Unidad 1: Asimilación de la tecnología
En este caso particularmente en administración de proyectos es posible referirse a estrategia como un conjunto de actividades para obtener la tecnología necesaria para realizar nuestro proyecto al menor costo posible sin perder el punto de vista de la calidad de dicha tecnología.
Como la adquisición de licencias
La contratación externa de la investigación y desarrollo (I+D)
La participación en proyectos conjuntos con otras empresas y organizaciones de investigación.
La adquisición de tecnología es un proceso encaminado a satisfacer las necesidades tecnológicas de una empresa en una doble vertiente:
a) Por la necesidad de crear o mejorar la capacidad de producción más limpia.
b) Por la necesidad de generar o fortalecer la capacidad tecnológica de la empresa (planeación tecnológica, desarrollo de tecnología, innovación de producto, patentes, etc.).
En el primer caso, si se trata de integrar o mejorar su capacidad de producción, las empresas adquieren normalmente equipos, bienes de capital, ingeniería y servicios de gestión, o bien habilidades y know-how para operación y mantenimiento de la planta.
En el segundo caso, cuando se trata de generar o fortalecer su capacidad tecnológica, las empresas compran o licencian conocimientos, pericia y experiencia para generar y manejar el cambio técnico en la organización
Un proceso que se efectúa previo a la ejecución de un proyecto y el cual tiene como finalidad indicar los objetivos, alcances, restricciones y disponibilidad de los recursos necesarios para lograr dichos objetivos
a) Requisitos Óptimos: estos elementos deberán ser los necesarios para que las actividades y resultados del proyecto sean obtenidos con la máxima eficacia.
b) Requisitos Mínimos: orientados de hacer uso de los recursos disponibles de la empresa para minimizar cualquier gasto o adquisición adicional.
Un estudio de factibilidad ,por lo general, abarca varios aspectos esenciales en el desarrollo de todo proyecto.
Dependiendo de la naturaleza y el ambiente donde será desarrollado el proyecto, se deberá hacer hincapié en uno o mas tipos de factibilidades que se presentan a continuación:
Factibilidad Económica
Factibilidad Técnica o Tecnológica
Factibilidad Legal
Factibilidad Organizacional
Factibilidad Técnica o Tecnológica:
Consiste en determinar si existe la disponibilidad de equipos, materiales mobiliario, etc. que serán necesarios para el desarrollo e implementación del proyecto.
Es un proceso de aprovechamiento racional y sistemático del conocimiento, por el cual, el que tiene una tecnología, profundiza en ese conocimiento, incrementando notablemente su avance en la curva de aprendizaje respecto al tiempo.
Sus objetivos son: primero, ser competitivos y segundo, ser capaces de generar optimizaciones que incrementen calidad y productividad.
Para asimilar la tecnología se debe contar con toda la información que permite comprender, utilizar o aplicar adecuadamente la tecnología adquirida.
Instructivos de operación
Lista de componentes y partes
Hojas técnicas de materias primas
Especificaciones del equipo
Especificaciones de materiales
Normas y estándares aplicables
Especificaciones de reactivos
Diagramas de procesos
Diagramas de tuberías e instrumentos
Como parte del proceso de asimilación de tecnología, es conveniente que la empresa capacite al personal que la va a utilizar o que va a interactuar; tarde o temprano, con ella.
La capacitación consta de 4 etapas:
La actualización se debe de dar en dos rubros:
Se le debe facilitar al personal los medios para poder hacerlo:
Se debe diseñar un plan de revisión anual de los paquetes tecnológicos de la empresa para identificar la situación en que se encuentra la documentación e información tecnológica:
Es la interfase entre la ingeniería y los negocios, con una trayectoria dual: estratégica y operacional.
Desde el punto de vista de los negocios, la tecnología tiene un función principal dentro de las estrategias corporativas para consolidar la competitividad, mientras que la perspectiva operacional implica la instrumentación y funcionamiento de la tecnología como medio para alcanzar los objetivos de la organización.
En síntesis, la AT se ocupa del desarrollo, la transferencia y la óptima utilización de tecnología en una organización en apoyo al logro de sus objetivos, lo que determina una presencia dual en la dimensión estratégica de la organización, relacionada con la posición competitiva; y en la dimensión operativa, referida a la productividad de los recursos.
La administración de la tecnología involucra cuatro áreas específicas:
Se refiere a la secuencia de operaciones asociadas con la transformación de insumos en el producto final (bien o servicio) que será satisfactor final de la necesidad social.
Se refiere a todos los conocimientos asociados /incluidos con los materiales de que está hecho el producto, y con la estructura física del producto.
Es la tecnología (Know-how) asociada con el diseño y uso de la maquinaria necesaria para fabricar un producto o completar un proceso.
Se refiere al conocimiento y soporte físico tecnológico para optimizar en tiempo, volumen y seguridad, las operaciones de una organización.