Dagoberto Cruz Sandoval
El cómputo ubicuo ha encontrado en los teléfonos inteligentes un agente perfecto, ya que debido a las necesidades de comunicación una gran parte de las personas utilizan este tipo de dispositivos. Aunado a lo anterior, el hecho de que los conocidos como "smartphones" cuenten con nuevos tipos de sensores (acelerómetro, cámara, micrófono, entre otros), hacen que el sensado participativo y oportunista puedan llevarse a cabo en un marco de ubicuidad.
Sin embargo, hoy en día empiezan a tomar popularidad dispositivos que convergen aún más con uno de los conceptos principales del cómputo ubicuo: pasar desapercibido para el usuario; los conocidos como computadoras corporales o wearable.
Una muestra inequívoca de lo anterior, es el hecho de que empresas líderes en tecnología como Apple, Samsung y Motorola han centrado sus estrategias de negocio en la creación de este tipo de dispositivos.
Un wearable en particular son los llamados relojes inteligentes. Una interacción constante y cercana con el usuario es producto de la naturaleza de utilizar este tipo de objetos (sujeto a la muñeca del usuario) frente a la forma de los teléfonos (en la bolsa del pantalón o sujeto a la cintura).
Además, este tipo de dispositivos cuentan con sensores más detallados que los smartphones, por ejemplo un sensor de frecuencia cardíaca.
El hecho de que se vislumbre que los relojes inteligentes (comerciales) se posicionen como un dispositivo de uso cotidiano para las personas, puede generar una red de sensado equiparable a la que ahora generan los teléfonos inteligentes.
Bajo ese contexto las oportunidades en el ámbito del cómputo ubicuo, y en particular en el campo del sensado oportunista, son prometedoras. El uso de wearables en el ámbito de la investigación puede detonarse en base a la creciente popularidad de los dispositivos comerciales ofrecidos por las grandes compañias tecnológicas.
La información obtenida por medio de redes sensoriales puede ser procesada para inferir el comportamiento humano, dando lugar a una nueva ola del cómputo ubicuo. En particular en personas con algún tipo de deterioro cognitivo.
Diversos trabajos desarrollados en el CICESE han abordado investigaciones en este ámbito, haciendo uso de redes de sensores proporcionadas por los teléfonos inteligentes.
Pero, ¿Que nuevas oportunidades puede traer la popularización de los relojes inteligentes?
El uso de un reloj es algo común en las personas, ya que se suele utilizar como una prenda de vestir más. En ese sentido el uso de un reloj inteligente puede significar el uso de un dispositivo menos intrusivo; por ejemplo para un adulto mayor puede resultar más cómodo que llevar consigo un teléfono inteligente.
La muñeca es la zona ideal para recolectar datos sobre la actividad. Además, con los nuevos sensores de frecuencia cardíaca con los que cuentan estos dispositivos, representan una fuente fidedigna de datos para determinar el tipo de actividad que se encuentra desarrollando el individuo, para posteriormente poder inferir algún tipo de comportamiento.
Estos dispositivos cuenta además con GPS y acelerómetro, dos características de donde se pueden obtener por ejemplo la distancia que se recorre al realizar una actividad, calcular los pasos e inclusive algo como estimar las calorías que quema un individuo. Información con la cual se puede prevenir ciertos comportamientos en el individuo.
Pantallas sensibles al tacto son otra de las características en este tipo de dispositivos, no solamente pantallas táctiles sino pantallas en donde se pueden detectar toques livianos y una presión más fuerte.
Nuevos dispositivos como el Apple Watch cuenta con una retroalimentación háptica para complementar la interacción. Por ejemplo generar "latidos de corazón" o crear bosquejos rápidos para enriquecer la interacción entre el usuario y el dispositivo.
Y también poder generar mensajes entre dos usuarios por medio de la creación de bosquejos rápidos acompañados de sensaciones táctiles por medio del reloj.
En base a las características descritas por parte de los relojes inteligentes algunos mecanismos de interacción propuestos son:
Mediante la inferencia de cierto tipo comportamiento el sistema de asistencia cognitiva puede desplegar intervenciones directas o por medio de otro dispositivo, utilizando el concepto de inteligencia ambiental.
Además, poder generar un tipo de intervención por parte de terceros, como es el caso de cuidadores.
A continuación se describen posibles intervenciones con este tipo de dispositivos y otros bajo los conceptos de inteligencia ambienta:
Al detectar un estado de desesperación o ansiedad por parte de la persona, y además presentar patrones de desorientación. Una intervención puede ser el dirigir a la persona por medio de alertas al posible lugar deseado. Por ejemplo según la página oficial del Apple Watch refiere lo siguiente: "Las alertas también son más humanas y cercanas.". Partiendo de eso se pueden generar alertas personalizadas para marcar una guía de toques físicos para dirigir a la persona por la ruta correcta, por ejemplo la salida o llegada de un lugar.
Por medio de la detección de algún tipo de actividad y algunas variables más como la hora del día y el lugar, puede inferirse que la persona llevará a cabo algún tipo de actividad indeseada, como puede ser salir de la casa, agresividad o la ingesta de cosas no permitidas. El sistema puede desplegar intervenciones que pueden ir desde una alerta a los cuidadores o hasta el bloqueo de ciertos de lugares .
Dependiendo de los lugares en donde se encuentra la persona y si presenta rasgos de desorientación, desplegar mediante su pantalla táctil pequeñas actividades en formato lúdico para propiciar y prevenir un deterioro cognitivo. Por ejemplo, si se encuentra en el baño desplegar una presentación de cuál es el uso de los artefactos en el baño y emitir cuestionarios acerca del proceso correcto para realizar una actividad (lavarse las manos, cepillarse los dientes).
