jAZMÍN RA

PERFORMANCE

vanitas con pistola

Foto performance: Jazmín Ra- Lorna Remmele

Fotógrafa: Lorna Remmele

Locación: Piscina artesanal vacia - Casa particular,

La Florida, Santiago, Chile.  

adult friends only

Foto performance: Jazmín Ra & Carlos Huarcaya 

Registro: PaulaMilla Milla  

Edición digital: Jazmín Ra 

Gif: Jazmín Ra

Locación: Piscina armable - Casa particular,

Providencia, Santiago, Chile.

falo x falo

“Micropolíticas de la insurrección; golpear la estructura, hacerla saltar y sobre- escribir; la performance como el hackeo de las performatividades hegemónicas pre establecidas.

La revuelta es ahora, en contra del deseo impuesto, del orden naturalizado de las cosas en donde los actos constitutivos que performamos, están capturados. La perpetuación de este orden se encuentra en el miedo, en el sexo, en el deseo, en el género violento, en las instituciones omnipotentes, en la estructura de la filiación llamada familia y a la subordinación subjetiva que esta genera como proceso de formación de subconsciente; se encuentra en la falta de permiso que tenemos para morir.

Sin este orden de representación se generan sujetos en falta, una otredad desconocida y efervescente, una alteridad que aterroriza. Hay que asumirse alteridad; Hay que encontrar una fuga en la constante, un desarme a las producciones de sentido y a la repetición estilizada de los actos, a los deseos de goce institucionalizado.”

falo x falo

Foto Performance: Jazmín Ra 

Fotógrafa: Lorna Remmele 

Locación: Casa Particular, La Florida,

Santiago, Chile

Falo x falo

FALO X FALO

Performance: Jazmín Ra 

Texto: Jazmín Ra

Fotógrafo: Robert Peyote  

Locación: Peras del Olmo,

Buenos Aires, Argentina

Encuentro: Open field/ Campo abierto,

Residencia, resitencia, resiliencia.

Falo x falo:

cum shot in the nature

Falo x falo:

cum shot in the nature

Falo x falo:

cum shot in the nature

Falo x falo: Cum shot in the nature 

Performance: Jazmín Ra

Registro: Facilitado por Elizabeth Neira 

Edición: Jazmín Ra

Locación: Piuke- ko, Valparaíso, Chile 

Encuentro: Taller de posporno cuerpo político 

 

Falo x falo

FALOxFALO es una serie de acciones de performance en donde cuestiono la estructura psíquica subjetiva del poder androcentrico, levantadas sobre el significante FALO, que marca la diferencia sexual que sostiene la falta.
Para la teoría lacaniana, en el discurso del inconsciente el varón está en posesión del falo, mientras que la mujer a la vez que no lo posee, es el falo.
La iconografía cultural y el imaginario hegemónico, yergue edificios, construye prótesis, máquinarias y monumentos en donde el poder del homo erectus queda de manifiesto.
El ejercicio principal que encontré en el 1° falo x falo, de la serie, fue que al ser el falo "gatillarme", (jerga coloquial para la masturbación femenina) apuntando hacia la mirada, confrontando la cámara de un arma hacia una cámara web .
Es en esta metonimia que en la pose del cuerpo se inscribe el arma, habitando además a través de ojos anonimos el goce de la mirada invisible, que observa impotente la existencia de aquello que se ha negado a representar, la sexualidad femenina.

 

 

