Jefatura de Gabinete

Secretaría de Servicios Públicos

  • Comisión Provincial de Regulación de Transporte: Personal de la Comisión recibirá consultas y brindará información en general sobre el servicio de transporte que se presta en el municipio y la zona.

Ministerio de Derechos Humanos y Justicia

  • Secretaria de Justicia: Con el objetivo de promover el acceso a la justicia, abogados del Ministerio brindarán asesoramiento jurídico sin cargo, con el objetivo de responder las consultas de los vecinos y orientarlos para la resolución de sus conflictos.
  • Secretaría de Discapacidad: Se brindará información sobre la importancia y alcance del Carnet Único de Discapacidad, cómo y dónde tramitarlo. Se tomará contacto con instituciones del medio que aborden esta temática para proponer una agenda de acciones en conjunto.

Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable

  • Secretaría de Industria: La Dirección de Industria informará sobre las acciones orientadas a promover el desarrollo, la competitividad y la innovación de las empresas; se brindará asesoramiento sobre las líneas de crédito destinadas al desarrollo productivo como así también acerca de las capacitaciones dirigida tanto a PyMEs como a emprendimientos.
  • Secretaría de Asuntos Agrarios: Personal de la Secretaría brindará asistencia y asesoramiento a productores de la zona.
  • Secretaría de Comercio, MIPYMES y Desarrollo local: Se brindará Información acerca del Programa YO QUIERO EMPRENDER, de formación para emprendedores financiado por el CFI, ejecutado por la Secretaría. El programa busca desarrollar el espíritu emprendedor, formar y acompañar el surgimiento de nuevos emprendimientos salteños, se articula en dos etapas: capacitación (sensibilización, gestión de proyectos) y mentorías.

Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario

  • Defensa Civil: Prevención y entrega de material informativo con recomendaciones acerca de cómo actuar ante sismos, aludes, inundaciones y tormentas eléctricas.

Ministerio de Gobierno

  • Registro Civil: Los interesados podrán realizar trámites indentificatorios para actualización, renovación y solicitud de nuevos ejemplares.
  • Secretaría de Defensa del Consumidor: Profesionales del organismo atenderán consultas, brindarán asesoramiento y entregarán material informativo. Los consumidores podrán denunciar a proveedores de bienes y servicios que incumplen con la prestación de los servicios ofrecidos o que cambian las condiciones de contratación. Además, podrán retirar formularios y modelos de notas de reclamo a quienes quieran iniciar un reclamo o dar de baja un determinado servicio.

  • Secretaría de Deportes: A través de la realización de circuitos deportivos la Secretaría promoverá los beneficios y la importancia de la práctica deportiva. Además, se brindará información sobre diferentes programas a los que podrán acceder los clubes deportivos.

  • Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad: Los vecinos de la localidad podrán acercarse para consultar, solicitar y presentar el formulario de postulación a la tarifa social de energía.

Ministerio de Cultura y Turismo

Desde el Ministerio se informará acerca del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. El Fondo brinda a artistas, artesanos, empresarios, emprendedores, organizaciones no gubernamentales, cooperativas y/o municipios la posibilidad de proponer proyectos que agreguen valor a la oferta turística o procesos que tengan a la comunidad y a ellos como partícipes de culturas vivas, identitarias y diversas. El Fondo recibe proyectos muy variados que permiten visibilizar interesantes iniciativas en las siguientes líneas de trabajo: Artes visuales, Industrias culturales, Manifestaciones artesanales, Patrimonio Cultural, Turismo e Integración regional.

Además personal de la cartera brindará asesoramiento a emprendedores en el marco del programa Emprende Turismo. A través de esta iniciativa los emprendedores locales accederán a información sobre herramientas para el desarrollo de emprendimientos turísticos en la provincia. Los ciudadanos podrán también informarse sobre la reglamentación vigente en lo que respecta a la actividad turística. En materia de cultura, se brindará asesoramiento sobre los diferentes programas con los que cuenta el ministerio.

Ministerio de Primera Infancia

Personal del ministerio brindará información y asesoramiento a los ciudadanos sobre las diferentes tareas que la cartera lleva adelante en materia de niñez y familia.

Ministerio de Hacienda y Finanzas

  • Dirección General de Rentas: Agentes de la  Dirección General de Rentas estará presentes brindando asesoramiento a comerciantes de la zona, y brindando información en general sobre trámites de formalización tributaria.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Brindará información sobre los lugares donde funciona el programa “Escuelas Abiertas” y los Centros de Actividades Infantiles (CAI). Además desarrollarán actividades recreativas como tenis y ajedrez escolar.

Los ciudadanos podrán también consultar información sobre el programa de becas provinciales para estudiantes del nivel terciario y universitario.

Ministerio de Seguridad

A través de la Policía Comunitaria, la dirección de asuntos institucionales y relaciones con la comunidad, y las agencias de Seguridad Vial, y la de Antidrogas se informará y se entregará folletería sobre las diferentes actividades que desarrollan los organismos, y se realizarán juegos didácticos, de aprendizaje y recreación para los niños.

