Text

Text

La España de los Reyes Católicos

  • En los inicios de la Edad Moderna,los monarcas europeos fueron imponiendo su autoridad sobre la nobleza feudal.

Los Reyes Católicos,Isabel de Castilla y Fernando de Aragón,fueron un modelo de monarcas autoritarios,porque ejercían sus poderes sobre todo en los territorios que governaban y concentraban en sus manos muchas atribuciones.

  • A comienzos del siglo XV,la Península Ibérica estaba dividida en cuatro reinos cristianos:​​​
  • Reino de Castilla
  • Corona de Aragón
  • Reino de Navarra
  • Reino de Portugal
  • En el Sur existía el reino musulmán de Granada

Reyes Católicos

Esquema de los Reyes Católicos

Los grandes descubrimientos geográficos

Causas de los descubrimientos

  • En la Edad Media se creía que la Tierra era plana y que no existía nada más allá del océano Atlántico.                                              Pero a finales del siglo XV,navegantes y aventureros europeos realizaron  una  serie de expediciones que ampliaron el mundo conocido.
  • Muchos reyes,principalmente los de Portugal y los de Castilla,financiaron estas expediciones,que fueron motivadas por diversas causas:
  • Los avances técnicos y científicos(brújula,astrolabio,carabela,mapas oceánicos...) que permitieron la mejora de la navegación
  • El deseo de enriquecerse y de encontrar oro para acuñar moneda.
  • La necesidad de hallar nuevas rutas marítimas y comerciales para llegar a las Islas de las Especies(Islas Molucas) en Asia.

 

El proyecto de Colón

  • Colón cuando el rey de Portugal rechazó su proyecto, busco el apoyo de los Reyes Católicos.Éstos decidieron ayudarle y le proporcionaron una nao(la Santa María) y dos carabelas(la Pinta y la Niña),así como alimentos,armas y casi un centenar de marineros.

Cristóbal Colón

  • Fue un navegante,cartógrafo,almirante,virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla.Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América,el 12 de octubre de 1492.Consistía en llegar a las Islas de las Especias siguiendo la ruta que atravesaban el océano Atlántico,navegando hacia el Oeste.

El descubrimiento de América 

  • Las tres naves partieron del puerto de Palos(Huelva)el 3 de agosto de 1492 y,después de una escala en las Islas Canarias y de más de dos meses de dura travesía,desembarcaron en la isla de San Salvador,en el Caribe.

Cristóbal Colón creía haber llegado a la India,en el continente asiático,por eso denominó "indios" a sus habitantes.

En enero de 1493, Colón inició el regreso y llegó de vuelta al puerto de Palos en marzo del mismo año.

Aunque realizó otros tres viajes a América,Cristóbal Colón murió en el año 1506 sin saber que había descubierto un nuevo continente entre Europa y Asia.

Confirmación de un nuevo mundo

  • El cartógrafo Américo Vespucio fue el primero que planteó que aquellas tierras formaban parte de un nuevo continente. 

Por ello,cuando otro cartógrafo dibujó las nuevas tierras  en sus mapas,les puso el nombre de América en su honor.

La primera vuelta al mundo

  • Algunos años después,en 1519, el navegante portugues Fernando de Magallanes,al servicio de Carlos I,emprendió la primera vuelta al mundo.

Partiendo de Andalucía,cruzó el océano Atlántico y bordeó toda la costa de América del Sur hasta encontrar, en la Patagonia,el paso hacia el océano Pacífico,el actual estrecho de Magallanes.

La expedición continuó rumbo al Oeste hasta llegar a las Islas de las Especias.Magallanes falleció en las Islas Filipinas y Juan Sebatián Elcano se hizo cargo del regreso a España.El viaje, que había durado tres años,demostró que la Tierra es redonda.

Imperio inca

  • Los incas vivían en el altiplano del Perú y eran agricultores.

Su principal alimento eran las patatas y el maíz.Cultivaban,además, calabazas,tomates,cacahuetes y algodón.

La administración del Imperio estaba en manos del emperador, que recibía el nombre de Inca("hijo del Sol").

Para facilitar los intercambios habían construido una extensa red de caminos por los que transitaban los correos del emperador y las caravanas de llamas.

Los Incas eran politeístas,es decir,creían en la existencia de muchos dioses.Los principales dioses eran el Sol y Viracocha,creador del Universo.

Imperio Inca

Imperio Azteca

Los aztecas habitaban en la meseta de México y estaban gobernados por un emperador.

La mayoría eran campesinos y cultivaban maíz,tomates,habichuelas,aguacates,vainilla y cacao,con el que hacían el chocolate.Eran,además,unos hábiles artesanos y ceramistas.

El comercio a larga distancia era poco frecuente,pues no conocían la rueda y,por tanto,no disponían de carros.

Tampoco tenían animales de transporte como el caballo o la mula.

Veneraban a mucho dioses: el del Sol,el de la Guerra y el de la Lluvia.Para obtener su favor construyeron grandes templos los que se ofrecían sacrificios.

Imperio Azteca

La llegada de los españoles a América

Los conquistadores españoles eran poco numerosos en comparación con los pobladores indígenas. Sin embargo,una serie de factores facilitaron que pudieran llevar a cabo la conquista de América:

  • La superioridad del armamento.Los españoles usaban armaduras de hierro y caballos(animal desconocido por los indígenas).También tenían armas de fuego y perros adiestrados que causaban pánico entre los nativos.

  • La influencia de antiguas leyendas.Muchos jefes indígenas creían que los españoles eran enviados de los dioses y que,por tanto,era inútil toda resistencia.Además,había dividiones internas entre los indígenas.

Gracias a ello,dos expediciones conquistaron fácilmente los grandes imperios precolombinos:la capitaneada por Hernán Cortés sometió al Imperio azteca(1521) y la de Francisco Pizarro,al Imperio inca (1533).

La organización de la América colonial.

 

Los colonizadores españoles impusieron a los pueblos precolombinos el idioma castellano y la religión cristiana.

Siguiendo el modelo castellano,construyeron en América muchas ciudades,que se comunicaban entre ellas por medio de caminos y calzadas reales.

Entre España y América se desarrolló un importante comercio marítimo:

  • España exportaba al nuevo continente algunos productos agrícolas(trigo,vino...),animales(vacas,caballos y ovejas).tejidos,armas e instrumentos de cultivo(arado).

  • De América se importaban a España minerales(plata y oro),azúcar y otros productos agrícolas que eran desconocidos hasta entonces en la Península:cacao,maíz,patata,tomate,piña,etc.

https://www.youtube.com/watch?v=1_eRbVzENFg

videos

https://www.youtube.com/watch?v=0dC7WPj3_Xg

https://www.youtube.com/watch?v=4wTMWyPpARA