EDUCACIÓN PARA LA PAZ

ANA LORENA RODRÍGUEZ ZAPATA

¿QUÉ ES?

Proporciona el desarrollo de habilidades que permitan a las personas y a los pueblos convivir de forma pacífica, o lo que es lo mismo, vivir sin violencia. Este proceso lleva implícito la asimilación de valores como la justicia social, la igualdad, la cooperación, la solidaridad, el respeto y la autonomía.

Comprometiendo a los ciudadanos y ciudadanas el cambio social y la construcción de la paz, es a través de la promoción y el desarrollo de un sistema educativo que institucionalice la Educación para la Paz en la vida de los centros escolares.

Importancia

Ayuda a la persona a desvelar críticamente la realidad compleja y conflictiva para poder situarse en ella y actuar en consecuencia.

Educar para la paz es invitar a actuar en el microcosmos escolar y en el macronivel de las estructuras sociales.

¿Por qué es importante?

  • Nos unen como seres humanos y como sociedad es la búsqueda de la paz.
  • Tomar el camino que nos lleve a respetar, aceptar y tolerar a todos los demás en sociedad.
  • Emplea un entorno libre de toda forma de violencia.

Se define:

La educación para la paz debe articularse desde una dimensión mucho más amplia que la meramente escolar, y esta educación debe incluir el estudio, la investigación y la resolución de conflictos por vía pacífica como objetivos fundamentales en un proceso de aprendizaje (Johan Galtung, 1997)

Principios:

  • Educar para la paz supone enseñar y aprender a resolver los conflictos. El conflicto está presente de forma permanente en nuestra sociedad como manifestación de la diversidad de intereses y cosmovisiones.
  • Educar para la paz es una forma particular de educar en valores.
  • Educar para la paz es una educación desde y para la acción. No se trata de educar para inhibir la iniciativa y el interés sino para encauzar la actividad y el espíritu combativo hacia la consecución de resultados útiles a la sociedad.

 

 

 

La Educación en Valores

Proceso educativo que inculca pautas morales para crear sociedades más cívicas y democráticas. La educación en valores, por tanto, promueve la tolerancia y el entendimiento por encima de nuestras diferencias políticas, culturales y religiosas, poniendo especial énfasis en la defensa de los derechos humanos, la protección de las minorías étnicas y de los colectivos más vulnerables, y la conservación del medio ambiente.

IMPORTANCIA

La importancia de la educación en valores ha impulsado en las escuelas europeas materias como Educación para la Ciudadanía. En 2017 ya formaba parte del currículo educativo nacional de todos los países de la Unión Europea (UE) analizados por la red Eurydice, ya fuera como contenido transversal, asignatura independiente o integrada en otros programas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también evalúa a escala global —dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)— el nivel de implantación de la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) en las políticas educativas nacionales, los programas y planes formativos, la preparación del profesorado y la evaluación de los estudiantes.

La educación en valores trata diversos temas relacionados con el civismo y la ética entre los que destacan:

  La empatía
Al ponernos en el lugar de otras personas a nivel cognitivo y emocional, mejoramos la capacidad para resolver conflictos y entender las opiniones de los demás.

  La igualdad de oportunidades
El principio de que todos somos iguales es uno de los pilares de la democracia y, además, favorece la inclusión social y la vida comunitaria.

  El respeto al medio ambiente
La educación en valores nos conciencia sobre las consecuencias de nuestros actos en el planeta y nos inculca el respeto por la naturaleza.

  El cuidado de la salud
Debemos minimizar los riesgos para la salud fomentando las actitudes adecuadas y abordando la educación sanitaria desde una perspectiva dinámica, personal y colectiva.

  El pensamiento crítico
Esta forma de razonar nos vuelve más analíticos y observadores, nos enseña a reconocer la información de calidad y nos ayuda a resolver mejor los problemas.
 

EMPLEA