TIPOS DE MICROMACHISMO

Utilitarios

No se responsabiliza sobre lo doméstico o funciona como "ayudante" de la mujer. Se aprovecha de las capacidades "femeninas" de servicio y naturaliza el rol de cuidadora, delegándole el trabajo del cuidado de vínculos y personas. El servicio no es recíproco.

Encubierto

Crea falta de intimidad con silencio, aislamiento y malhumor para manipular. Le pone límites a la intimidad y retacea su disponibilidad. Suele hacer inclusión invasiva de terceros (amigos, familia, invitados) que limitan la intimidad de la pareja. Hay engaños y mentiras. Desautoriza a la mujer y la descalifica. Ejerce el paternalismo o la manipulación emocional. Hay dobles mensajes afectivo/ agresivos. Enfurruñamiento. Abuso de confianza. Inocentizaciones, autoindulgencia y autojustificación: se hace el tonto y el bueno. Muestra impericia y tiene olvido selectivos.

Coercitivos

Hay coacciones a la comunicación. Control del dinero. Uso expansivo y abusivo del espacio y del tiempo para sí. Emplea la insistencia abusiva como estrategia de control. Impone la intimidad. Apela a la “superioridad” de lógica varonil. Toma o abandona el mando de forma repentina.

De crisis

Aparece cuando por diversas circunstancias el hombre pierde poder (se queda sin trabajo, la mujer gana más) y es cuestionado en su dominio. Pseudoapoyo a las actividades de la mujer. Resiste con pasividad o impone distanciamiento. Rehuye a la crítica y la negociación. Se victimiza. Busca dar lástima.