Ministerio de Salud Pública

Realizará acciones de promoción de salud a través de las Secretarías de Adicciones, Nutrición, Salud Mental y los programas de diabetología, y de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

La Dirección de Emergencias SAMEC expondrá sus actividades prehospitalarias y enseñará técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). El Instituto Provincial de Salud (IPS), realizará trámites de renovación de carnets, tareas de asesoramiento, difusión sobre los beneficios del área de turismo social. Además, profesionales realizarán toma y medición de glucosa.

Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda

  • El IPV asesora sobre:

- Requisitos de inscripción y actualización de ficha

- Planes de Pago

- Beneficios por estar al día con la cuota de la vivienda

- Formulario de denuncia por irregularidades en la habitabilidad de viviendas

- Programas y Planes.

  • Secretaría de Tierras y Bienes: Personal de la cartera brindará información y asesoramiento sobre trámites vinculados con proceso de regularización dominial, y sobre procesos de reordenamiento territorial.

Ministerio de Trabajo

La cartera laboral brindará información y asesoramiento sobre diferentes temáticas:

  • Aplicación “Trabajo Salta”: A través de la aplicación móvil, el trabajador tiene a su disposición todas las herramientas de la cartera laboral. En la misma puede realizar denuncias, pedidos de inspección, solicitud de asesoramiento de situaciones puntuales, a cualquier hora del día y desde cualquier lugar de la provincia.

La aplicación, no tiene costo  su  descarga es sencilla, ágil y se realiza desde el “Play Store” de los dispositivos Android, y su uso es confidencial, cuenta con mapas de georeferencia con direcciones de las dependencias y delegaciones de Trabajo en la provincia.

  • Reclamo laboral: El reclamo es el medio con el que cuenta el trabajador para regularizar su situación laboral y hacer valer sus derechos establecidos por ley.  Es por ello que en la Secretaria de Trabajo se brinda ASESORAMIENTO GRATUITO  al trabajador sobre:

-    Los derechos laborales que posee: Jornada laboral, remuneración acorde a las horas de trabajo, vacaciones pagas, y otros que se generan con motivo de cualquier situación laboral.
-    Mecanismos de solución de ante conflictos con el empleador: despido injustificado, trabajo no registrado, ect.
Destinatarios:
Todo trabajador voluntariamente puede exponer su situación laboral y requerir asesoramiento del cual puede o no el reclamo formal.
Requisitos:
Informar las condiciones laborales en las que se encuentra, conforme sea el caso se solicitara la información pertinente. (Continua)

Ministerio de Trabajo

- Denuncia laboral – Policía de Trabajo
- Denuncia de situación irregulares frente a la ley laboral y condiciones no saludables en el lugar de trabajo. Trabajo no registrado

- Destinatarios: Toda persona afectada directa o indirectamente (puede ser en forma anónima si lo prefiere) realizar una denuncia.

- Requisitos: Deberá informar sobre datos relevante del potencial inspeccionado (razón social, domicilio, jornada de trabajo expresada en horas y falencias detectadas)

 

  • Trabajadores de casas particulares: Asesoramiento a Trabajadores de Casas Particulares respecto de los beneficios y características que prevé la Ley 26.844.

- Destinatarios: Trabajadores de CASAS PARTICULARES: mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, porteros de casas particulares, mayordomos, institutrices, gobernantas, nurses.
 (*) NO incluye: Mayordomia y mucamas de hoteles, jardineros de complejos o predios, porteros de edificio, Asistentes terapéuticos. Tampoco a los empleados de las agencias de servicios.

- Libreta para Trabajadores de Casa Particulares: Es la referencia del trabajo realizado por el empleado, en ella se registran todos los hechos que suceden en la vida laboral de la trabajadora.-
Es un instrumento público de valor legal.
(*) Se encuentra penado ante la ley en caso de que se borren, tachen o modifiquen datos de ella.- en caso de extravió debe denunciarse ante la policía. (Continua)

Ministerio de Trabajo

  • Requisitos: Para efectuar la registración, el trabajador, en forma personal, debe reunir la siguiente documentación:

- Certificado de Buena Conducta.
- Certificado de Buena Salud.
- Nº de CUIL.
- 2 Fotos 4X4.
- DNI.
- Fotocopia de la primera y segunda página del DNI.
- Certificado de residencia (en caso de no estar actualizado el domicilio en el documento de identidad)
* Para la gratuidad de los certificados solicitar autorización en la Secretaria de Trabajo
(**) la información de la libreta debe ser renovada de forma anual.
Teléfono: 4318451/54 interno 19

- Información Util para el Empleador: Tiene la OBLIGACION de registrarla en página de AFIP – F102 RT
- Diferencia con las “Changas”:
- Casos de Múltiples Empleadores: CADA UNO de los empleadores tiene la obligación de registrarla.
- Asignación Universal Por Hijo: No se pierde cuando la trabajadora está registrada.

