Isaías “Látigo” Chávez  

y Carlos Santeliz

Ambos peloteros fallecieron en el accidente
del vuelo 742 de Viasa que cubría la ruta Maracaibo-Miami, el 16 de marzo de 1969.

La aeronave se estrelló a minutos de haber despegado del aeropuerto Grano de Oro en la capital del estado Zulia, causando la muerte de 155 personas:  84 pasajeros, 10 tripulantes y 71 que estaban en tierra.

El lanzador, Isaías “Látigo” Chávez jugó con
las Estrellas Orientales y los Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y en las Grandes Ligas militó con los Gigantes de San Francisco.

Chávez tenía 21 años cuando murió.

Santeliz era pelotero de los Cardenales de Lara. En la tragedia también pereció el entonces dueño del equipo de Barquisimeto, Antonio Herrera Gutiérrez.

 

Isaías "Látigo" Chávez

El 31 de diciembre de 1972 el avión
donde viajaba el grandeliga puertorriqueño Roberto Clemente se estrelló provocando
la muerte de todos sus ocupantes.

Clemente llevaba ayuda a los afectados por el terremoto
en Nicaragua, ocurrido en la víspera
de navidad.

El aparato cayó en el mar y el cuerpo de Clemente nunca fue conseguido. Jugó de 1955 a 1972 con los Piratas
de Pittsburgh con quienes consiguió dos Series Mundiales.

Fue exaltado al Salón
de la Fama de las Grandes Ligas un año después de su muerte y desde entonces se entrega el premio “Roberto Clemente”
a los peloteros que llevan a cabo
causas humanitarias.

Roberto Clemente

El pelotero de los Leones del Caracas murió a los 44 años el 19 de diciembre de 1984 en un accidente de tránsito a la altura de La Victoria, estado Aragua, cuando regresaba de un juego contra los Navegantes del Magallanes en Valencia. Estuvo en las Grandes Ligas con los Atléticos de Oakland y los Cachorros de Chicago.

Gonzalo Márquez

A los 27 años y con una carrera por delante, el motociclista venezolano falleció en un accidente el 28 de mayo de 1989 en el Gran Premio de Alemania en Hockenheim. Palazzese cayó de su motocicleta y fue arrollado por otra que venía detrás. El oriundo de Italia y nacionalizado venezolano participó en 69 Grandes Premios y consiguió el podio en ocho de ellos.

Iván Palazzese

El catcher de los Leones del Caracas falleció a consecuencia de politraumatismos ocasionados por una antena parabólica que le cayó encima. El 22 de noviembre de 1990, el receptor de 37 años se encontraba en su residencia y decidió reparar por cuenta propia la antena que minutos después colapsó y le causó la muerte. Díaz jugó en las Grandes Ligas con Medias Rojas de Boston, Filis de Filadelfia, Indios de Cleveland y Rojos de Cincinnati. En la Liga Venezolana de Beisbol Profesional impuso el récord de 20 jonrones en una temporada durante la 1979-1980, marca que fue rota en la 2013-2014 por Alex Cabrera de los Tiburones de La Guaira.

Baudilio Díaz

Los fanáticos del balompié en Colombia difícilmente olvidarán el autogol de Andrés Escobar en el Mundial de Fútbol de 1994 que dejó al combinado neogranadino fuera de competencia. Escobar cometió un costoso error frente a Estados Unidos en el partido que terminó 2-1 a favor de los americanos. Colombia venía de caer ante Rumania 3-1 y aunque posteriormente le ganó a Suiza 2-0 quedó eliminada en primera ronda. Diez días después del autogol, Escobar fue asesinado por un hombre luego de sostener una discusión en Medellín.

Andrés Escobar

El mundo vio en vivo y directo la muerte del piloto brasileño de Fórmula Uno. El 1 de mayo de 1994, Senna chocó su auto en una curva del circuito de San Marino en el Gran Premio de Italia. Una vara de la suspensión atravesó el casco y le provocó una grave herida en la cabeza. Senna fue tres veces campeón mundial, participó en 162 Grandes Premios y consiguió 41 victorias. Su rivalidad con el piloto francés Alain Prost es una de las más conocidas en la Fórmula Uno.

Ayrton Senna

El 28 de abril de 1995, el posteriormente conocido criminal “Hernancito” acabó con la vida de uno de los íconos del conjunto Tiburones de La Guaira. Polidor y su esposa Eduvigis iban saliendo del estacionamiento de su residencia en Santa Mónica, cuando “Hernancito” y otro secuaz intentaron secuestrar a su hijo y robarle una camioneta. Polidor se resistió y recibió dos balazos. Murió mientras era trasladado a una clínica. Polidor formó parte de la denominada “Guerrilla” de La Guaira en la década de los 80 junto a Oswaldo Guillén, Alfredo Pedrique y Luis Salazar. En Grandes Ligas estuvo con los Angelinos de California, Cerveceros de Milwaukee y Marlins de Florida.