FALO X FALO

Text

COSTANERA CENTER

Falo x falo:  Costanera Center 

Afiche de performance : Jazmín Ra

Encuentro: Sincronizarte 

Text

FALO X FALO

COSTANERA CENTER

Text

COSTANERA CENTER

FALO X FALO

FALO X FALO:  COSTANERA CENTER 

En esta acción, me subí al metro en la estación Vicente Valdés con una mochila transparente cargada con una pistola de balines y un dildo. Me gustó la idea del material a propósito de los basureros transparentes en el metro, para evitar los intentos de atentados de bombas o cualquier tipo de "terrorismo subterráneo" y las políticas públicas sobre el control de identidad x sospecha Durante el recorrido iba comiendo un collac rojo y salivando toda mi ropita rosada estilo "por siempre veintiuno". La mochila la obtuve en esa tienda ubicada en el Costanera center, con una gifcard navideña que una familiar me dió como regalo para comprar allí un vestido. Sin embargo mi cuerpo post parto a pesar de ser delgado no entro en ninguno de los vestidos pensados para veintiañeras y finalmente gaste la tarjeta en la mochilita transparente con dibujitos de unicornio pagando precio sobre estimado, Made in indonesia, con mano de obra barata y abusada. En aquel tiempo vivía en la florida, y la línea 4 del metro directa a Tobalaba, estaba siempre congestionada por la gente q se movilizaba de la comuna dormitorio a las infinitas posibilidades de diversión y consumo q el shopping Costanera les ofrece. Un par de años antes cndo vivía en Ñuñoa, todas las tardes a eso de las 7, la ventana de mi habitación se iluminaba con el espejo de la torre brillando por la puesta de sol, lo que me hacía imaginar una gota de líquido seminal, en la punta del falo de los dueños de este país penetrando por mi ventana.
El Costanera center es un rascacielos, monumento contradictorio que aplaude el proyecto latinoamericano hiper deseante post dictatorial de una economía frívola y despiadada. Y mientras sus líneas verticales representan la potencia vital del homo erectus, Allí se baila con la muerte, es el goce en donde muchos han terminado con sus vidas.
El suicidio en la teoría de Durkheim se produce por causas sociales, más que psicológicas.

FALO X FALO:  COSTANERA CENTER 

Performance: Jazmín Ra

Registro: Carlos Huarcaya - Mila Berríos 

Edición registro: Jazmín Ra

Locación: Metro linea 4 , La Florida,

Costanera Center, Providencia

Santiago, Chile

Encuentro: Sincronizarte

Falo x falo: el estado chileno nos viola y nos mata en impunidad 

FALOX FALO: eL ESTADO CHILENO NOS VIOLA Y NOS MATA EN IMPUNIDAD

Performance: Jazmín Ra

Registro: Nie.bla

Edición registro: Jazmín Ra

Locación: Monumento  a Arturo Prat, Barrio Puerto  Valparaíso Chile

Encuentro: Urgentes

o EL ASILO CONTRA LA OPRESIÓN

o el asilo contra la opresión

Performance: Jazmín Ra

Registro: Registro contracultural

Encuentro: FAE festival de arte erótico, Santiago

FALO X FALO: WEBCAMGRAFÍA TRANSVAGINAL 

FALO X FALO: WEBCAMGRAFÍA TRANSVAGINAL 

Performance: Jazmín Ra & Carlos Huarcaya 

Registro: Registro contracultural

Encuentro: FAE festival de arte erótico  Valparaíso

No queremos paz sino la victoria : lavado

No queremos paz sino la victoria: lavado

Performance: Jazmín Ra 

Registro: Registro Lorna Remmele

Encuentro: Jornadas de arte teoría y oficios 8M

FALO X FALO

Text

fuera de tu puerta, espero

FALO X FALO:  fuera de tu puerta, espero

Performance: Jazmín Ra

Registro: Carlos Huarcaya 

Locación: Casa particular , La Florida,

Santiago, Chile

 

falo x falo:

moneda

FALO X FALO : MONEDA

Performance: Jazmín Ra 

Fotógrafa registro: Lorna Remmele

Locación: Plaza de la constitución,

La Moneda, Santiago, Chile 

Encuentro: Armate 

falo x falo

vías ferroviarias

falo x falo:

VÍAS ferroviarias

FALO X FALO: VÍAS FERROVIARIAS

Acción realizada en la convocatoria del 12 de Octubre 2015, día del dolor Colonial.
La colonización de un territorio depende de la construcción de una importante red de infraestructuras que penetren en lo más recondido de su cartografía, permitiendo la explotación de tierras vírgenes, bosques y desiertos, siendo el ferrocarril el medio perfecto para conectar comercio, transporte y extractivismo. En Chile y Latinoamérica existe una especie de romanticismo histórico con el auge y apogeo de las líneas férreas que interconectaban Caldera-Copiapo, Arica -Tacna Antofagasta- La Paz, el Trasandino los Andes- Mendoza, Valparaíso- Puerto Montt... La decadencia de los trenes en Chile viene de la mano de una serie de conflictos histórico- políticos, desabastecimientos estatales y falta de interés de privados .
Aquel día nos colamos en estación central con Lorna Remmele y Carlos Huarcaya. Mi intención era sentir el goce dislocado, porna terrorista, de apuntar sin ser vista con mi recientemente descubierto pie armado, un tren de pasajeros en movimiento, y sentir el cosquilleo adrenalinico de encontrarse con alguna mirada cómplice dentro del tren. (Semejante a la webcam en el 1° faloxfalo) Comenzamos a caminar por la estación y bajamos por las vías sin que nadie nos detuviese, pensamos mejor pedir perdón q permiso. Estaba cerrada por manutención, pero al avanzar nos encontramos con los esqueletos oxidados de trenes abandonados y oficinas revueltas con libros de registros carcomidos por la humedad. Nos metimos en las entrañas del tren muerto e hicimos fotos. Nos subimos en los tejados de los trenes y observamos el horizonte de líneas ferroviarias que se extendía sobre nosotros. Me acosté en las vías férreas y apunte aquellos monumentos decadentes y olvidados. Cuando ya nos íbamos escuchamos a lo lejos el inconfundible sonido del tren en movimiento, me acosté rápidamente en el suelo a esperar su paso y apunte con mi pie armado. No sé si el conductor me habrá visto.

