Técnicas para generar equipos creativos
El Análisis Morfológico es un método analítico-combinatorio creado en 1969 por Fritz Zwicky, astrónomo del California Institute of Technology (Caltech).
Su objetivo es resolver problemas mediante el análisis de las partes que lo componen. Se basa en la concepción que cualquier objeto del nuestro pensamiento está compuesto o integrado por un cierto número de elementos y en la consideración que estos tienen identidad propia y pueden ser aislados. Por tanto, parte de una Lista de atributos para generar nuevas posibilidades.
Los pasos a seguir son los siguientes:
3. Analizar las variantes o alternativas posibles de cada atributo.
4. Combinar, haciendo todas las combinaciones posibles, escogiendo cada vez una variante de cada atributo. El número total de combinaciones posibles se denomina "producto morfológico":
Atributos
Variantes
Búsqueda morfológica, que consiste en analizar combinaciones y ver sus posibilidades creativas. Se puede hacer de dos maneras:
Ideada por Warfield, parece más sencilla y fácil de controlar que el Brainstorming, siendo al mismo tiempo igualmente eficaz y mucho menos espectacular.
Al completar el ciclo de seis intervenciones de cinco minutos, en el que se habrán hecho circular todas las hojas, ordenadamente y una sola vez para cada uno de los participantes, se podrá disponer de dieciocho ideas en cada hoja, lo que puede suponer ciento ocho ideas en sólo media hora.
Habrá algunas de repetidas, sobre todo al principio de cada hoja y unas cuantas absurdas: diviértete analizándolas y alégrate al darte cuenta de cuan fácil ha sido ser tan creativo.
Las ventajas del método 635 son patentes:
* Muy fácil de usar.
* No requiere de un moderador.
*El potencial innovador del grupo puede utilizarse plenamente (expertos en distintos tipos de conocimientos).
* Todos los participantes permanecen activos e implicados (lo cual no es necesariamente así en una sesión tradicional de brainstorming)
*Se evitan las discusiones prematuras (pueden tener un efecto negativo en el grupo).
* Cualquier idea útil se desarrolla sistemáticamente después.
* El autor de la idea puede ser identificado (en ocasiones, esto puede ser un factor motivador)