Dagoberto Cruz Sandoval
De acuerdo al Alzheimer’s Disease International (ADI), un estimado de 35.6 millones de personas sufren algún tipo de demencia alrededor del mundo, y el número se incrementará a 90.3 millones para el 2040 [1]. Donde gran parte de la población afectada son adultos mayores.
Según el Plan de Acción Alzeheimer y otras Demencias [2], en la actualidad hay más de 10 millones de adultos mayores de 60 años y más en México. En este contexto, una amenaza a la salud y la autonomía de los ancianos es la discapacidad: recientemente se ha documentado un incremento en el número de adultos mayores que la padece.
[1] Alzheimer’s Disease International, World Alzheimer Report 2009, Executive Summary, pp. 1–24, 2009.
[2]
La demencia es un síndrome de naturaleza crónica y progresiva, caracterizado por el deterioro de las funciones cognoscitivas y de la conducta, lo que ocasiona discapacidad y dependencia.
La enfermedad de Alzheimer, cuenta con aproximadamente la mitad de los males de demencia. Trastornos cognitivos y de comportamiento, como los cambios de personalidad, alucinaciones, paranoia, agresividad, deambulamiento e incontinencia son síndromes comunes de la demencia y son las principales causas de la necesidad de cuidados. Desafortunadamente, actualmente no existe una cura permanente para la demencia.
Sin embargo, datos recientes sugieren que el arte, música y aprendizaje, que estimulen las emociones y cerebro del paciente, pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la demencia [3, 4]. Además, existen algunas tecnologías para el cuidado de la demencia [5].
[3] S. Kimura, K. Kaneko, K. Nishida, K. Sekine, T. Musha, and M. Oh, “Effectiveness of the creative art therapy by using the diagnosis method of neuronal dysfunction (DIMENTION),” Rep. Kansei Fukushi Res. Cent., vol. 3, pp. 195–200, 2002.
[4] M. Brotons and S. Koger, “The impact of music therapy on language functioning in dementia,” J. Music Therapy, vol. 37, no. 3, pp. 183–195, 2000.
[5] P. Topo, “Technology studies to meet the needs of people with dementia and their caregivers: A literature review,” J. Appl. Gerontol., vol. 28, no. 1, pp. 5–37, 2009.
La interacción con animales ha sido reconocida por los beneficios emocionales en las personas. Los efectos de animales en los humanos ha sido aplicado en tratamientos médicos. Especialmente en los Estados Unidos, las Terapias Asistidas por Animales (TAA) y las Actividades Asistidas por Animales (AAA) se han sido ampliamente usadas en hospitales y casas de cuidado [6, 7].
[6] Standards of Practice for Animal-Assisted Activities and Therapy, Delta Society, 1996.
[7] J. Gammonley and J. Yates, ‘‘Pet projects animal assisted therapy in nursing homes,’’ J. Gerontol. Nursing, vol. 17, no. 1, pp. 12–15, 1991.
La TAA y AAA generalmente tienen tres efectos:
La Alzheimer's Association recomienda el uso de terapia con animales como una estrategia de manejo de los pacientes con Alzheimer [8]: “Actividades útiles, como son las que involucran música, arte y visita de mascotas, pueden ayudar a enriquecer las vidas de personas con Alzheimer. Las mascotas, por ejemplo, ha sido demostrado que reducen la depresión y aumentan la autoestima.”
[8] Alzheimer’s Association, Meaningful Activities. [Online]. Disponible en: http://www.alz.org/ living_with_alzheimers_music_art_and_ other_therapies.asp
Friedmann investigó la tasa de supervivencia de pacientes que fueron dados de alta de cuidados coronarios y descubrió que la supervivencia entre aquellos que tenían una mascota era mayor que aquellos que no la tenían [9]
Richeson dirigio un estudio piloto utilizando TAA con 29 adultos mayores que sufrían demencia severa (en general con un promedio MMSE de 4) y encontró que los comportamientos de agitación se redujeron notablemente y un significativo incremento en la interacción social durante la duración de la TAA, y ambos efectos desaparecieron cuando la terapia fue eliminada [10].
[9] E. Friedmann, A. Katcher, J. Lynch, and S. Thomas, “Animal companions and one-year survival of patients after discharge from a coronary care unit,” Public Health Rep., vol. 95, no. 4, pp. 307–312, 1980.
