Omar Acosta Trío

Omar Acosta Trío

 

Omar Acosta:

 

Flauta, composiciones y dirección musical


Sergio Menem, guitarra
 

Carlos Franco Vivas:  percusión
 

Integrantes

Omar Acosta, músico, compositor, productor y arreglista venezolano afincado en Madrid desde 1998, es uno de los flautistas más versátiles de la escena musical internacional, además de uno de los más importantes exponentes de la música venezolana de vanguardia. Mantiene una multidisciplinar carrera de conciertos, recitales y talleres, destacándose en la música clásica, la venezolana, el flamenco  y diversos estilos de músicas del mundo.

 

Ha actuado en los teatros más emblemáticos al lado de las diversas agrupaciones que lidera o con instituciones tan notables como el Ballet Nacional de España (flautista y director musical entre los años 2012 al 2016), la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica de Venezuela,  entre otras.

 

Además de haber grabado con muchos artistas, tiene en su haber 7 CD’s como solista, siendo el más reciente “Latitud” (Medalla de Plata en los Global Music Awards 2017) con su agrupación Omar Acosta Trío.

 

Omar cuenta igualmente con una connotada faceta como compositor. Ha escrito numerosas obras para flauta sola, grupos de cámara, orquestas sinfónicas, de cuerdas y de flautas, así como de obras corales, entre otras.

Omar Acosta

Nacido en Córdoba, Argentina, desde 2002 se encuentra radicado en España donde es solicitado para una gran cantidad de importantes proyectos y compañías como: 

Ballet Nacional de España (flamenco y clásico español). Els Comediants (teatro, música kurda),

 Antonio Najarro (flamenco y clásico español), 

María Pages (flamenco), Olga Román (cantautora), Fernando Egozcue (Guitarrista y compositor) y Omar Acosta (flautista y compositor), entre muchos otros.

 

Realizó sus estudios de guitarra en el Conservatorio Provincial de Música de Córdoba Félix T. Garzón, en Argentina, y en el Conservatori del Liceo, Barcelona; además de composición en la Universidad Nacional de Córdoba y  violoncello en el Carnagie Mellon University, en Pittsburgh, USA.

Sergio Menem

Cursó estudios de teoría y solfeo en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo y percusión sinfónica en el Conservatorio Jacinto Lara en Barquisimeto (Venezuela), con Antelio Alejus, Pablo Gutiérrez e Iván García. En Caracas, Venezuela, se formó con Edgar Saume.

En 1998 ingresó en la Orquesta Juvenil de Lara; luego pasó a las filas de la Orquesta Sinfónica Profesional del Estado.

Ha realizado talleres de batería con Edgar Saume y Andrés Briseño, de percusión caribeña con Omar Oliveros, Handrumming con John Bérgamo, percusión latina en el jazz con Don Alias y de percusión afro-venezolana en la fundación Bigott, en Venezuela.

Se ha destacado como músico acompañante de varios artistas  grupos y orquestas, ejecutando diversos estilos que van desde el jazz, la música caribeña, brasileña, pop, soul, rock progresivo, música del mundo, venezolana y española entre otros. Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas, giras y festivales, en países como: Venezuela, España, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, República Checa, Francia, Inglaterra, Portugal, Marruecos, Italia, El Líbano, Japón, Sur África, Hungría, Rumania y Suiza.  

A finales de los años '90 se trasladó a la ciudad de Madrid donde se desempeña en la actualidad como profesor en la Escuela de Música y Danza de Las Rozas llevando el aula de Percusión Latina e Instrumental Orff.

Carlos Franco

SINOPSIS

Este trío nos sumerge en un viaje sonoro por diferentes parajes del mundo, a través de tangos argentinos, bulerías, valses venezolanos, choros brasileños y danzón cubano, además de música venezolana, entre otros, bajo la visión particular del flautista Omar Acosta, responsable de las composiciones, los arreglos y la dirección musical. Complementan la formación sus amigos Sergio Menem, a la guitarra, y Carlos Franco, en la percusión, y la participación especial -en algunas actuaciones- de la bailaora Nuria Cazorla.