FALO X FALO: VÍAS FERROVIARIAS

1- Foto Performance: Jazmín Ra- Lorna Remmele

2-Performance: Jazmín Ra 

Fotógrafa: Lorna Remmele 

Locación: Estación Central de ferrocarriles,

Santiago, Chile

Encuentro: 12 de Octubre, Día del dolor Colonial

Falo x falo: 

entrenamiento real de armas

FALO X FALO:  ENTRENAMIENTO real DE ARMAS 

En está acción, le pedí días previos a un profesional calificado - q por motivos laborales prefiere mantenerse en el anonimato- a que me enseñará a armar y desarmar una pistola real. Integrar la mecánica del aparato a mis manos fue lo más sorprendente. El primer día me era imposible desarmarla sin tener que hacer presión contra una superficie dura, tenía las dedos entumecidos, y me salieron callos en las llemas. Durante algunos días tomaba el aparato, sin mayor exigencia, e intentaba presionar el botón que desmontaba el cañón y permitía desarmar el arma. Al poco tiempo la mecánica de la pistola se convirtió en una prótesis, una extención aprendida en mi red neuronal, el movimiento de arme y desarme comenzó a ser fluido y sin ninguna necesidad de fuerza extra, por lo que no podía creer que el primer día me costará tanto. El moviento de desarme utilizaba la agilidad que mi mano había aprendido, una especie de empuje del cañón hacia adelante consecutivo a la presión ejercida sobre el botón metálico. En la performance, invité al profesional a que en público pusiera a prueba mi nueva habilidad adquirida, como lo haría en un entrenamiento real de armas. El durante 5 minutos con la libertad otorgada, me gritaba cuando iniciar, me tomaba el tiempo, me vendo los ojos, haciéndome siempre armar y desarmar el objeto en cuestión. A pesar de algunos fallos, la fluidez estaba allí ya adquirida.

FALO X FALO:  ENTRENAMIENTO real DE ARMAS 

Performance: Jazmín Ra

Instructor: Profesional  anonimo 

Registro: Frame de video- cámara en tripode, Jazmín Ra

Locación: Espacio Ailanto 

Santiago, Chile 

 

falo x falo: 5 años y 1 día

falo x falo: 5 años 1 día

Video - performance: Jazmín Ra

Registro: Gustavo Solar

Edición Frame de video: Jazmín Ra

Descubrir AMÉRICA

Descubrir AMÉRICA

Performance: Jazmín Ra 

Registro: Registro facilitado por LAB

Encuentro: Laboratorio abierto de performance/ 12 octubre

Locación: Arco Británico Valparaíso 

Padre: óvulo y aceite en un frasco

padre: óvulo y aceite en un frasco

Video Performance: Jazmín Ra 

Registro: Eduardo Rojas

Frame- registro: Jazmín Ra

Locación: Departamento Particular, 

Ñuñoa, Santiago, Chile 

Obra: 8'

Continuidad/discontinuidad:

semillas inertes

continuidad/discontinuidad: semillas inertes

Performance: Jazmín Ra

Registro: Diego Rodríguez 

Locación: Parque Quinta normal Santiago, Chile

Encuentro: cierre Taller género y performance,

Balmaceda 1215

Doppelgänger

Doppelgänger

Doppelgänger

Performance: Jazmín Ra

Registro: Lorna Remmele - Otros  

Gif: Jazmín Ra

Locación: Afueras de galería el Cubo,

Santiago, Chile 

Encuentro: AUT

el cielo de la memoria esta prohibido

El cielo de la memoria esta prohibido

Performance: Jazmín Ra

Registro: Desconocido  

Locación: Museo de la memoria y los derechos humanos, Santiago, Chile 

Encuentro: Bienal de performance, Deformes

Gallina Clueca

Gallina Clueca

Performance: Jazmín Ra

Registro: Melissa Santander  

Locación: Barrio Concha y Toro,

Santiago, Chile 

Encuentro: Taller Deformes

EN EL NOMBRE DEL PADRE

 