[10] N. E. Richeson, “Effects of animal-assisted therapy on agitated behaviors and social interactions of older adults with dementia,” Amer. J. Alzheimer’s Disease Other Dementias, vol. 18, pp. 353–358, 2003.
Filan and Llewellyn-Jones encontraron en su revisión de la literatura, que en general, la terapia animal reduce los niveles de agresión y motivo el comportamiento social, y mejoro de manera positiva (ganar peso) en pacientes con demencia. Sin embargo, el estudio es limitado por el pequeño número de estudios en esta materia y por las pequeñas muestras de comparación [11].
[11 S. L. Filan and R. H. Llewellyn-Jones, “Animal-assisted therapy for dementia: A review of the literature,” Int. Psychogeriatrics, vol. 18, pp. 597–611, 2006
Sin embargo, muchos hospitales y casas de descanso, no aceptan animales, aunque tienen conocimiento de los efectos positivos de la TAA y AAA. Son desconfiados debido a los efectos negativos que pudiesen presentarse de los animales en los humanos, tales como alergias, infecciones, mordidas o cualquier otra repercusión física como rasguños o derribos [12].
[12] Wada, K., Shibata, T., Musha, T., & Kimura, S. “Robot therapy for elders affected by dementia.” IEEE Engineering in Medicine and Biology Magazine, 27(4), 53–60, 2008.
Los robots han sido utilizados como dispositivos de asistencia en nuestra vida diaria, siendo la robótica un método para expandir las capacidades físicas y cognitivas del ser humano. Hoy en día, existen robots para ayudar en la limpieza del hogar hasta aquellos que asisten físicamente a personas con algún problema físico-motriz.
Sin embargo, hay avances en nuevos campos de la robótica, donde la meta no es proporcionar solo asistencia física sino proporcionar estimulación a los humanos a través de interacción con el robot [12]. Se han desarrollado estudios en los cuales se hace uso de este tipo de robots mascota para proporcionar apoyo a adultos mayores.
Sin embargo, hay avances en nuevos campos de la robótica, donde la meta no es proporcionar solo asistencia física sino proporcionar estimulación a los humanos a través de interacción con el robot [12]. Se han desarrollado estudios en los cuales se hace uso de este tipo de robots mascota para proporcionar apoyo a adultos mayores.
Kanamori et al. examinaron los efectos de AIBO (un perro robot fabricado por Sony) en una casa de descanso [13]. Por medio de la medición de hormonas en la saliva, ellos encontraron que el estrés se redujo después de una hora de interacción con AIBO, y los cuadros de soledad se mejoraron después de 20 sesiones durante un periodo de siete semanas.
[13] M. Kanamori, M. Suzuki, and M. Tanaka, “Maintenance and improvement of quality of life among elderly patients using a pet-type robot,” Nippon Ronen Igakkai Zasshi, vol. 39, no. 2, pp. 214–218, 2002.
Tamura et al. Presentanron a AIBO a varios adultos mayores que vivían en una casa de geriatría y observaron sus reacciones [14]. Hallaron que aunque los pacientes reconocen a AIBO como un robot, una vez que se dotaba de una envoltura parecido a un peluche al robot, los pacientes los percibían como un perro o un bebe. La presentación de AIBO presentó resultados positivos para pacientes con demencia severa, incluyendo un incremento en la comunicación de los pacientes con AIBO, lo que demuestra la efectividad de esta rehabilitación como herramienta para el tratamiento de pacientes con demencia severa.
[14] T. Tamura, S. Yonemitsu, A. Itoh, D. Oikawa, A. Kawakami, Y. Higashi et al., “Is an entertainment robot useful in the care of elderly people with severe dementia?” J. Gerontol. A, Biol. Sci. Med. Sci., vol. 59, no. 1, pp. 83–85, 2004.
Debido a que algunos robots no son especialmente desarrollados para terapias, son frágiles y fácil de romper durante la interacción con las personas y presentan dificultades para utilizarlos en situaciones de periodos largos.
