Enfoque cuantitativo

Diseños  Experimentales

Preexperimentales

Cuasi experimentales

Experimentos Puros


Preexperimentales

Los preexperimentos se llaman así porque su grado de control es mínimo.
1. Estudio de caso con una sola medición: Consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición de una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en éstas.
2. Diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo: A un grupo se le aplica una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental, después se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al estímulo.


Los diseños preexperimentales no son  adecuados para el establecimiento de relaciones causales porque se muestran vulnerables en cuanto a la posibilidad de control y validez interna.

En ciertas ocasiones los diseños preexperimentales  sirven como estudios exploratorios, pero sus resultados deben observarse con precaución.

Cuasiexperimentales

También manipulan deliberadamente, al menos, un variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes, sólo que difieren de los experimentos  "puros" en el grado  de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. 

Los sujetos no se asignan al azar a los grupos ni se emparejan, sino que dichos grupos ya están formados antes del experimento.

Experimentos puros

Son aquellos que reúnen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna:
1. Grupos de comparación (manipulación de la variable independiente)
2. Equivalencia de los grupos

Diseños no experimentales

Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos.

Title

Made with Slides.com