EN EL NOMBRE DEL PADRE

 

El nombre-del-Padre inaugura la estructura del orden simbólico, distingue la cultura respecto del orden “imaginario de la naturaleza”. La “patrilinealidad” introduce un orden “cuya estructura es diferente del orden natural”. Aparece un orden simbólico, en donde con el nombre se reconoce al hijo.
Cuando un sujeto real ocupa esa posición, realiza o ejerce la “función paterna” el padre simbólico sin embargo no interviene porque alguien encarne esa función, sino al ser mediado por el discurso de la madre que cita al padre como autoridad. Viene a ser el real del lenguaje, no el real de la biología.
Imponer la Ley, regular el deseo, generar distancia simbólica. Conjugar deseo y Ley, poseer el falo.
El padre simbólico es también el padre muerto, el padre de la horda primitiva que ha sido asesinado por sus hijos. La ausencia del padre simbólico caracteriza la esencia de la estructura psicótica.
El Padre a Muerto.  Narcisismo secundario.

Yazco sobre su nombre.

en el nombre del padre

Performance: Jazmín Ra

Registro: Desconocido 

Locación: Cementerio General,

Santiago, Chile 

Encuentro: AUT 

Link de video: https://vimeo.com/271901590

yo

yo

Video Performance: Jazmín Ra 

Frame- registro: Jazmín Ra

Locación: Departamento Particular, 

Ñuñoa, Santiago, Chile 

Obra: 8'

lA VIDA ES ETERNA EN 5'

lA VIDA ES ETERNA EN 5'

lA VIDA ES ETERNA EN 5'

Performance: Jazmín Ra

Registro: Desconocido 

Locación: Museo Mac de Valdivia, Chile

Encuentro: Vienal de Performance Deformes 

 

Madre fálica: cuerpo tierra

Mafre fálica: cuerpo tierra

Performance: Jazmín Ra

Registro: Leonardo Salazar  

Locación: Afueras del espacio Estravagario,

Santiago, Chile 

Encuentro: Lanzamiento del libro Der Golem

 

cuerpo negro inscrito en un arco

MADRE FÁLICA:

madre fálica:

CUERPO NEGRO INSCRITO EN UN ARCO

Madre fálica- cuerpo negro

Performance: Jazmín Ra

Registro: Gustavo Solar

Locación: Afueras Galería El cubo,

Barrio Yungay, Santiago, Chile

Encuentro: Insekula, cuerpos prismáticos 

cuerpa negrA: la Matriz x la matriz

Cuerpa negra: la matriz x la matriz 

Foto performance: Jazmín Ra

Fotógrafo: Gonzalo Tejeda 

Locación: Parcela particular,

Padre Hurtado, Santiago, Chile

Kulu Sé Mama

Kulu sé mama

Foto performance: Jazmín Ra

Idea y Fotografía: Valentina Jara 

Locación: Estudio Frame,

Santiago, Chile

MADRE E HIJA: ESPERAN

madre e hija: esperan

Video Performance: Jazmín Ra & Cristina Pérez

Registro: Eduardo Rojas

Frame- registro: Jazmín Ra

Locación: Departamento Particular, 

Ñuñoa, Santiago, Chile 

Obra: 8'

MADRE E HIJA: ESPERAN

MADRE E HIJA: ESPERAN

Performance: Jazmín Ra & Cristina Pérez

Registro: Cheril Linnet

Locación: Centro Cultural Chileno de las artes,

Providencia, Santiago, Chile 

Encuentro: 2° Encuentro 24 horas performance 

las madres esperan 

Sin miedo al pataleo,
Las madres esperan.
Me vine a vivir a la casa de la mamá, en la Florida.
Las madres esperan.

 

las madres esperan 

Se arrienda el estacionamiento , el auto no es nuestro. 
Las madres esperan.
Acá nadie me viene a ver. 
Las madres esperan.

 

las madres esperan 

A cualquier lado que vaya es más de una hora de viaje y miles de combinaciones sin sentido.
Las madres esperan.

