ESTUDIO DE RRSS Y POSICIONAMIENTO WEB

NUT tiene presencia en las principales RRSS: Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Youtube y dispone de una página web, el principal canal de información y venta.

 

El Departamento de Comunicación y Marketing es esencial. Las redes sociales y las busquedas de la web son nuestra fuente de captación de ventas. A mayor alcance, mayor número de llamadas. El equipo cuenta hoy con 6 personas, entre personal fijo y colaboradores, que realizan tareas de creación de contenido audiovisual, diseño corporativo, 1 community manager, y 1 responsable de comunicación. Se realizan auditorías internas periódicas para evaluar el éxito de las acciones.

 

 

 

Disponemos de un canal de Comunicación interna, desde donde se recogen las propuestas del equipo directivo, y se adaptan a campañas y acciones de comunicación, tanto offline (flyers, carteles, publicidad física) como online. Una de las más importantes este año ha sido cambiar parte de la imagen corporativa de la empresa, con la implementación del nuevo logo. Una inversión mayor nos permitirá crear el manual de identidad corporativa para unificar la imagen de todas las delegaciones.

 

 

VALOR DE MARCA RRSS Y WEB

 

 

En el último medio año se ha abierto el canal de Youtube para mejorar el SEO, y a la vez, dar visibilidad al contenido del equipo de audiovisual, formado por gente joven proactiva y creativa. La empresa apuesta por virar a una imagen joven y dinámica, y fomentar el talento juvenil como estrategia de RSC.

 

En este sentido, tenemos previsto abrir canal de TIKTOK y REELS, dada la irrupción de estos canales entre un público cercano a nuestro target y para darnos a conocer entre el público más joven (relevo de futuros clientes).

 

 

 

NUT ha invertido durante los primeros años un gran esfuerzo en publicaciones pagadas y orgánicas en Facebook (desde el 2015) e Instagram (2019), en la página web, Google ADS y Google Bussines, la gestión de ubicaciones y reseñas en Google Maps, con publicidad display y anuncions de enlaces a la página a través de las búsquedas. Hoy por hoy se comparte el mismo contenido en todas las redes y esperamos darnos a conocer y captar clientes de Grandes Cuentas con la creación de contenido específico en Linkedin y Twitter y campañas patrocinadas en ambos canales. Todas estas acciones forman parte del SEO y el SEM, claves para el éxito de NUT.

VALOR DE MARCA RRSS Y WEB

NUT ha estado desde el principio presente en todos los medios generalistas y  especializados de tirada nacional y local, tanto en publicaciones patrocinadas, como por el interés actual que genera el nuevo sector de los trasteros en los mass media.

VALOR DE MARCA MEDIOS

VALOR DE MARCA MEDIOS

Nut ha aparecido 625 veces en 48 medios de comunicación (prensa, online, radio y tv) de 2016 a 2020.

VALOR DE MARCA MEDIOS

NUT logrado 40.474.428 de audiencia a través de estos canales por un valor de 689.685 €

VALOR DE MARCA MEDIOS

En el último año (agosto 2019-2020) la página de Facebook ha obtenido 2 millones de visualizaciones, la gran mayoría gracias a la inversión de publicaciones pagadas. A partir de enero hubo un descenso de los usuarios que se subscribían a la página (me gusta). Tras este período, se observa una tendencia al alza interrumpida por las vacaciones de verano y un descenso en la inversión. Pese a este descenso, la audiencia se ha mantenido durante el confinamiento gracias a una agresiva estrategia en redes (alta frecuencia de publicaciones + compromiso con la comunidad y los medios) tanto pagada como orgánica (publicaciones sin pagar). Las ventas, sin embargo, han aumentado tras el confinamiento, y lo atribuimos a la necesidad de trasteros por el cambio coyuntural tras la covid y la consolidación de la marca. La página de Facebook se alimenta en la actualidad del contenido publicado en Instagram para optimizar recursos y ha obtenido el doble de audiencia que Instagram, pero tiene el triple de seguidores, ya que lleva más años activa (desde el 2015, frente al 2019 la de Instagram).

