de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública

¿Qué es?

La Rendición de Cuentas a la Ciudadanía es el deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder abiertamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del poder que les ha sido delegado.

Audiencia

La Audiencia Pública es uno de los espacios para la Rendición de Cuentas, de encuentro y reflexión final sobre los resultados de la gestión de un periodo, en el cual se resumen temas cruciales para la interlocución y deliberación colectiva con la ciudadanía.

¿Quiénes deben

 

 

 

 

rendir

cuentas

a la ciudadanía?

De acuerdo con lo establecido en la Ley 489 de 1998 todas las entidades y organismos de la administración pública tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de la democracia participativa y democratización de la gestión pública. 

En cumplimiento de esa disposición  debe realizarse la rendición de cuentas a la ciudadanía.

La administración pública está integrada por organismos que conforman la rama ejecutiva del poder público y por todos los demás organismos y entidades de naturaleza pública que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios públicos del Estado colombiano (Artículo 39 Ley 489 de 1998).

¿Por qué la

administración 

pública debe 

 

 

rendir

cuentas

a la ciudadanía?

Perspectiva Política

El poder político surge a partir de la elección libre y voluntaria del ciudadano, quien por medio del sufragio o voto elige a las autoridades que le representarán en los asuntos de gobierno o legislativos.

Perspectiva Jurídica

Con fundamento en los mandatos constitucionales hay normas que ordenan a las entidades responder ante los ciudadanos por las obligaciones asignadas.

La Constitución Política, ley 489 de 1998, en el artículo33, Capítulo VIII, entre otras….

Perspectiva Política

 

 

Cuando el jefe del organismo público es designado para dirigir dicho organismo, comparte la responsabilidad política con el gobernante electo por los compromisos definidos en el programa de gobierno y comparte además, la responsabilidad de dar cumplimiento a la Constitución Política, las leyes y a garantizar los derechos y libertades de los colombianos.

Es así como esta forma de control se extiende de los funcionarios electos a miembros no electos de las entidades estatales.

De esta manera, los ministros, directores de departamentos administrativos, los superintendentes y los jefes de las entidades y organismos descentralizados participan de la responsabilidad política que asume el Gobierno frente a los electores.

Inscripciones Abiertas en

www.anla.gov.co