 

 

 

las madres esperan 

El paradero de la E13 no tiene asientos.
Las madres esperan.

 

 

las madres esperan 

Supongo que te vas a tomar el post natal?
no estarás funcional para ir a la universidad, estarás volcada en el hijo.
Las madres esperan.

Usted se enamorará de su hijo.
Las madres esperan.

 

 

 

las madres esperan 

El pre y posnatal es para las mujeres trabajadoras. Contratadas. No para estudiantes.
Las madres esperan. 

El gobierno tiene un bono de $10.000 pesos mensuales para las embarazadas de los quintiles más pobres, venga a buscarlo a la municipalidad. 
Las madres esperan.

 

 

 

las madres esperan

Usted no pertenece a los quintiles más pobres en la cuidad.
Las madres esperan.

las madres esperan

Coma más proteínas, su bebe esta delgado.
Las madres esperan.

Estas en el límite de los 12 kilos que tienes permiso de subir.
Las madres esperan.

las madres esperan

Es niño o es niña?
Las madres esperan.

las madres esperan

Allí los ascensores no funcionan de arriba hacia abajo, no vaya a ser que no vaya a pagar. 
Las madres esperan.

las madres esperan

En el metro no se puede usar aparatitos con luces y sonidos;
Ni practicar la vagancia, ni andar desnudo,
Ni sacar fotos. Reglamento de 1975.
Las madres esperan.

las madres esperan

No me voy a "mejorar", voy a parir.
Las madres esperan.
El embarazo no es una enfermedad.
Tengo atención rápida y gratuita.
Ojala hubiese sido así cuando no estaba embarazada.
Las madres esperan.
La fertilidad tampoco es una enfermedad...
Las madres esperan.

las madres esperan

El arancel de la universidad en el último año de post grado obligatorio para la obtención del titulo es cercano a los $300 mil pesos.
Las madres esperan.

Su compañero padre, jamás se graduara, le debe demasiado a la universidad.
Las madres esperan.

las madres esperan

No hay conexión con la tierra, ni mujeritud valorada, ni guerrera ancestral.
Un número más, que se partirá en dos. Tengo un bulto en el vientre, que saldrá en una semana, y en un tiempo más me llamará mamá.

Las madres esperan.

Las Madres esperan 

Performance: Jazmín Ra

Texto: Jazmín Ra

Registro: Carlos Huarcaya 

Locación: Lugares públicos,

La Florida, Ñuñoa, Santiago, Chile

Teta y Arco:
 


las madres esperan

TETA Y ARCO: LAS MADRES ESPERAN

Foto performance: Jazmín Ra & Darío Huarcaya - Ra 

Registro: Carlos Huarcaya

Edición: Jazmín Ra

Locación: Cancha de fútbol de Santa María de la Estrella,

La Florida, Santiago, Chile

teta y arma

teta y arma

Foto- Performance: Jazmín Ra & Darío Huarcaya - Ra

Idea y Fotografía: Lorna Remmele 

Locación:  Casa particular,

La Florida Santiago, Chile.

Lacto canibalismo:

lacto terrorismo I

Lacto canibalismo:

lacto terrorismo I

Lacto canibalismo: TERRORISMO I

Performance: Jazmín Ra

Registro: Desconocido

Locación:  Espacio cultural Sitio ERiazo,

Valparaíso, Chile

Encuentro: La Real periférica 

Lacto canibalismo:

terrorismo II

lacto canibalismo: terrorismo ii

Performance: Jazmín Ra

Registro video:Génesis Victoria

Edición: Collage Frame de video -Jazmín Ra  

Locación: Casa particular, Providencia

Santiago, Chile

Mamá & hije capuchxs

desde donde se lucha, cuando se lucha?

desde donde se lucha, chuando se lucha?