 

Tiene en su haber dos producciones discográficas: Son como son (1999), sobre músicas de Venezuela,  y Latitud (2017), un proyecto que surgió tras años de trabajo, dedicación e investigación y muchos viajes realizados por parte del flautista. Es de destacar que este álbum obtuvo Medalla de Plata en los Global Music Awards.

 

El trío ha realizado actuaciones en diversos países, como Suiza, Portugal, España, entre otros, logrando transmitir en cada concierto, diferente y único en sí mismo un sentimiento y energía indescriptible que se logra sentir ante la ejecución de cada una de sus obras.

VÍDEOS

Museo de América 2017

Bogui Jazz 2017

Tema "Lilly"

Tema "Choreto"

- " (...) Al músico venezolano y español, que no se arredra ante ningún reto, no le asusta tampoco acercarse a músicas de otras latitudes (África, Asia...) o meterse de lleno en el jazz o en el flamenco más puro. Estamos sin duda, ante un músico tan valiente como universal, tan sencillo como cálido y tan osado como seguro."
 

José-Miguel Villa. Diario Crítico (España)

-"Los autores clásicos dejaban a los intérpretes que crearan sus propias ‘cadenzas’ en los conciertos para que lucieran su técnica y virtuosismo. Eso fue lo que hizo recordar el flautista Omar Acosta, que desarrolló maravillosamente unas variaciones de gran calidad y virtuosismo basadas en la armonía y el difícil compás de las seguiriyas, y solo acompañado por la percusión.”

 

Ramón Rodó Selles. Diario La Vanguardia (España). Festival Internacional de Jazz de Barcelona

-"Omar es un artista consumado, de amplia perspectiva y de visión extraordinaria. Es profundo y ecléctico, y no compromete su integridad artística bajo ningún aspecto. Es un músico completo: virtuoso flautista ejecutante, ejerciendo una pluralidad de variadas tradiciones, compositor con ‘luz propia’, con un lenguaje creativo nutrido de elementos de las ya mencionadas culturas musicales, sin caer en ‘pastichos’ superficiales circenses!
"

 

Pedro Eustache. Músico y compositor

- “Con quien me hubiera quitado el sombrero si lo hubiera llevado puesto, hubiera sido con la agrupación de Omar Acosta, venezolano que fue lo superlativo de este XXI Festival Sabandeño.”

 

Evaristo Fuentes. Diario Tenerife Norte (El Nacional)

-"It is such an imaginative and beautiful music."

 

Maestro William Bennett. Royal Academy of Music (Londres)

 

DISCOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discografía Omar Acosta Trío

Son como son (1999)

Latitud

(2017)

 

SONIDO


● Potencia mínima del equipo: 400 w.
● P.A. + Monitores
● Tabla de sonido mínimo de 8 canales
● Efecto REVER

 

Ficha Técnica Omar Acosta Trío

 

ESPACIO ESCÉNICO


● Dimensiones del escenario: Ancho (mínimo) 6 m.
● Profundidad (mínimo) 6 m.
● Alto (mínimo) 3 m.
● Iluminación s / plano

 

REQUISITOS DE ENSAYOS Y CONCIERTOS


● Tiempo: 30 minutos aprox.
● Prueba de sonido: 1 hora aprox.
● Duración del espectáculo: 80 minutos.
● Desmontaje: Tiempo: 30 min.

 

 

 

 

 

 

TEL. +34 667 87 54 31

EMAIL: omar@omaracosta.com

WEB:

www.omaracosta.com

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO

 

 

 

 

 

 

TEL. +34 667 87 54 31

EMAIL: omar@omaracosta.com

WEB:

www.omaracosta.com

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO

Copy of Omar Acosta Trío

By Omar Acosta

Copy of Omar Acosta Trío

  • 107
Loading comments...

More from Omar Acosta