ESTUDIO DE RRSS   FACEBOK

Junio 2020 a agosto 2020

Agosto 2019 a agosto 2020

Necesito un Trastero aplica la estrategia de intensificar las campañas en redes sociales durante la apertura de las diferentes delegaciones a través de concursos y difusión en agencias y medios locales tanto pagadas como orgánicas. Las publicaciones que han obtenido mejor rendimiento en el último año son la campaña de apertura de la delegación de Huelva, un sorteo, que permitió aumentar tanto seguidores como audiencia y un vídeo de producción propia de apoyo durante el confinamiento, con objeto de mantener en la mente de los usuarios la presencia de la marca durante el estado de alarma.

 

La apertura de Huelva fue difundida en el medio digital con más audiencia en la ciudad. Sumado a las publicaciones propias de NUT, hizo que en poco tiempo la noticia fuera conocida por un porcentaje de población muy alto. A solo un mes de la apertura y tras el confinamiento, Huelva está casi a la mitad de ocupación. Este fenómeno no se explica sin la difusión realizada a través de los medios online o offline, como  Televisión de Huelva o Huelva Buenas Noticias.

En este sentido, el impacto que logra Necesito es mucho mayor que el de sus competidores, que utilizan medios tradicionales para captar a la audiencia o no exprimen al máximo las posibilidades de las redes sociales.

Audiencia  Facebook

La página es seguida en su mayoría por mujeres, pero el alcance de las publicaciones, que recordemos, la mayoría son de pago, llega a un porcentaje más equilibrado de ambos sexos gracias a la segmentación de público. Las poblaciones de mayor audiencia alcanzadas son las de Alicante (la sede), Madrid, Granada y Málaga.

Se pueden consultar el resto de poblaciones en el informe completo. 

Datos demográficos Facebook

Bluespace tiene más seguidores que NUT en Facebook, pero el engagement, la actividad y el crecimiento es mucho mayor en Necesito. Claramente, Necesito un Trastero apuesta por las redes sociales frente a sus competidores, es mucho más activa y ha logrado crear en el último año una comunidad estable con una red de seguidores comprometidos que comparten las publicaciones, lo que hace aumentar el alcance del conocimiento de marca.

Julio 2020

Principales competidores Facebook

Junio 2020 a agosto 2020

Como se puede observar en las publicaciones, la tasa de interacción de los principales competidores es casi inexistente. Bluespace, el principal competidor, cuida bien la imagen corporativa, pero no emprende ninguna acción con la comunidad para generar empatía y lograr la fidelidad de la audiencia, con lo que pierde la interacción y audiencia con los clientes a través de este canal.

 

Bluespace realizan anuncios pagados, que es lo que les proporciona mayor alcance a la marca, pero tiene una alta tasa de comentarios negativos, a diferencia de lo que sucede a NUT.

Principales competidores Facebook

Reputación

Principales competidores Facebook

NUT ha logrado una reputación alta a diferencia de su principal competidor, Bluespace, que recibe críticas en abierto incluso de sus trabajadores, pocos comprometidos con el proyecto. El que mejor se posiciona en Trasteros Plus, que tiene una delegación en Málaga 

La cuenta de Instagram de NUT es relativamente nueva. Se empezó a alimentar en mayo del 2019, con una clara apuesta por la red con mayor crecimiento entre los usuarios españoles. NUT tiene un público objetivo muy amplio, que corresponde bien al tipo de público existente en IG. Instagram ofrece hasta 58 veces más interacción por seguidor que Facebook y 150 veces más que Twitter, según una encuesta realizada por Forrestser Research, empresa estadounidense de investigación de mercado.

En el último año, la página de Instagram ha obtenido 1 millón de visualizaciones. El confinamiento provocó un descenso de la audiencia, si bien la cuenta permaneció activa para lograr estar en la mente de los usuarios, estaban más conectada en redes. Durante el desconfinamiento hubo una caída abrupta, probablemente provocada por la salida de la gente de sus casas, y al tipo de publicaciones, que se ha corregido. A partir de junio, se observa una tendencia al alza de la audiencia.

Audiencia Instagram

De agosto del 2019 a agosto del 2020 la audiencia de Instagram de NUT está bien repartida por género, en una edad de 35 a 44 años y localizada en las principales capitales de España y la sede central. 