Desde dónde se lucha, cuando se lucha?
Nosotrxs desde el habitar un territorio interno, una casa donde nuestras vidas ahora se llevan a cabo, desde la fragilidad de las economías del hogar y de las disputas internas, desde las contradicciones y afectos de la comunidad de los lazos sanguíneos, desde la contemplación de las políticas y jerarquías no reconocidas de la esfera de lo privado, que nos instalan el peso de la estructura social y con la inagotable intención de hackearles.
Desde la soledad más acompañada y cómplice, nosotrxs las madres y los hijes, nos sostenemos y vemos con infinita pena e impotencia como avanza el mundo que nos arrastró al territorio interno, por no tener lugar para nosotres.
DEMANDAMOS TENER LUGAR, para todos aquellos que quedamos al margen. Las luchas no se eclipsan, se potencian; el territorio, la herencia,la propiedad privada y la institución de la familia, es la maquinación perfecta para perpetuar los abusos.
Con el compañerx hijx, bebé Chinchano mandamos apañe al Wallmapu, a lxs compañerxs DIRIGENTES caídxs, a las zonas de sacrificio medioambiental de Quintero y Puchuncaví, a les niñes y jóvenes del sename que no encuentra otra respuesta más que intentar el suicidio.
A todas LAS INFANCIAS VULNERADAS, por un sistema de la producción en donde se impone la vida a palos, se subyuga a los cuerpos a competir y dar las gracias por la existencia, sin permitirnos una vida y muerte digna.
El mundo está en caída libre, las crisis humanitarias se precipitan como una avalancha sobre nosotres y llegará el día, en donde no habrá lugar alguno.

MamÁ & HIJe CAPUCHxS:

Foto performance: Jazmín Ra- Darío Huarcaya- Ra 

Fotografía: Jazmín Ra 

Edición: Jazmín Ra 

Locación: Casa Particular La Fortaleza,

Valparaíso, Chile 

Texto: Jazmín Ra 

 

 

 

 

DESDE DONDE SE LUCHA, CUANDO SE LUCHA?

People who have kids

huarcaya & ra

People who have kids

Foto performance: Jazmín Ra & Carlos Huarcaya 

Registro: PaulaMilla Milla  

Edición digital: Jazmín Ra

Locación: Piscina armable - Casa particular,

Providencia, Santiago, Chile.

huarcaya & RA

lOCAL AREA NETWORK

3° PERJUDICADO - lacto machine

lacto canibalismo:

Local area network: 3° perjudicado-lactomachine

Performance: Jazmín Ra & Carlos Huarcaya

Registro: Gustavo Solar 

GIF: Jazmín Ra

Locación: Museo Lord Cochrane,

Valparaíso, Chile

Encuentro: Cohabitar 

lacto canibalismo

 liquidación de sueldo 

huarcaya & ra

Liquidación de sueldo

Performance: Huarcaya & Ra

Fotógrafo registro : Briel Vera

Gif: Jazmín Ra

Locación: Arco Británico,

Valparaíso, Chile 

Encuentro: 6° Laboratorio abierto de performance 

 finiquito 

huarcaya & ra

Finiquito

Performance: Huarcaya & Ra

Registro : Elano Chaves

Gif- Frame de video: Jazmín Ra

Locación: Plaza de armas de Quillota, Chile

Encuentro: Patria, identidad y frontera

un pinocho por ocho

por mí, por ti, por todos mis compañerxs

un pinocho por ocho

Objeto -Performance: Huarcaya & Ra

Registro : Jazmín Ra

Promoción : Las pulgas de Diogena

 

sALMO AL CAPITALISMO

RITUAL DE PRIMAVERA

hUARCAYA & RA

El capitalismo es mi goce: Salmo del terrorista consumidor

Oh amado capitalismo

Por mi goce

Por mi goce

Por mi gran goce

Competidores, consumidores  

 

23  El capitalismo es mi goce; nada me falta.

2 En espacios de profunda satisfacción me hará descansar;

Junto a aguas de fortuna y privilegio me bañará.

3 Cumplirá mis deseos;

Me guiará por Sanhattan por la senda del CEO.

4 Aunque llegue un gobierno comunista, sombra de muerte,

No temeré mal alguno, porque el capital está conmigo;

Tu crédito y tu debito me infundirán aliento.

5 Aderezas mi fábula personal delante del numeroso lumpen proletariado;

Unges mi cabeza de éxito; mi copa está rebosando.

6 Ciertamente el goce y la riqueza me seguirán todos los días de mi vida,

Y en la cima del costanera moraré por largos días.

