Significado de tulipanes

QUE SON?

Se denomina tulipán a una clase de planta que forma parte de la familia de las liliáceas. Este género está compuesto por más de un centenar de especies que se caracterizan por sus hojas de gran tamaño y su flor única de seis pétalos.

CARACTERISTICAS

os tulipanes son fáciles de reconocer por sus características bulbosas. La flor posee un bulbo truncado basal cubierto por una túnica pilosa por dentro. Los pétalos se alzan y por lo general se encuentra acuminados (cerrados hacia adentro). El tallo muy pocas veces es ramificado y las hojas son basales (cerca al tallo), caulinares, espaciadas o lanceoladas (semi aplanadas). Con respecto al tallo, este es largo y sin mayores variaciones, llegando a alcanzar fácilmente los 20 centímetros, aunque hay registros de que puede llegar a medir 70 centímetros.

El tulipán es una flor que posee diversos colores debido a la proporción de los pigmentos que poseen como los carotenoides, la cianidina, la pelagonidina, la delfinidina, entre otros. Estas mezclas generan los cambios que conocemos y que han hecho que los campos de cultivo de esta flor reciban el nombre de "campos arcoíris".

En la actualidad existen más de 5 mil especies registradas de tulipanes en todo el mundo. Entre las principales especies de tulipanes se encuentran el Tulipán Gesneriana, el Tulipán Fosteriana, el Tulipán Kaufmanniana, el Tulipán Greigii entre otros.

El tulipán, así como la rosa, está relacionado principalmente a los sentimientos cálidos como el amor y la pasión. Pero la gran variedad de tonalidades que se conocen de esta flor han permitido también establecer cierta simbología que es utilizada para poder elegir correctamente qué color de flor regalar.

TULIPANES COMO OBSEQUIO

USO MEDICINALES

Por ejemplo, el té de las hojas de tulipán es reconocido como un potente laxante en caso de dolores del vientre. Se recomienda especialmente a las mujeres, sin que esto deje de lado el cuidado médico especializado.

 

Las semillas del tulipán, principalmente de su variante conocida como "Rosa de china", son usadas para combatir el mal aliento. Solo basta con masticarlas. Otro uso señala que al hacer cataplasmas con ellas se puede tratar las irritaciones de la piel