Una forma de combatir la depresión en una persona con deterioro cognitivo es realizar preguntas acerca de su pasado o conocimiento arraigado (por ejemplo operaciones aritméticas). En este caso al ser detectado un comportamiento de depresión, el sistema pueda desplegar preguntas (previamente agregadas a un repositorio de preguntas por parte del cuidador) en formato de audio, para esperar una respuesta en formato de voz para tratar de generar un ejercicio de memoria para combatir el deterioro y la depresión.
El inferir algún tipo de comportamiento en la persona con deterioro cognitivo puede necesitar algún tipo de intervención. Por medio de la nuevas interfaces hápticas en los más recientes dispositivos se tiene una nueva gama de intervenciones.
Por ejemplo, al detectar que una persona ha olvidado tomar algún medicamento se pueden generar sútiles pulsos acompañados de imágenes para recordar al paciente que existen medicamentos que tomar. Tal vez la imagen pueda ser un bosquejo amigable o la foto del medicamento en particular.
La ACI busca entender la interacción entre animales y la computación dentro del contexto en donde los animales viven, realizan sus actividades y socializan con otras especies de su misma u otras especies, incluidos los seres humanos. El contexto, actividades y relaciones pueden diferir considerablemente dependiendo de la especie o si son animales salvajes, domésticos, de trabajo, de granja o de laboratorio. En este caso la interacción entre animales, tecnología y elementos del contexto son los intereses de la ACI.
Los puntos en que se enfoca la ACI son los siguientes:
Sin embargo, para conseguir tales objetivos se tienen diferentes retos:
Partiendo de los objetivos uno y tres de ACI, podemos decir que la construcción de tecnología que puedan inferir el comportamiento de los animales para posteriormente atender sus necesidades y establecer un marco de interacción entre humano y animal, es viable.
No obstante, se deben de responder ciertas preguntas para poder atender esas necesidades dependiendo de las características de los tipos de animales .
Partiendo de las respuestas, se debe de generar los medios necesarios para establecer un sistema de consciente partiendo de las necesidades que se deseen abatir.
La idea general es el desarrollo de un sistema de asistencia para la mascotas en ambientes urbanos. El planteamiento surge en el contexto en donde los dueños de mascotas a pesar de preocuparse por sus mascotas y brindar todas las atenciones posibles, por cuestiones de trabajo o estudio no pueden proporcionar un marco de atención completo o la interacción debida para generar una expectativa de vida mejor en sus mascotas.
La propuesta en primera instancia se hace en perros.
Las necesidades para mejorar la expectativa de vida en una mascota pueden ser muchas y muy variadas, es por eso que es necesario definir y delimitar aquellas que impliquen el impacto más importante en la calidad de vida de una mascota.
Para lo anterior, es necesario una investigación documental y consulta con expertos en la materia para definir y enfocar los esfuerzos en esas necesidades
En base a la investigación, se debe de generar una ontología que sustente la creación de un sistema que trate de inferir el comportamiento de un perro.
El esquema conceptual debe ser desarrollado en base al contexto definido en un principio (perro dentro de casa, enjaulado, en el patio), además de comportamiento natural de un perro.
Definir con qué tipo de actividades se puede inferir un cierto comportamiento.
Para inferir un comportamiento se necesitan datos, por lo cual es necesario definir las características o los mecanismos de interacción necesarios para proporcionar una interfaz natural (o lo más cercano posible) para la obtención de datos, por ejemplo un collar o una pechera; u otro tipo de medios como cámaras o sensores de calor.
En base a los comportamientos obtenidos por medio de un sistema de inteligencia ambiental, se plantea la construcción de mecanismos de intervención para las mascotas.
Dependiendo de las necesidades, estos mecanismos proporcionaran a las mascotas los medios necesarios para solventar parcial o totalmente sus necesidades.
Cuando la aplicación infiera un comportamiento asociado con hambre o sed, el dispositivo puede emitir una señal a un dispensador de agua o comida, el cual proporcionará a la mascota una ración previamente definida.
Es importante que el dispensador pueda verificar si existe alimento previo, ya que, dispensar alimento u agua sin este tipo de verificación puede significar proporcionar comida u agua en exceso que puede impactar de manera negativa en la salud del perro.
El inferir un comportamiento de inquietud en el perro puede deberse a la necesidad de una necesidad fisiológica, por lo que el sistema debe de alertar al cuidador de este comportamiento, para que pueda tomar las medidas necesarias o inclusive dictar las instrucciones al perro mediante el dispositivo para guiarlo a un lugar dedicado especialmente para ese tipo de actividades.
Detectado un estado de depresión o aburrimiento el perro el cuidador será alertado, por lo que por medio de un comandos de voz puede interactuar con el perro, para que este al oir la voz de su dueño pueda pasar de un estado pasivo a uno activo.
De igual forma, puede servir como estimulante para el perro escuchar palabras alentadoras de su dueño o cuidador.
La estimulación por voz puede servir también cuando se detecte un estado de estrés en el perro, y ciertas palabras puedan calmar a la mascota.
El sentido sensorial en los animales ha servido como un auxiliar en la detección de escenarios de posible peligro.
Mediante la detección de estos comportamientos en los perros se pueden emitir alertas a los cuidadores de algún tipo de peligro: intrusos, fugas de gas, disturbios en las afueras del domicilio.