La formación del espíritu científico

Capítulo VII

Psicoanálisis del Realista

Sergio Rubio-Pizzorno

www.zergiorubio.org

miércoles 22 de febrero, 2017

Sección I

El propósito de este capítulo es iniciar el debate sobre valorizaciones que en apariencia son objetivas (ejemplo de las piedras preciosas). Lo que constituye una mutación inicial de los valores.

Además el autor, puntualiza la tarea a desarrollar en el capítulo: 

Es pues en el acto mismo del conocer donde debemos discernir la perturbación provocada por el sentimiento prevalente del poseer.

(p. 156)

Sección I

El realismo puede ser considerado una filosofía innata. (p. 154)

La sustancia de un objeto se recibe como un bien personal. más allá del plano intelectual, se toma posesión espiritual de ella. (p. 154)

"El realista posee la riqueza de lo real" (p. 155), ya que lo real (lo verídico) está con él, negando o soslayando que pueda estar con los otros.

Por lo tanto, "la certeza del realista procede de un placer de avaro (...) todos los realistas son avaros". (p. 155)

El psicoanálisis que habría que instruir para curar al sustancialismo es el psicoanálisis del sentimiento del poseer. (p. 155)

Sección I

Una de las manifestaciones del realismo que se debe disolver es el complejo del aprovechamiento pequeño.

Este complejo es abordado en la medida que constituya un obstáculo a la cultura científica, en la medida en que sobreestime un tipo particular de conocimiento, en que valorice las materias y las cualidades. (p. 155)

Sección II

En la Sección II, el autor se da a la tarea de desarrollar el fenómeno de mutación inicial de valores, explicando el proceder del precientífico al valorar las materias preciosas.

Lo que sintetiza de la siguiente manera:

En efecto, la mezcla de pensamiento erudito y pensamiento experimental es uno de los mayores obstáculos para el espíritu científico. (p. 157)

Sección II

Es significativo que 'las materias preciosas' conservaran durante mucho tiempo un lugar privilegiado en las investigaciones precientíficas. (p. 156)

Existe una inquietud en el precientífico respecto de las creencias antiguas (supersticiones), por ejemplo, de las materias preciosas. Sin embrago, no puede ser desleal a la continuidad de la cultura. Por lo que experimenta la necesidad de señalarlas (las supersticiones), para rectificarlas a través de una racionalización sobre una base absurda.

La superstición es una antigua sabiduría que basta modernizar y descascarar para destacar su verdadero valor. (p. 157)

Sección II

Los conocimientos que aporta la sabiduría antigua (superstición) está basada en la "valoración impura" (p. 159). Se parte de valoraciones objetivas o empíricas (color, textura, comportamiento), las cuales se extrapolan a otros contextos, como propiedades curativas, espirituales, psicológicas.

Para la mayoría de las piedras preciosas, el espíritu precientífico admite una acción conjunta sobre el corazón y sobre el espíritu. Es un índice de la convergencia de los bienes de la riqueza y de los bienes de la salud.

 (p. 159)

Sección II

En cuanto un medicamento tiene la reputación de detener una hemorragia, es decir cuando se cree que contribuye a impedir la pérdida del más precioso de los bienes: la sangre, se convierte en un cordial [que tiene virtud para fortalecer el corazón] en toda la extensión del vocablo. (p. 159)

Sección III

En la Sección III, se aborda el complejo del pequeño provecho, usando ejemplos de posesión y valoración de piedras preciosas.

El autor se da a la tarea de "señalar de manera más nítida y directa, los placeres de la posesión y las seguridades objetivas que comporta el manipuleo de ciertas sustancias" (p. 163)

Sección III

Una manifestación de este complejo, es la "necesidad de concentración de los bienes", que responde al "principio del avarismo inteligente: poseer mucho en un pequeño volumen".

(p. 163)

La piedra preciosa es pequeña y es de gran precio. (p. 163)

Sección III

Además de la contradicción del pequeño volumen con el gran precio, el complejo del pequeño provecho también se manifiesta como la fortuna ostensible y la fortuna disimulada (p. 163)

La piedra preciosa brilla y se oculta. (p. 163)

"Para engendrar el oro la Naturaleza elige y selecciona una mina y cantera particularmente cerrada y oculta en el seno de la tierra. (p. 163)

Sección III

En estas opiniones se asiste a la reunión de una experiencia psicológica y de una leyenda médica, en otros términos, a la fusión de una pasión verdadera con una idea falsa.

