Unidad 2: Transferencia de Tecnología
Desde la perspectiva de su importancia para la organización, la tecnología se clasifica en:
Son fundamentales para el producto o servicio que se ofrece, pero como ellas son ampliamente compartidas, no son fuente de ventaja competitiva. Una unidad debe ser necesariamente eficiente en el manejo de tecnología básica.
Son conocidas también como core technology, considerando su impacto material como una ventaja a nivel unidad de negocio. Proveen la base tecnológica para la diferenciación.
Son las nuevas tecnologías que todavía no tienen un significado competitivo pero que pueden reemplazar a la actual tecnología básica y, entonces, proveer la base de la ventaja competitiva .
Impactan la estructura y configuración del portafolio tecnológico, el patrón de inversión tecnológica, la composición de los costos, y aun la estrategia fiscal de la empresa. El tiempo de estos cambios y la sofisticación del producto en términos de contenido tecnológico da a la tecnología la característica de "dinámica", como se ejemplifica con las TI.
Es la tecnología que apoya actividades de soporte requeridas para la operatividad de la organización. Así, una empresa manufacturera puede tener como apoyo la tecnología para el control de contaminación ambiental en sus modalidades de desechos sólidos, líquidos y gaseosos.
Se refiere a las tecnologías que se generan dentro de la empresa o aquellas que la empresa adquiere para tener control y exclusividad de su uso, aquí aparecen las figuras conocidas de áreas de investigación y desarrollo y los mecanismos de subcontratación en universidades y centros de investigación públicos y privados.
La información básica que requiere la transferencia de tecnología de un producto es:
La transferencia de tecnología dentro de un acuerdo de licenciamiento generalmente requieren lo siguiente:
Existen una serie de acuerdos que son comunes en el proceso de licenciamiento. De entre ellos destacan la confidencialidad o secrecía.
El acuerdo de confidencialidad incluye una definición verbal de la tecnología a transferir y una descripción general de la información a proporcionar. Posterior se plantea la declaración del término sujeto de secrecía y finalmente se define cuando termina la responsabilidad.
El acuerdo de licenciamiento es un contrato entre el propietario o poseedor de la tecnología (licenciante) y el receptor de la tecnología (licenciador).
El contrato de transferencia de tecnología es el instrumento utilizado para formalizar la cooperación entre las partes, el cual es necesario incluso en los casos de colaboración más sencillos y cordiales.
Se trata de un documento privado con validez legal afectado de diferentes regulaciones (propiedad industrial e intelectual, libre mercado y competencia, comercio internacional, fiscalidad de los territorios involucrados...), que es definido tanto por el personal legal como el personal técnico involucrado en el proceso de transferencia de tecnología.
Cada mecanismo de transferencia de tecnología tiene su propio tipo de contrato o formalización legal:
Dentro de una misma modalidad de transferencia es posible utilizar distintos tipos de contratos que corresponden a diferentes grados de formalización legal de la colaboración, los cuales corren paralelos al progreso de la negociación:
Una primera parte o introducción:
Una segunda parte o núcleo principal del contrato con las cláusulas necesarias para regular todos los aspectos que intervienen en el acuerdo:
Una tercera parte o anexos técnicos si procede (acuerdos de confidencialidad previos, especificaciones de la tecnología, listado de patentes...).
Es un conjunto de elementos que permite concretar la existencia de un know-how tecnológico, alrededor de un desarrollo innovador (producto o proceso) cuya viabilidad comercial y de mercado ha sido probada fehacientemente como para rendir beneficios económicos a las partes interesadas en su negociación y explotación con fines rentables.
Los componentes del paquete tecnológico son:
El proceso de transferencia de tecnología en las empresas considera etapas como:
La transferencia de tecnología implica la existencia de una propiedad a transferir. El propietario puede ser el inventor, el innovador o la persona física o moral que posee los derechos de explotación de la tecnología, o del conocimiento tecnológico incorporado en un producto, un proceso, un equipo o en una combinación de elementos para transformar algo. Esta propiedad, que se manifiesta físicamente a través de certificados de propiedad o de autoría, es considerada un activo fijo intangible de las organizaciones, sujeto de transferencia.
La importancia de la propiedad industrial e intelectual radica en la ventaja competitiva que confiere a quien posee sus derechos.
Ofrece la posibilidad de recompensar al inventor y a quienes lo patrocinan:
*Alienta el uso del tiempo y el riesgo del capital privado en I+D
*Estimula la inversión del capital necesario para el desarrollo posterior y posicionamiento en el mercado de la invención
*El propietario recibe el derecho, por un periodo limitado, de hacer, usar, comercializar o transferir la propiedad registrada
*Alienta a la difusión temprana de información tecnológica
*Reduce la duplicación de esfuerzos
*Contribuye a impulsar la competitividad
*Promueve el intercambio benéfico de productos, servicios e información tecnológica en un marco de protección de sus propietarios.