 

Salmo al capitalismo: ritual de primavera

Performance: Jazmín Ra & Carlos Huarcaya

Texto:  Salmo 23 de la Biblia cristiana intervenido,

Jazmín Ra & Carlos Huarcaya 

Fotógrafa: Lorna Remmele 

GIF: Jazmín Ra

Locación: Casa particular,

La Florida, Santiago, Chile

Encuentro: Hipocentro

sALMO AL CAPITALISMO

BAPHOMET

hUARCAYA & RA

Salmo al capitalismo: baphomet

Performance: Jazmín Ra & Carlos Huarcaya

Registro: Desconocido 

Edición digital: Jazmín Ra

Locación: Casona particular,

Ñuñoa, Santiago, Chile

Encuentro: Doméstika encuentros

 

Capitalismo

El capitalismo es el Dios omnipotente y omnipresente. Es Omnipotente porque con el capital se puede hacer todo, mientras más capital, más poder. Dependiendo del capital que tenga puedo tener: territorio, cuerpo, personas, servicios, máquinas, know-how, propiedad intelectual, etc.  Es Omnipresente porque está en todo el mundo. No hay sociedad sin capital. Donde la transacción se valoriza mediante una abstracción contable, existe el capital. El capitalismo como usufructo de la propiedad privada sobre al capital es Dios.

Por eso le rezamos al capitalismo, porque es Dios y a los dioses hay que rezarle. Los Dioses no se explican. Son eternos. Están.

En el fondo odiamos a los dioses, porque son el nombre del padre.

Todos temen comerse al padre. Aunque lo nieguen. Por eso son servidores del capitalismo. El capitalismo les entrega “comodidad” y se van en Uber.

Hay entidades que son equivalentes a capitalismo: Uber, Microsoft, Apple, -si! los mac y los iphone!- Luksic, Piñera, Rockefeller, etc...

El capitalismo ensalza la individualidad, la fábula personal e institucionaliza el goce. Está prohibido no gozar. Si eres infeliz eres ignorado.

El nuevo nombre del padre es el goce.

El capitalismo fagocita, se apropia de las causas que pueden o no pertenecerle: veganismo, feminismo, indigenismo, cientificismo, shamanismo, anarquismo, etc-ismo. Sin importar si entra en una contradicción. Mientras pueda venderse, transarse en el mercado y hacerse moda, mientras se rija por la lógica del mercado.

 

Capitalismo 

Texto: Fragmento de manifiesto "Pordioseros de internet"

Redacción: Carlos Huarcaya

Edición: Jazmín Ra

No queremos paz

sino la victoria

hUARCAYA & RA

NO QUEREMOS PAZ, SINO LA VICTORIA 

Se nos invita a el encuentro "La Paz como destino, cuerpos en la acción" en el marco de la iniciativa Octubre no violento en Barrio Yungay.
En el monopolio de la violencia, la violencia no es capital pal pobre. La paz es aquella que nos llama a quedarnos callados, a mantener el orden y evitar el conflicto. A esperar a que nuestros derechos civiles se cumplan ya que hemos cumplido con nuestros deberes.
Pensamos en la paz que aplastó revoluciones, en la paz del olvido, en la de los cementerios, pero más aún en la de las fosas comunes, en la de aquellas y aquellos que a fuerza de cañón nos han hecho olvidar. Pensamos en la paz divina y “en que dirá el santo padre que vive en roma de que le estén matando a sus palomas?”
Pensamos en más de una dictadura traficante y en como los pacos pasivamente, no hacen nada.
Pensamos en los curas entregando la paz del SEÑOR, mientras violan pendejos que ningún pro vida va a defender. La misma paz de Gandhi. La misma paz de los soldados gringos de la ONU que violan a mujeres negras en Haití. La paz que nos venden como utopía opus dei.
Pensamos en la paz a la que llaman las miss universo, esa paz que debió haber pedido la Bolocco mientras el régimen le sostenía la candidatura en el certamen de belleza, o de la que se reía Sandra Bullock en miss simpatía.
La paz es un valor blanco, facho, meritorio, tradicionalista, colonizador; la paz la piden las autoridades cómodas súbditos de los patriarcas.
Nooo, no queremos paz. Sino la victoria.
 

No queremos paz, sino la victoria 

Performance: Jazmín Ra & Carlos Huarcaya

Fotógrafo registro: Delaefe

GIF: Jazmín Ra

Sound track: "No queremos paz, sino la victoria", Sin dios.

Texto: Jazmín Ra

Locación: Plaza Yungay,

Santiago centro, Chile 

Encuentro: La paz como destino, Octubre no violento 

link de video:  https://vimeo.com/276174969

Local area network

dial-up sound

hUARCAYA & RA

LOcal area network: dial up sound

Performance sonora: Jazmín Ra & Carlos Huarcaya

Registro: Georgina Canifrú

Locación: Conservatorio de música U Chile,

Santiago, Chile

Encuentro: Sala de ensayo  

la CANCHA DE VIDAL

JAZMIN RA & PAULAMILLA

la CANCHA DE VIDAL

JAZMIN RA & PAULAMILLA

En el marco de la final de la Copa América de Fútbol Chile-Argentina, durante el primer tiempo de juego, fuimos a la cancha del antiguo club deportivo “Rodelindo Román”, en donde Arturo Vidal -futbolista chileno mundialmente conocido por ser seleccionado en la Juventus- jugaba en su infancia.

