A finales de los 90 tuvo auge una idea según la cual, los programas de computador estarían alojados en servidores a los que el usuario accedería desde terminales 'tontas'.
Se utilizó ese término para referirse a computadoras con casi ningún recurso serio, salvo memoria RAM y una pantalla, con lo que se ahorraban con ello requerimientos del sistema, costos de licenciamiento y esfuerzos de mantenimiento.
Es un tipo de terminal que consiste en un teclado y una pantalla de salida, que puede ser usada para dar entrada y transmitir datos, o desplegar datos desde una computadora remota a la cual se está conectado.
Una terminal tonta, en contraste con una terminal inteligente o una computadora personal, no tiene procesamiento ni capacidad de almacenamiento y no puede funcionar como un dispositivo separado o solo.
En sí las terminales tontas son máquinas que sólo pueden ser conectadas con un Mouse y el teclado ya que no contiene un chasis con todos los componentes dentro de él, si no que es uno solo para cada una de las máquina, es decir que la terminal tonta se maneja con un solo Gabinete (servidor) el cual por medio de dispositivos de red se conectan otras máquinas y se controlan por medio de este servidor.
Son llamadas “tontas” porque sólo tienen poder computacional suficiente para desplegar, enviar y recibir texto.
No puede ejecutar ningún programa en ellas. Es la computadora central la cual la que tiene todo el poder para correr editores de texto, compiladores, correo electrónico, juegos, y demás.
El thinclient (o terminal tonta) se conecta al servidor para abrir sesión de trabajo en él (del mismo modo que abrimos sesión en nuestro PC) de tal forma que podemos trabajar con los recursos (CPU, memoria RAM,...) y administrarlos a nuestro gusto desde la máquina servidor (HTPC).
Esto nos permite equipar al thinclient del hardware justo para que arranque, se conecte al servidor y pueda hacer uso del software que está instalado en la máquina servidor.
Terminal Tonta (Thin Client) | Terminal Inteligente (Mini PC) |
---|---|
Consisten en un monitor y un teclado | Tiene procesador de memoria y firmware propios que puede realizar ciertas funciones de forma independiente de su host. |
No realizan ningún procesamiento en la terminal | Tienen la capacidad de procesamiento interno |
Se utiliza para enviar datos a la computadora principal llamada host. | Se utiliza como computadoras de uso personal o para construir un laboratorio de PCs |
No tiene memoria alguna para almacenamiento interno, no tienen microprocesador, y solo cuenta con las partes mínimas que requiere para su funcionamiento. | Poseen su procesador local y su propia tarjeta madre incluyendo su respectiva memoria RAM. |
Tanto la terminal tonta como la terminal inteligente:
* Es necesario hacer las configuraciones necesarias para que la terminal inteligente pueda hacer eso.
Instalar el conjunto de aplicaciones servidores LTSP, puede instalarse en cualquier sistema Linux, pero sería necesario configurar también los servicios DHCP, DNS, TFTP. Otra alternativa es instalar Windows Embedded Edition.
Hacemos el arrancado de nuestros terminales desde la tarjeta de red, la cual debe tener soporte PXE, Etherboot o BOOTP. Para instalar la ROM o imagen de booteo.
+ info en: http://etherboot.org/wiki/
El siguiente paso es encender el terminal. En unos segundos, comenzará a cargar el software del cliente.
Aparecerá una ventana de log-in, que validará la contraseña contra el servidor.
Para controlar a los clientes, debemos instalar la herramienta Thin Client Manager.
La cual nos permitirá: visualizar las pantallas de los clientes, ejecutar un programa en el cliente, desconectar un cliente, enviar un mensaje, bloquear y desbloquear la pantalla de un cliente, etc