Presentado por:
El modelo OSI fue diseñado por la ISO para proporcionar un marco sobre el cual crear una suite de protocolos de sistemas abiertos. La visión era que este conjunto de protocolos se utilizara para desarrollar una red internacional que no dependiera de sistemas exclusivos.
La capa de red, o la capa 3 de OSI, proporciona servicios que permiten que los dispositivos finales intercambien datos a través de la red. Para lograr este transporte de extremo a extremo, la capa de red utiliza cuatro procesos básicos:
El protocolo IP es el servicio de capa de red implementado por la suite de protocolos TCP/IP.
En IPv4, las direcciones son números binarios de 32 bits. Sin embargo, para facilitar el uso por parte de las personas, los patrones binarios que representan direcciones IPv4 se expresan en formato decimal punteado. Esto primero se logra separando cada byte (8 bits) del patrón binario de 32 bits, llamado “octeto”, con un punto. Se le llama octeto debido a que cada número decimal representa un byte u 8 bits.
Una dirección IP es una dirección jerárquica que consta de dos partes: una porción de red y una porción de host.
¿Pero cómo saben los hosts qué porción de los 32 bits es red y qué porción es host? Esa tarea le corresponde a la máscara de subred.
Características principales:
La capa de Transporte permite la segmentación de datos y brinda el control necesario para reensamblar las partes dentro de los distintos streams de comunicación. Las responsabilidades principales que debe cumplir son:
Los dos protocolos más comunes de la capa de Transporte del conjunto de protocolos TCP/IP son el Protocolo de control de transmisión (TCP) y el Protocolos de datagramas de usuario (UDP).
Protocolo de datagramas de usuario (UDP):
Protocolo de control de transmisión (TCP):
Características:
UDP opera sin conexión
Las sesiones no se establecen antes de que se lleve a cabo la comunicación como sucede con TCP.
UDP es basado en transacciones. En otras palabras, cuando una aplicación posee datos para enviar, simplemente los envía.