PARO es un robot diseñado específicamente para propósitos de terapia. Cubre algunas de las percepciones y necesidades del adulto mayor, incluyendo la atención por largos periodos, recibir atención, estimulación positiva emocional y social, y al mismo tiempo proporcionar tiempo libre a los cuidadores para realizar otras actividades. Las ventajas de un robot sobre un animal vivo en la terapia son: no hay efectos secundarios, no hay araños ni mordidas y es ampliamente aceptado sin importar las diferencias culturales [15].
[15] T. Shibata, K. Wada, T. Saito, and K. Tanie, “Robot assisted activity for senior people at day service center,” in Proc. Int. Conf. ITM, pp. 71–76, 2001.
MDS2.0
Un estudio clínico fue desarrollado en dos casas de cuidado en Pitsburgh [16]. Los datos clínicos fueron recolectados diariamente y analizados usando MDS2.0, que es una técnica ampliamente usada en residencias de cuidado y de descanso certificadas. El MDS (Minimum Data Set) incluye una evaluación estandarizada y fácil de comprender para la evaluación del estatus funcional, medico, físico-social y cognitivo del adulto mayor.
[16] L. Lauth and L. Plank, PARO Study, Rep. Vincentian Collaborative Syst., 2010.
Hubo dos periodos de pruebas clínicas. PARO no fue utilizado durante la primera evaluación. En el segundo, tres PAROs fueron utilizados en cada una de las casas de cuidado. Durante ese periodo se detecto que los pacientes diagnosticados con depresión redujeron de 13 a 6 (un decremento del 54%), y sus problemas de comportamiento fueron de 20 a 10 (decremento del 50%).
EEG (Electroencefalograma)
Una Terapia con PARO para pacientes que sufren demencia fue realizada en un clínica de neurocirugía para investigar la influencia psicológica de la terapia [12].
Los resultados mostraron que 7 de los 14 sujetos analizados mejoraron su actividad neuronal cortical después de la interacción con PARO. Esto se presentó mayormente en pacientes a los que les gusto PARO.
Otro estudio, para investigar las actividades y funciones del cerebro durante la interacción con PARO es presentado en [17].
Los resultados demuestran que cuando los sujetos interactuan con PARO, la zona del habla correspondiente al canal 5 del cerebro mostró una actividad significantiva en comparación con la condición de descanso. Esto implica que los sujetos tienden a hablar con PARO. Además, la “Sylvian fissure” de ambos lados del cerebro correspondiente a los canales 5, 11 y 12 mostraron una actividad significativa en comparación con el estado de descanso. Estas áreas se encuentran relacionadas con la función de reconocer gestos y expresiones emocionales [18].
[17] Y. Kawaguchi, K. Wada, M. Okamoto, T. Tsuji, T. Shibata, and K. Sakatani, “Investigation of brain activity during interaction with seal robot by fNIRS,” in Proc. IEEE ROMAN, pp. 308–313, 2011.
[18] K. Nakamura, N. Inoue-Nakamura, and M. Taira, “Reading others’ emotional states,” presented at the 10th Int. Conf. Functional Mapping of the Human Brain, Budapest, Hungary, Jun.13–17, 2004.
Aunque los sujetos de este estudio eran jóvenes adultos sanos, los resultados sugieren que la interacción con PARO puede estimular el lóbulo frontal del cerebro de ancianos con demencia, cambiar sus estados de humor y propiciar que hablen con PARO y otras personas.
Se ha demostrado que realizar ejercicio regularmente es efectivo para mantener y mejorar la salud en personas de edad avanzada [19, 20]. La interacción social y específicamente la percepción de una relación interpersonal, también se ha demostrado que tiene un impacto positivo en el bienestar físico y mental [21], además de reducir la probabilidad de depresión [22].
[19] Dawe D, Moore-Orr R. Low-intensity, range-of-motion exercise: invaluable nursing care for elderly patients. J. Adv. Nurs. 21:675–681, 1995.
[20] Thomas V.S, Hageman P.A. Can neuromuscular strength and function in people with dementia be rehabilitated using resistance-exercise training? Results from a preliminary intervention study. J. Gerontol. A Biol. Sci. Med. Sci. 58(8):746–751; August 2003.
[21] Moak Z.B, Agrawal A. The association between perceived interpersonal social support and physical and mental health: results from the national epidemiological survey on alcohol and related conditions. J. Public Health. 32:191–201; 2010.
