NUMAX Distribución

 

- Desde 2015 a enero de 2019, actividad de NUMAX, S. Coop. Galega. Podría decirse que de forma accidental y voluntarista, sin experiencia previa en distribución.

- Primer título: LOS HONGOS, de Oscar Ruiz Navia (estreno septiembre 2015) 

- Idea inicial: facilitar la exhibición en el Cinema NUMAX de títulos que no circulaban en España y poder utilizarlos para proyecciones escolares.

- Valoración: es posible alcanzar, aunque sea de forma modesta, un impacto suficiente como para hacer existir una película en un territorio que de otro modo no circularía (1.600 espectadores en 13 salas de toda España, DVD y VoD).


NUMAX Distribución

 

- Desde 2016, idea de catálogo para defender el trabajo de cineastas que admiramos y que circula con dificultad en España, a esto sumamos la apuesta por nuevos realizadores, con una mirada en ambos casos capaz de generar ideas y sensaciones nuevas en cada película (Rita Azevedo Gomes, Pedro Costa, Milagros Mumenthaler, Oliver Laxe, Nobuhiro Suwa, Meritxell Colell, Angela Schanelec, Eloy Enciso, Jean-Gabriel Périot ...)

- Desde enero de 2019 la actividad de distribución funciona de forma independiente a NUMAX, S. Coop. Galega bajo una cesión de catálogo y marca a la compañía Nocturama SL, permitiendo una mayor profesionalización, así como la consecución de objetivos con mayor independencia.
Dificultades

 

- Falta de salas de exhibición que apuesten por el cine en versión original e independiente

- Poca capacidad de las salas para asumir labores de comunicación y márketing

- Necesidad de presupuesto específico para giras con el equipo de la película en salas

- Falta de compromisos de programación por parte de las televisiones públicas (Fuori Orario Rai3)

 

- La actual estructura de ayudas a la producción, derivando a través de la productora el apoyo al estreno en salas que debería fomentarse a través de los distribuidores.
Retos

 

- Establecer alianzas sólidas con los exhibidores independientes (garantizando acceso a copias, enviando materiales con tiempo que serán también expuestos con tiempo, realización de acciones conjuntas, disponibilización del equipo artístico de la película para evento en sala)
 
- Convencer a la(s) administración(es) de la necesidad de un mejor desarrollo de la ley del cine en los eslabones de distribución y exhibición, impulsando la consolidación del parque de salas independientes y de proximidad existentes y fomentando nuevas aperturas en las principales ciudades y capitales de provincia que se han quedado sin cines en el centro, en ambos casos en base a criterios cualitativos de programación e instalaciones, de forma que pueda ampliarse la red exhibición de títulos independientes y en VO.

 

- Análisis de las ventanas de exhibición en función de las expectativas y recorrido de las películas, de forma que cada título pueda alcanzar el mayor número de espectadores de la forma más eficiente.

 

Retos

 

- La idea de poder ver todos a la vez lo mismo, de forma inmediata y al mismo tiempo que se estrena por primera vez (que en Estados Unidos) es atractiva, pero quizás nos estamos olvidando de que está en muy pocas manos la capacidad para marcar ese ritmo global, y de que además es necesario que las particularidades territoriales se anulen en favor de un territorio mundo único en el que no todos los agentes tendrán la misma capacidad.

 

- Puesta en valor del cine independiente y las salas de proximidad a través de acciones de visibilidad conjuntas. La fiesta del cine cumple sobre todo su función con los títulos de majors, el cine independiente debería tener un evento complementario.

 

www.distribucion.numax.org