OPERACIONES DE BDD

Roberth Burgos

6to Sistemas

El lenguaje de Consulta Estructurado SQL es un lenguaje utilizado para el acceso a Bases de Datos de tipo relacional.

 

Permite realizar distintas operaciones en las bases de datos.

A estas operaciones se les puede dividir en dos grupos que son el DDL (Data Definition Language, Lenguaje de Definición de datos) y DML (Data Manipulation Language,  Lenguaje de Manipulación de datos), los cuales correspondes a las operaciones básicas y operaciones no básicas respectivamente.

 

Se dividen en dos grupos ya que unas sentencias son específicamente para manipular los objetos de la base de datos, en el caso de DDL, y otras sentencias para manipular los datos de la base de datos, DML.

 

Las principales funcionalidades de SQL como lenguaje de definición (DDL) son la creación, modificación y borrado de las tablas que componen la base de datos, así como de los índices, vistas, sinónimos, permisos, etc.

DDL: Lenguaje de Definición de Datos, Operaciones básicas.

Sentencia CREATE

Create es utilizado para crear una nueva base de datos, tabla, índice o un query guardado. Los tipos de objetos que pueden ser creados son Tablas, Índices, Usuarios y Bases de Datos.

CREATE TABLE

Considerado el comando CREATE mas común, el comando CREATE TABLE. El uso típico es el siguiente:

CREATE [TEMP[ORAL]] TABLE [nombre tabla] ( [definicion de columnas] ) [parámetros de la tabla].

 

 

 

Definición de Columnas

Una lista separada por comas que consiste en cualquiera de los siguientes incisos:

 

Definición de columna

[nombre columna] [tipo de dato] {NULL | NOT NULL} {opciones de columna}

 

Definición de Llave Primaria

PRIMARY KEY ( [lista de columnas separadas por coma] )

 

 

 

CONSTRAINTS

 

{CONSTRAINT} [definicion del constraint]

 

Por ejemplo, el comando para crear una tabla llamada “empleados” con unas columnas de ejemplo sería el siguiente:

CREATE TABLE empleado (

codigo INTEGER PRIMARY KEY,

nombre CHAR(50) null,

apellido CHAR(75) not null,

fecha_nac DATE null

);

 

 

 

Sentencias DROP

Drop

Se utiliza para destruir un objeto existente. Tal es el caso de una base de datos, una tabla, índices o una vista.

DROP tipo_objeto nombre_objeto.

Por ejemplo, el comando para botar una tabla llamada empleados es el siguiente:

DROP TABLE empleados;

La sentencia DROP es distinta de la sentencia DELETE. Por ejemplo, la sentencia DELETE puede borrar un poco (o toda) de información de una tabla, mientras que la sentencia DROP remueve toda la tabla de la base de datos.

 

 

 

 

Sentencias ALTER

Alter

Utilizado para modificar un objeto existente en la base de datos.

ALTER tipo_objeto nombre_objeto parámetros.

 

Por ejemplo: El comando para agregar una columna llamada “edad” a una tabla llamada estudiante podría ser:

ALTER TABLE estudiante ADD edad INTEGER;

 

 

 

DML: Lenguaje de manipulación de datos, operaciones no básicas

El Lenguaje de Manipulación de Datos (DML, por sus siglas en inglés) se utiliza para obtener, insertar y modificar información de una base de datos.

INSERT

El comando INSERT en SQL es utilizado para agregar nuevos registros a una tabla existente. Tomando como ejemplo la tabla “personal”, imaginemos que el departamento de recursos humanos necesita agregar un nuevo empleado a la base de datos. Se podría utilizar un comando similar al siguiente:

 

INSERT INTO personal values(‘Juan’, ‘Perez’, 44333, Q5000)

Note que hay cuatro valores específicos para el registro. Estos corresponden a los atributos de la tabla en el orden en que fueron definidos: nombre, apellido, empleado_id y salario.

 

 

 

SELECT

El comando SELECT es el más utilizado en los comandos de SQL. Permite a los usuarios de la base de datos retirar información específica que ellos desean de una base de datos operacional.

El comando mostrado abajo, retira toda la información contenida en la tabla de “personal”.

Note que el asterisco es utilizado como un comodín en SQL. Esto literalmente significa “Seleccione todo lo que se encuentra en la tabla de personal”.

SELECT *

FROM personal

 

Como alternativa, los usuarios podrían desear limitar los atributos a ser retirados de la base de datos. Por ejemplo, El departamento de recursos humanos requiere una lista de los apellidos de todos los empleados de la compañía:

SELECT apellido

FROM personal

 

Finalmente, la clausula WHERE puede ser utilizada para limitar los registros que serán retirados hacia aquellos que cumplen un criterio especifico. Por ejemplo el Gerente General podría estar interesado en revisar los registros de personal de los empleados con paga alta. El siguiente comando retira toda la información contenida en la tabla de “personal” para los registros que tienen un salario mayor a Q, 12,000:

SELECT *

FROM personal

WHERE salario > $12000

 

 

 

 

UPDATE

El comando UPDATE puede ser utilizado para modificar información contenida dentro de una tabla. Cada año, la compañía les da a todos los empleados un incremento del 3% sobre el salario. El siguiente comando SQL podría ser utilizado para aplicar esto a todos los empleados de la base de datos:

 

UPDATE personal

SET salario = salario * 1.03

 

Del otro lado, nuestro nuevo empleado Juan Perez ha demostrado alto desempeño sobre sus tareas. El administrador desea reconocer este desempeño con un aumento de Q1,000. La clausula WHERE puede ser utilizada para un aumento de salario del empleado Juan Perez:

 

UPDATE personal

SET salario = salario + Q1000

WHERE empleado_id = 44333

 

 

DELETE

 

Utilizado para eliminar datos dentro de una tabla. Desafortunadamente, los últimos ingresos de la corporación reportan disminución en el desempeño, esto ha causado que Juan Perez sea despedido. El comando DELETE con la clausula WHERE puede ser utilizado para eliminar su registro de la tabla de personal:

 

DELETE FROM personal

WHERE empleado_id = 44333

 

 

  • Las sentencias DDL y DML pueden definirse como las sentencias más utilizadas dentro del lenguaje SQL, ya que son las que nos permiten realizar distintas transacciones comunes con los datos de una base de datos.

 

  • · El uso de sentencias DDL y DML por medio de código para realizar transacciones, en la mayoría de los casos es mucho más efectivo que el uso de una interfaz gráfica, ya que el uso de código nos da mayor libertad sobre los parámetros que queremos especificar.

 

Conclusiónes

Made with Slides.com