El Museo por dentro

Un edificio centenario que preserva su estilo original


El edificio de Presidencia de la UNLP también fue puesto en valor en el marco del Plan de Obras 2010-2014. La intervención además permitió refuncionalizar y optimizar el uso de diferentes espacios destinados a actividades administrativas.
- Es una construcción diseñada a fines del siglo XIX por los arquitectos Luis Viglione y Juan Buschizzo.
- Fue pensado originalmente como sede de la sucursal local del Banco Hipotecario pero cuando en 1905 el ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Joaquín V. González nacionalizó la hasta entonces Universidad provincial, esta ocupó el sobrio edificio de ornamentos del renacimiento francés.
- El predio que ocupa la manzana comprendida por las calles 47, 48, 6 y 7 fue también sede de la Facultad de Derecho, hasta entrada la década de 1970. También en parte de las instalaciones funcionó por casi 30 años el Liceo Víctor Mercante, hasta que el edificio original de diagonal 77 y 4 fue recuperado.

El Museo por dentro

Partenón, una joya arquitectónica

 

El Plan de Obras 2010-2014 contempló la intervención arquitectónica de una de las obras más antiguas y emblemáticas del patrimonio edilicio de la Universidad y de la ciudad.
- Fue construido en 1905 en el corazón del bosque platense, como parte del conjunto del Colegio Nacional, desarrollado por Joaquín V. González.
- Constituye una pieza única por sus características morfológicas y lingüísticas; fue construido como gimnasio por los arquitectos Olmos y Massini.
- Actualmente forma parte del predio de la Dirección de Deportes de la UNLP, donde estudiantes y vecinos de la ciudad realizan actividades de gimnasia artística y destreza.
- La construcción emplazada en el predio del Campo de Deportes de la UNLP es una pieza histórica de estilo neoclásico. Pertenece al grupo de instalaciones del eje fundacional de la UNLP, junto con el Colegio Nacional, el Departamento de Física, y los internados para varones y señoritas (donde actualmente funciona el decanato de la Facultad de Ingeniería, y el decanato y el departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas).

El Museo por dentro

El Museo por dentro


- Conformado por un equipo de trabajo de casi 600 personas: está compuesto por 15 Divisiones Científicas y un Archivo Histórico, integrando la docencia, investigación, transferencia y extensión.
- Más de 3 millones y medio de objetos: la calidad de sus piezas son reconocidas a nivel mundial. Sus colecciones alcanzan más de 3 millones y medio de objetos, cuya exhibición permanente está organizada en veinte Salas, concebidas como aulas abiertas a la comunidad.
- Cerca de 400 investigadores: la actividad científica es desarrollada por casi 400 investigadores y personal técnico altamente capacitado.
- 400.000 visitantes por año: el público puede realizar un recorrido a través del tiempo: desde el origen del Universo hasta el hombre.
- Desde 1906 forma parte de la UNLP: si bien su creación data de 1884 y abrió sus puertas al público en la ciudad, el 19 de noviembre de 1888, desde 1906 fue integrado a la Universidad, adecuando sus espacios para la enseñanza académica de la actual Facultad de Ciencias Naturales y Museo. En 1994 la enseñanza se trasladó a su edificio específico.
- Respeto por el patrimonio natural y la diversidad de los pueblos: se resguardan colecciones de la Argentina y de América del Sur que son difundidas a través de la exhibición y la extensión educativa