Torre Pisa
Cuando se empezó a construir la Torre de Pisa (1173), la explanada donde está —el Campo dei Miracoli o “Piazza del Duomo”— ya estaba en desarrollo como complejo monumental, aunque no era aún el espacio ajardinado y abierto que vemos hoy.
📌 Contexto histórico-arquitectónico:
La catedral (Duomo de Santa Maria Assunta) ya estaba levantada en lo esencial: se comenzó en 1064 y hacia mediados del siglo XII su estructura principal estaba terminada, aunque siguió recibiendo añadidos decorativos.
El baptisterio se había empezado en 1152, de modo que en 1173 estaba en plena construcción cuando arrancó la torre.
La muralla medieval de Pisa se empezó en 1154, así que cuando se colocaron los cimientos de la torre, la plaza estaba dentro del nuevo recinto amurallado.
El camposanto monumental todavía no existía (se empezaría más tarde, en 1277).
📌 El aspecto del lugar en ese momento:
No era la explanada verde y despejada actual. Más bien era un espacio funcional junto a la catedral, con suelos de tierra y probablemente con restos de talleres, canteras de piedra cercanas y zonas de acopio de materiales.
Los edificios religiosos ya construidos (catedral y baptisterio) le daban un aire monumental, pero alrededor habría casas, calles de la Pisa medieval y actividades relacionadas con el puerto y la vida urbana.
La zona aún no estaba concebida como un “prato” (prado ceremonial) despejado: eso es fruto de reformas posteriores, especialmente en época moderna, cuando se derribaron construcciones menores que se habían ido adosando y se ajardinó el espacio.
👉 En resumen: cuando se empezó a construir la torre, la explanada ya era un centro religioso en crecimiento, con la catedral y el baptisterio presentes, murallas en construcción alrededor y un entorno más urbano y utilitario, no la pradera monumental que conocemos hoy.
Algunas notas arqueológicas sobre el lugar
Un carro con material de construcción tirado por un burro cruza por delante de cámara y detrás suyo descubrimos a una pareja de albañiles (o albañil y arquitecto) del siglo XII. Uno (el arquitecto) mira algo que hay delante con los ojos entornados y una sonrisa de satisfacción, mientras que el otro, el albañil, mira al mismo punto con gesto de extrañeza.
Estamos en un exterior en las proximidades de una muralla o construcción real interesante. Esa muralla la vemos a lo lejos detrás de los personajes.
Hay elementos en el entorno que nos sugieren que estamos en un sitio donde se está llevando a cabo una obra: piedras de construcción, carretillas de madera, herramientas... Un pequeño muro a medio construir. Un viejo sistema de poleas para carga...
De fondo podría molar también un tío grandullón picando piedra. Y alguien que pasa empujando una carretilla de madera o transportando una escalera.
1
El paleta 1 sujeta abierto un plano de construcción en formato pergamino. Habla mirando al frente mientras su cabeza se inclina poco a poco hacia un lado.
2
3
El plano cobra foco. Plano icónico De la Torre de Pisa. Está recién terminada de construir. Detrás suyo se distingue una montaña y la ciudad de Pisa difuminada. No hay ninguna otra gran construcción robándole protagonismo a la torre.
Tampoco hay maquinaria de construcción ni operarios. Es como si fuera el día de la inauguración y todo en torno suyo estuviera recogido.
El terreno circundante es bastante plano, con zonas de prados, cultivos y caminos de tierra.
Terreno visualmente amplio y abierto.
4
5
6
El paleta 2 (arquitecto) le da la orden al paleta 2(jefe de obra), en un tono enérgico. Pero sin gritar. El paleta 2 sigue con la cabeza inclinada hacia un lado mirando la torre. Recibe la noticia sin rechistar, casi con orgullo.
OPCIÓN A:
Plano medio de los dos personajes mirando al frente en silencio con la cabeza ladeada en el mismo ángulo. Al cabo de un segundo uno de ellos habla:
Tengo tortícolis. ¿Tú no?
o
Esta torre da tortícolis.
o
Pues tiene su encanto.
7A