1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?¿cómo se relaciona ____________ con ________________...?etcétera.
3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues lo sublime” y “el alma” no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad.
Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.
Se consideran los hilos que unen a los objetivos con las hipótesis.
Las variables simplemente son las características, fenómeno o atributos que se investigan.
Su importancia radica en que son medibles; toda variable debe ser medible en términos cuantitativos a fin de que puedan generar indicadores.
El hecho de que sean medibles nos está indicando implícitamente que se trata de un elemento DINAMICO; por lo que debemos tener sumo cuidado de no caer en la confusión más frecuente que es definir como variable al elemento ESTATICO de la misma.
De esta manera, deberá ponerse énfasis en la naturaleza de lo que está identificando: la edad, ingresos, nivel educativo, entre otros son dinámicos; pero conceptos como capacitación, administración, recursos humanos, son elementos estáticos que requieren especificar qué es lo que se les espera medir.
La variable independiente: es la característica que hemos identificado del problema que se expresa en el objetivo como la parte a estudiar.
La variable dependiente: es el resultado o efecto que esperamos lograr o determinar con el estudio de la variable independiente.
Hi: “Los jóvenes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes”.
Ho: “Los jóvenes no le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes”.
Ha: “Los jóvenes /e atribuyen menos importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes”.
Problema: el fenómeno de las pandillas
Verbo: determinar
Sujeto: jóvenes
Variable independiente: desintegración familiar
Variable dependiente: afiliación a pandillas
Estructura: Determinar la incidencia que tiene la desintegración familiar en la afiliación de jóvenes a las pandillas.
1)Conveniencia ¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve?
2)Relevancia social ¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué proyección social tiene?
3)Implicaciones prácticas ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
4)Valor teóricoCon la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?
5)Utilidad metodológica
La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?
Además de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar otro aspecto importante: la viabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación (Rojas, 1981). Es decir, debemos preguntamos realistamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? y ¿cuánto tiempo tomará realizarla? Estos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación.
Localizar, obtener y consultar estudios antecedentes de todas aquellas fuentes que se relacionen con el problema o tema de investigación. Este punto implica analizar y exponer teorías, enfoques, métodos, investigaciones.