Territorialidad
E.U.A
*Patentes
*Marcas Comerciales
*Derechos de Autor
*Derechos de autor y secretos comerciales
Propiedad
Intelectual/Industrial
México
*Expresión de ideas (Propiedad intelectual)
*Expresión de ideas orientadas a la producción de bienes y protección de identificación de ellos (Propiedad industrial)
Propiedad industrial:
Protección de invenciones mediante las patentes y modelos de utilidad, Protección de marcas, mediante el registro de la misma, Protección del diseño industrial mediante los modelos y dibujos industriales que están dirigidos específicamente a la protección de los rasgos ornamentales, de estructura y a la configuración externa, Protección del saber hacer, el conocimiento es protegido bajo las formas que existen para las patentes y otras figuras de propiedad industrial.
Patente:
Es un documento expedido por una oficina del Estado, en el que se describe la invención y por el que se crea una situación jurídica por la que la invención patentada, normalmente, sólo puede ser explotada (fabricada, utilizada, vendida, licenciada, importada) por el titular de la patente o con su autorización. La protección de la invención está limitada en cuanto al tiempo, por lo general, a 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud (OMPI, 1995).
Modelos de utilidad:
Es un derecho exclusivo que se concede a una invención y permite al titular del derecho impedir a terceros utilizar comercialmente la invención protegida, sin su autorización, durante un período limitado. De acuerdo con su definición básica, que puede variar de un país a otro (en el que se brinde dicha protección), un modelo de utilidad se asemeja a una patente. De hecho, los modelos de utilidad se denominan a veces "pequeñas patentes" o "patentes de innovación".
Diseños Industriales:
Comprende a dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas, colores o cosas que se incorporan a un producto industrial con fines de ornamentación y que le dan aspecto peculiar y propio, y los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le de apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos. Su registro tiene una vigencia de 15 años improrrogables.
Secretos Industriales:
Es toda información de aplicación industrial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido de la misma.
Marcas:
Es todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Denominaciones, figuras visibles, formas tridimensionales, nombres comerciales, razones sociales, nombre propio de la persona. Su registro tiene 10 años de vigencia renovable
Avisos comerciales:
Son frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, para distinguirlos fácilmente de los de su especie. Tienen una vigencia de 10 años renovables por periodos iguales.
Denominación de Origen:
Nombre de región geográfica que da nombre a un producto, cuyas características se deben a la región. Tiene una vigencia determinada por la permanencia de las condiciones que la motivaron.
La herramienta para diagnosticar la consistencia entre el uso de la tecnología y la estrategia de negocios de la organización es la auditoria tecnológica, cuyo principal propósito es evaluar el nivel competitivo de una organización.
La auditoria tecnológica es un proceso que se inicia con la elaboración de un inventario de tecnología que genera el insumo de información para identificar y categorizar la tecnología contenida en productos, procesos, operaciones y en sistemas de información o transmisión de datos, con el propósito de determinar qué tan competitiva es la plataforma tecnológica de la organización.
Se refiere al proceso de identificar todas las tecnologías utilizadas a través de todas las funciones, procesos y unidades de negocio de la organización.
Es el proceso de identificar las tecnologías externas a la organización que afectarán su perfil competitivo en el corto, mediano y largo plazo. El scanning complementa el proceso de inventario para determinar el portafolio tecnológico deseable para la organización, estando alerta de los desarrollos externos.
Para efectuar el monitoreo de la tecnología, es recomendable tener presente tres dimensiones:
La clasificación de las tecnologías identificadas en el inventario tecnológico conforme a su papel en la competitividad (básicas, distintivas, periféricas, etc.) y conforme a su posición en el ciclo de vida de la tecnología permite identificar su posicionamiento para la competitividad y establecer algunas prioridades en términos del aspecto de la progresión.
Se refiere a la administración del portafolio tecnológico combinando productos y procesos en varias etapas de desarrollo a fin de tener un balance tecnológico que sustente el crecimiento y los objetivos estratégicos de la organización, optimizando la explotación racional de este recurso.
La transferencia de tecnología implica adquisición, en cuyo caso se requiere tener la propiedad del activo fijo legitimado en una patente, licenciamiento, o uso de derechos de marco, figuras que al proteger la propiedad constituyen barreras de entrada a competidores y/o establecen condiciones de mercado controladas.