Para ver la totalidad de ciudades, ver el informe completo

Datos demográficos Instagram

A parte de las publicaciones pagadas, que ayudan a la marca a conseguir seguidores, la cuenta de Instagram dispone de un bot que balancea la ratio de seguidores (1270) / seguidos (1074) e interactúa con la comunidad de potenciales clientes reales, tanto seguidores como usuarios de la red. Se prioriza una audiencia fiel real a una audiencia masiva interesados por el contenido, en la que se incluye a la red de franquiciados y trabajadores para lograr obtener un mayor impacto, a la vez que se potencia el sentimiento de pertenencia y trabajo en equipo en la empresa.

La comunicación es asunto de toda la compañía. Con una red de franquicias en toda España, si se amplia la red de difusión a través de las delegaciones, el mensaje se amplifica exponencialmente.

Seguidores Instagram

El trabajo realizado durante

el último año en Instagram

sitúa el número de seguidores de

Necesito un Trastero muy cerca de

los del principal competidor,

Bluespace. Si examinamos el

incremento mensual de seguidores,

se prevé que se superará a Bluespace

en menos de 1 año. La frecuencia de

la actividad, el  alcance de las

publicaciones y el engagement de

NUT supera a todos los competidores.

 

Estas acciones se transforman en:

 

-Mayor conocimiento de marca.

 

-Peticiones tanto de clientes particulares

como de potenciales franquiciados

a través de mensajes directos.

Datos de julio y lo que va de agosto

Competidores Instagram

Total

 

     INFORME COMPLETO

Title Text

Análisis web   Campañas Google Ads

Uno de los mayores aciertos de NUT frente a otras marcas es haber entendido la necesidad de invertir en Google Ads para que los clientes localicen la web a través de las búsquedas.

NUT ha invertido 56.782 dólares del

el 2017 al 2020 en Ads, doblándolo cada año, hasta alcanzar un promedio de gasto de 2.000 euros mensuales.

Gracias a esta inversión, los usuarios de la web se han incrementado anualmente, con la excepción del claro parón en marzo durante el confinamiento. Tras este parón abrupto, la marca se ha recuperado y la prueba más clara es el incremento en el número de usuarios que han localizado la página a través de las búsquedas de trasteros tras el confinamiento y la consecuente recuperación de las ventas hasta cotas históricas.

Total

Audiencia global

estado de alarma

El número de usuarios únicos

a la página web de NUT en

el último año es de 160.000

usuarios  

Title Text

Análisis web   Campañas Google Ads

La mayor parte del tráfico de la web proviene de búsquedas pagadas, seguido de búsquedas orgánicas y redes sociales. Los medios que más tráfico han traído a la web son El Diario Montañés y Emprendedores, con los cuales se han establecido acuerdos.

Title Text

Análisis web  Fuentes de tráfico

La fuente de tráfico de redes sociales en la web más efectiva en el último año sigue siendo Facebook, por lo que no hay que menospreciar su uso, si bien hay que potenciar más las publicaciones que deriven al link de la página web y un call to action al teléfono de llamadas en todas las redes sociales para lograr una mayor conversión. Se ha empezado a preguntar a los clientes cómo han conocido a Necesito para obtener información cualitativa sobre la efectividad real de las acciones de comunicación y afinar la estrategia. Por el momento, las búsquedas en Google son la fuente desde donde se producen más llamadas, a la espera de una muestra más significativa.

Análisis web   Fuentes de redes sociales

El análisis demográfico de los usuarios que buscan información sobre trasteros en la web coincide con el perfil asociado a las redes sociales. Esto es, mujeres de 35 a 44 años, por lo que habrá que enfocar las campañas segmentadas a este perfil, a 5 pp de hombres de la misma edad.  

Title Text

Análisis web    Datos demográficos

NUT está a la cabeza en posicionamiento de sus competidores, si exceptuamos Bluespace. Para alcanzarlo, es necesario hacer una mayor inversión en Google Ads y mayor atención al SEO.

Con Bluespace

Análisis web  Competidores

Necesito un Trastero agosto 2020

By Story Data

Necesito un Trastero agosto 2020

  • 248
Loading comments...

More from Story Data