[22] Stice E, Ragan J, Randall P. Prospective relations between social support and depression: differential direction of effects for parent and peer support? J. Abnorm. Psychol. 113:155–159; 2004.
Entre los diferentes servicios para el cuidado de la salud que se necesitan proporcionar en los adultos mayores, la terapia de ejercicios físicos, interacción social y acompañamiento puede ser realizada por un Robot de Asistencia Social (SAR, Socially Assistive Robot).
Un robot de asistencia social es un sistema que emplea una estrategias de interacción “hands-off”, incluyendo comunicación auditiva, expresiones faciales y gestos comunicativos, para proporcionar asistencia de acuerdo al contexto de cuidado de la salud determinado [23].
Trabajos previos con SAR incluyen sistemas que se han desarrollado y probado para pacientes con problemas cerebrovascular [24], pacientes con Alzheimer [25], niños con desordenes de autismo [26], y en adultos y ancianos con buena salud [27, 28].
[23] Feil-Seifer D.J, Matarić M.J. Defining socially assistive robotics. In: Proc. Int. Conf. Rehabil. Robot. Chicago, IL; 465–468; June 2005.
[24] Matarić M.J, Eriksson J, Feil-Seifer D.J, Winstein C.J. Socially assistive robotics for post-stroke rehabilitation. J. Neuroeng. Rehabil. 4(5); February 2007.
[25] Tapus A, Tapus C, Matarić M. The use of socially assistive robots in the design of intelligent cognitive therapies for people with dementia. In: Proc. IEEE Int. Conf. Rehabil. Robot. Kyoto, Japan; 924–929: 2009.
[26] Feil-Seifer D.J, Matarić M.J. Towards the integration of socially assistive robots into the lives of children with ASD. In: Human-Robot Interaction Workshop on Societal Impact: How Socially Accepted Robots Can Be Integrated in Our Society. San Diego, CA; March 2009.
[27] Fasola J, Matarić M.J. Robot motivator:Increasing user enjoyment and performance on a physical/cognitive task. In: Proc. IEEE Int. Conf. Develop. Learn. Ann Arbor, MI; 274–279: August 2010.
[28] Fasola J, Matarić M.J. Robot exercise instructor: a socially assistive robot system to monitor and encourage physical exercise for the elderly. In: Proc. 19th IEEE Int. Symp. Robot Human Interactive Commun. 416–421; September 2010.
Los sistemas SAR deben de estar equipados con capacidades motivacionales, sociales y terapéuticas para tener el potencial para facilitar a los ancianos su independencia en sus casas, para incrementar su calidad de vida y para mejorar en general su salud [29].
Fasola también propone dos características básicas con las que debe de contar un SAR:
[29] Fasola J, Matarić M.J, Chapter 6.3 - Using Socially Assistive Human–Robot Interaction to Motivate Physical Exercise for Older Adults1, In Household Service Robotics, edited by Yangsheng XuHuihuan QianXinyu Wu, Academic Press, Oxford, Pages 487-516, 2015.
La motivación es un elemento fundamental para establecer una fuerte adherencia en el régimen de la tarea para promover el cambio de comportamiento.
La motivación extrínseca, puede ser y muchas veces es afectada por factores externos. En un escenario de tareas, el instructor (SAR) puede impactar o generar la motivación intrínseca del usuario a través de retroalimentación verbal.
En su estudio Farsola, lleva a cabo un experimento con un robot para asistir terapias físicas en adultos mayores sanos. Utilizando un enfoque para la motivación intrínseca y personalizada.
La aceptación general del sistema de ejercicios SAR por los usuarios de edad avanzada, como lo demuestran los resultados de la capacidad de motivación y la eficacia del sistema, es muy alentador e ilustra el potencial del sistema para ayudar a la población de edad avanzada a participar en ejercicios físicos para lograr resultados beneficiosos para la salud, para facilitar la vida independiente, y en última instancia para mejorar la calidad de vida.
De acuerdo a la revisión de literatura realizada, se han obtenido los siguientes hallazgos:
En base a los hallazgos detectados, se presentan algunas oportunidades dentro de la combinación de un enfoque de terapias asistidas por animales y el uso de SAR para terapias físicas.