Gustavo Polidor

El único medallista olímpico que ha dado la natación venezolana murió la madrugada del 12 de febrero de 2005, víctima de un accidente de tránsito. Su carro fue arrastrado unos 40 metros por una camioneta Hummer en La Trinidad, Caracas. El conductor de la Hummer, Roberto Detto fue condenado a 15 años de prisión. Vidal ganó medalla de bronce en la final de los 200 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Luego de su retiro, Vidal destacó como comentarista deportivo en RCTV al lado del profesor, Robert Rodríguez.

 

Rafael Vidal

De acuerdo a expertos en la materia, la posibilidad de que a una persona le caiga un rayo es de 1 a 3 millones.

Al lanzador oriundo del estado Zulia le impactó uno en la nuca que le causó la muerte mientras conducía una moto de agua en el Lago de Maracaibo el 25 de mayo de 2008.

Géremi debutó en la Lvbp con las Águilas del Zulia en la temporada 1991-1992 y fue cambiado a Navegantes del Magallanes en la 2005-2006.

En Grandes Ligas se estrenó con los Cachorros de Chicago y después pasó a los Rays de Tampa Bay, Medias Rojas de Boston, Cerveceros de Milwaukee y Mets de Nueva York.

 

Géremi González

Luego que sus Tigres de Aragua derrotaran 6-3 a los Leones del Caracas el 29 de diciembre de 2011, el lanzador Rosman García optó por no tomar el autobús con sus compañeros y condujo su carro por la Autopista Regional del Centro hacia Maracay.

A la altura del kilómetro 24, Garcia colisionó contra un árbol y perdió la vida. García estuvo 14 temporadas con los Tigres de Aragua, su único equipo en la Lvbp. En las Grandes Ligas vistió el uniforme de los Rangers de Texas.

 

Rosman García

Tras un mes batallando en terapia intensiva, el lanzador de los Leones del Caracas falleció el 28 de marzo de 2015.

El prospecto de 20 años de los Marineros de Seattle fue golpeado en la cabeza por una embarcación en Playa Medina, estado Sucre.

Fue operado en un centro hospitalario en Carúpano y luego remitido a una clínica en Caracas.

Sánchez debutó como pitcher abridor con los Leones en la temporada 2014-2015 y tuvo registro de 2-1 con efectividad de 5.32.

 

Víctor Sánchez

El lanzador cubano de los Marlins de Miami pereció en un accidente de bote a la edad de 24 años el 25 de septiembre de 2016.

Fernández iba a bordo de una embarcación junto a dos amigos en Miami Beach.

La investigación concluyó que Fernández iba a exceso de velocidad y además estaba bajo efectos del alcohol y cocaína.

El pitcher fue nombrado Novato del Año la temporada de su debut con los Marlins en 2013.

 

José Fernandez

Antes de debutar en las Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto, el pitcher derecho Roy Halladay jugó en Venezuela con los Cardenales de Lara en la campaña 1997-1998.

Halladay falleció de manera abrupta al estrellar su avioneta en la costa de Florida el 7 de noviembre de 2017. Vistiendo el uniforme de los Filis de Filadelfia, Halladay lanzó un juego perfecto el 29 de mayo de 2010 contra los Marlins de Miami y ese mismo año tiró un no hit no run ante los Rojos de Cincinnati en la Serie de División de la Liga Nacional. Halladay fue apenas el segundo pitcher en la historia de las Grandes Ligas en lanzar un no hit no run en postemporada.

El primero fue Don Larsen en la Serie Mundial de 1956.

Roy Halladay

La muerte sorprendió la madrugada del 7 de diciembre de 2018 a los peloteros de Cardenales de Lara, Luis Valbuena y José Castillo.

Una piedra colocada por criminales en la carretera entre Yaracuy y Barquisimeto truncó las carreras de ambos deportistas. Valbuena y Castillo viajaban en la parte trasera de la camioneta del también pelotero Carlos Rivero sin cinturones de seguridad.

Al volcarse el vehículo salieron expedidos y murieron en el sitio. Los jugadores regresaban a la capital larense, luego de vencer a los Leones del Caracas en el estadio de la UCV. Valbuena, quien venía de militar con los Angelinos de Anaheim en Grandes Ligas en la zafra de 2018, estuvo 11 temporadas con los larenses.

José “El Hacha” Castillo fue emblema de los Leones por 11 campañas, seguidamente se puso el uniforme de Bravos de Margarita, Caribes de Anzoátegui, Tiburones de La Guaira, Tigres de Aragua y Cardenales.

Luis Valbuena
y José Castillo

El futbolista argentino Emiliano Sala se mató en un accidente aéreo el 21 de enero de 2019.

Sala se trasladaba a la ciudad francesa de Nantes para despedirse del club que lo cambió al Cardiff City de la Premier League.
La aeronave cayó sobre el Canal de La Mancha. Luego de cuatro días de infructuosa búsqueda, las autoridades decidieron suspender el operativo.

Familiares y futbolistas recaudaron fondos para continuar con el procedimiento.

El 3 de febrero consiguieron restos del avión y de un cuerpo que resultó ser el de Sala. El futbolista escribió un mensaje
de WhatsApp a sus amigos donde decía que la aeronave se estaba cayendo a pedazos y que si no sabían nada de él en hora y media lo mandaran a buscar.

Emiliano Sala