El dinero no ha existido siempre. Primero las personas intercambiaron productos y servicios sin más. Es lo que se llamó trueque.
Con el tiempo, nació la idea de que la gente podía usar objetos de mucho valor y poco espacio (como las monedas de oro y plata) para comprar y vender sus productos y servicios.
Finalmente, la población mundial y el comercio crecieron tanto que el oro se hizo insuficiente, y se usaron "pagarés" o "cheques" o "billetes" como algo que equivale a oro. En ese momento el dinero empezó a ser algo VIRTUAL... y eso sucedió siglos antes de la invención de la electricidad.
Por último, hace menos de 10 años se halló la manera de usar la computación para construir un sistema monetario 100% electrónico.
Es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.
Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.
Información distribuida: descentralización
Encriptación fuerte: seguridad
No modificable en el tiempo: confiabilidad
Tecnología abierta y libre: universalidad
Transacciones "anónimas": privacidad
Elimina intermediarios: simplicidad
2009 Bitcoin nace - Satoshi Nakamoto
2010-2013 aparecen otras monedas con mejoras
2013 Bitcoin despierta en inversión
2017 Bitcoin y criptomonedas despegan
Sistemas de pago electrónico
Contratos inteligentes
Gestión de propiedad intelectual
Registros académicos y sanitarios
Votaciones electrónicas
"Uberización" del sector servicios
etc...
Técnicamente hablando, muchas de las nuevas monedas que van apareciendo traen tecnología blockchain mejorada y más apta para ciertos usos más allá del pago electrónico:
Aunque Bitcoin fue la primera implementación de la tecnología blockchain, las mejoras y ventajas técnicas de otras criptomonedas está atrayendo más y más inversión de capital.
Estos son los fundadores en Marzo 2017 de la
Enterprise Ethereum Alliance