 

(Continua)

Ministerio de Trabajo

  • Higiene y Seguridad: Irregularidades o incumplimientos a leyes de riesgo de trabajo e higiene y seguridad. Denuncias por irregularidades o incumplimientos a las leyes vinculadas a la Seguridad e Higiene de los Trabajadores y a falencias e incumplimientos de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (irregularidades en la atención e incumplimiento de pago por accidentes y/o enfermedades profesionales)

- Destinatarios: Toda persona afectada directa o indirectamente puede (en forma anónima si lo prefiere) denunciar por irregularidades o incumplimientos a las leyes vinculadas a la Seguridad e Higiene de los Trabajadores y a falencias e incumplimientos de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.
- Requisitos: Deberá informar sobre datos concretos de la empresa:
- Domicilio,
- Jornada de trabajo expresada en hs,
- Cantidad aproximada de trabajadores afectados,
- Falencias detectadas: ej: carencia de ART, de herramientas de trabajo, etc.
- Riesgo eléctrico,
- Falta de capacitación,
- Falta de elementos de protección personal, etc.

 

(Continua)

Ministerio de Trabajo

  • Accidentes de Trabajo – Personal sin ART: Se reciben denuncias por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales de personas en situación de relación laboral no registrada o que se encuentre en infracción de la Ley 24.557.

- Destinatarios: Todo trabajador no registrado que haya sufrido accidente de Trabajo y/o enfermedad profesional, o en situación de infracción a la Ley 24.557.
Requisitos
Deberá confeccionar formulario F-027 de denuncia de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, y formulario F-55.

  • Negociaciones colectivas: La negociación colectiva es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa o sector -normalmente reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos-, y la empresa o representante de la empresa del sector, cuya finalidad es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que circunscribe la negociación (contrato o convenio colectivo de trabajo).

- Destinatarios: Trabajadores y/o Entidad Sindical que declaran un problema o situación laboral sobre la que se requiere negociación.
- Requisitos: Deberán informar sobre las condiciones laborales en la que se encuentra y conforme sea el caso se solicitará más información.

 

(Continua)

Ministerio de Trabajo

  • Trabajo Infantil: Programa Provincial de Igualdad de Oportunidades y Erradicación de Trabajo Infantil  interviene ante la permanencia y/o detección de niños, menores de edad (hasta 16 años), en puestos de trabajo, actividad penalizada por art. 148 bis del Código Penal. Ley 26.847.  Difusión, promoción, información y asesoramiento sobre la problemática.

- Artículo 148: bis: Será reprimido con prisión de 1 (uno) a (cuatro) años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave.
Quedan exceptuadas las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente.
No será punible el padre, madre, tutor o guardador del niño o niña que incurriere en la conducta descripta.
Trabajo Infantil: “toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por los niños o niñas, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años), o que no hayan finalizado la escolaridad obligatoria o no han cumplido los 18 años de edad si se trata de un trabajo peligroso”
- Se reciben denuncias de trabajo infantil por telefono, mail o personalmente.
- Requisitos
Datos del niño, si los tuviera.
Ubicación de donde se encuentra trabajando

 

(Continua)

Ministerio de Trabajo

  • Autorización laboral 16 años: Medida de protección del trabajo adolescente.

- Requisitos:
Nota de autorización.
Copia del DNI: del menor, de la madre, el padre o tutor.
Certificado de escolaridad.
Certificado de aptitud fisica.

  • Valores e indemnizaciones: Asesoramiento a los trabajadores y empleadores acerca de:

- Escala Salarial.
- Datos de Recibos de Sueldos.
- Liquidaciones.
- Convenios colectivos aplicables.
- Indemnizaciones laborales.
- Indemnizaciones por accidentes de Trabajo.

  • Rubricas: Rúbricas de Libro Especial de Sueldos y Jornales (LCT), hojas móviles, microfichas COM; libro de accidentes de trabajo, Registro único de Personal, Rubrica de libretas d etrasporte.

Autorizaciones para el uso de sistema hojas móviles; de centralización de documentación laboral.

 

(Continua)

Ministerio de Trabajo

  • Programa Intercosecha: El Programa Intercosecha tiene como objetivo ayudar al trabajador en los meses de receso de la actividad rural, debido a la propia estacionalidad de los cultivos.

El beneficio consiste en el pago de una suma mensual de dinero durante los meses que contempla cada actividad, y por un período máximo de 4 meses, en el lapso de tiempo en que los trabajadores de temporada se encuentran desocupados y desempleados.
Actualmente, el Programa incluye a los sectores de actividad azucarera, tabacalera, citrícola, de la alimentación y de la vid, evaluándose permanentemente la posibilidad de incorporar otras actividades a futuro.
- Requisitos:
- 1 Ser mayor de DIECIOCHO (18) años.
- 2 Tener Documento Nacional de Identidad (D.N.I)
- 3 Tener Código único de Identificación Laboral (C.U.I.L.)
- 4 Residir en forma permanente en el país.
- 5 Registrar en el Sistema Integral Previsional Argentino remuneraciones como trabajador temporario del sector agrario y agroindustrial un minimo de TRES (3) meses y un máximo de NUEVE (9).
El trámite es gratuito, no representa ningún costo.
¿Dónde lo puedo hacer?
Los interesados deben concurrir a la Subsecretaría de Empleo: Pedernera Nº 273, Salta Capital – Tel. (0387) 4315713 - 4310708. trabajorural.empleo@hotmail.com