El partido comenzó y nos posicionamos en los arcos como porteras pateando piedras, en una  cancha desierta, la cual es de tierra y estamos solas esperando a que pasen los 45 minutos del primer tiempo. Aparecemos travestidas por una performatividad masculino/ deportiva de camisetas que nos quedan grandes y bebiendo cerveza desde la botella. Ponemos nuestros cuerpos “frágiles y femeninos”, como las hinchas más fervientes que esperan una victoria desde la cancha del niño prodigio, aquel que conjugó la promesa más optimista del capitalismo, “todos tiene la posibilidad del éxito, pero solo uno puede alcanzarlo”.

La euforia producida por este evento en nuestro país, donde jamás se había ganado una copa tan importante y que históricamente jamás había podido vencer a Argentina, genera la expectación de todo Chile; en donde el olor a asado, la parrilla en la calle, los gritos de varones borrachos maldiciendo y vitoreando por “la pasión de multitudes”, los petardos, disparos y el relato del partido zumbando intensamente gracias a los inmensos televisores a todo volumen que abundan en la población, ponen en contraste la violencia subterránea de una celebración nacionalista que te obligan al goce del “consumir partido”, para ver jugar al “ídolo” nacido de entre tus pares sumidos en la pobreza.  

En el aire se escucha constantemente las voces que rezan “Arturo creemos en ti”. Llamamos la atención de un joven drogadicto, que se nos acerca para conversar y coquetear. Él no está mirando el juego, está deambulando para comprar alcohol, está golpeado, tiene su cara hinchada, está herido y cojea, de él no se espera nada.

 

Al finalizar el primer tiempo, también se nos acercan a conversar parientes de la casona que ahora tiene la familia de Vidal en el barrio  y los miembros del club deportivo Rodelindo Román, quienes quieren saber que estamos haciendo. Les decimos que somos hinchas de Vidal y nos acogen, invitándonos a visitar el club deportivo, y presenciamos los recuerdos,  fotos y copas que conformaban una especie de altar moderno hacia el joven Vidal; sumándose además una  sensación de nostalgia de masculinidades pasadas, presenciando en las fotografías las generaciones de vecinos que han rendido culto allí a este deporte.

Nosotras no quisimos ser la autoridad, que con su arte viene a explicar la vida y a hacer crítica de la falta de subversión de nuestro pueblo. Nuestros orígenes son de familia clase media y crecimos de cierta manera  con estas realidades y nos posicionamos desde la impotencia de ver y no ser escuchadas, por ser mujeres, artistas pobres  e irrelevantes. Con esta performance nos interesó generar un lente que otorgue la posibilidad de ver. La primera acción fue convocar a nuestros compañeros artistas de performance a acompañarnos, a presenciar el partido desde un lugar menos cómodo que el habitual,  y tomar posición del juego en la cancha. Sin embargo estuvimos solo acompañadas por el registro.

Nos interesó tomar este lugar porque queríamos reflexionar ante la euforia y expectación producida por este evento en nuestro país, históricamente reprimido y violentado; y que a pesar de encontrarse en falta, se presenta al exterior como la panacea de las oportunidades de un capitalismo neoliberal. La victoria esperada por nuestro pueblo, revela la competitividad con sus vecinos latinoamericanos, pero también la falta de méritos de un nacionalismo varonil y patriarcal fuertemente arraigado;  violencia subterránea reflejada en una celebración nacionalista que te obliga a consumir un goce capitalista, mientras la precariedad social continúa, siendo invisible incluso para sus propios protagonistas. 

LA CANCHA DE VIDAL

Performance: Jazmín Ra & PaulaMilla Milla

Registro frame de video: Gustavo Solar 

Edición: Jazmín Ra

Locación: Cancha Rodelindo Román, San Joaquín,

Santiago, Chile

Texto: Jazmín Ra & PaulaMilla Milla 

2° edición Jazmín Ra

Link de video: https://drive.google.com/open?id=0B2cdEjy4U70Sbm0yd3pIemJTNzA