Y es entonces cuando la pasión verdadera se convierte en un obstáculo para la rectificación de la idea falsa. (p. 163)

Experiencia psicológica Pasión verdadera
Leyenda médica Idea falsa

Sección III

El problema está en que "en lugar de racionalizar y clasificar las pruebas, se totalizan los valores" (p. 166)

Sección IV

Por ser el oro el más puro, el más espiritual, el más incorruptible, y el más atemperado de todos los seres; y en vista de que la Naturaleza lo ha enriquecido con los dones del Cielo, y de la Tierra, y que los Elementos reposan en el oro como en el centro de su perfección; y en fin por ser el oro la soberanía del alma general que encierra las propiedades, las virtudes, y las facultades de todas las cosas, es con razón estimado un remedio universal que contiene los poderes de todos los Elixires, y maravillosas quintaesencias. (p. 196)

En la Sección IV, se aborda el mito de la intimidad sustancial , dando como ejemplos, análisis de metales.

Sección IV

Como ninguno de estos poderes está probado, ha de concluirse evidentemente que tales poderes no son sino manifestaciones de un valor inconsciente. (p. 169)

Si una sustancia cuesta mucho para conseguirla: hay que atravesar varias capas de impurezas y pagar tributo; entonces la valorización que se hace de esta sustancia es suprema y en consecuencia se le atribuyen todas las propiedades más excelsas que se puedan imaginar.

Sección V

En la Sección V, se aborda la valorización de las sustancias por la mentalidad precientífica.

Dan lugar a transmutaciones de valores más que a transmutaciones de sustancias. (p. 170)

Se explica el misterio de las lámparas sepulcrales perpetuas, a partir de la extracción de espíritus luminosos del oro y la plata, para la elaboración de un "aceite de oro".

Convergen aquí las sustancializaciones más heterogéneas: la luz perpetua de las piedras preciosas se asocia a la inalterabilidad del oro. (p. 171)

Sección VI

En la Sección VI, se aborda la ambivalencia del sentimiento del poseer.

En efecto, la dialéctica del amor por la realidad y del conocimiento de la realidad, que son casi contrarios oscila sin cesar. (p. 171)

Sección VI

Tengo el aspecto de desear la fortuna, de ser un hombre ávido de oro; desengañaos, busco otro oro, un oro idealizado. (p. 172)

Este ejemplo, "nos puede poner de manifiesto la superposición de las dos tendencias opuestas: es la afirmación que el oro que se busca no es el oro ordinario".

A través de mil rasgos se puede captar así la ambivalencia del sentimiento del poseer.

Sección VII

En la Sección VII, se aborda la exageración de la potencia sustancial.

Para combatir el efecto de una flecha envenenada, la mentalidad primitiva trata la flecha y no la herida, así como Bacon trata el tocino y no la verruga. (p. 173)

Un espíritu que supervaloriza el conocimiento directo de la influencia de una cualidad encuentra siempre en los matices de la cualidad la manera de librarse de la verificación. (p. 173)

Sección VII

Se espera que el Psicoanálisis generalizado llegue a establecer una prevalencia de la demostración objetiva sobre las convicciones puramente individuales. (p. 173)

"La mejor manera de librarse de las discusiones objetivas, es la de atrincherarse detrás de las sustancias" (p. 173).

Cada una de las discusiones que presenta en las secciones del capítulo VII, son ejemplos de este escapar de discusiones objetivas.

¿PREGUNTAS?

Sergio Rubio-Pizzorno & Gisela Montiel Espinosa

zergiorubio@gmail.com

www.zergiorubio.org

Psicoanálisis del Realista. Capítulo VII de "La formación del espíritu científico" de Bachelard.

By Sergio Rubio-Pizzorno

Psicoanálisis del Realista. Capítulo VII de "La formación del espíritu científico" de Bachelard.

Presentación del capítulo VII "Psicoanálisis del Realista" de La formación del espíritu científico (Bachelard, 2000) [mié/22/feb/2017]

  • 2,453