Dagoberto Cruz Sandoval
Entre los diferentes servicios de salud que deberán de proporcionarse a los adultos mayores, la terapia de ejercicios físicos, la interacción social y la compañía se pueden abordar por medio de la tecnología, en particular por la Robótica de Asistencia Social (RAS).
Adams et al., identifican las siguientes como las necesidades no satisfechas en las personas mayores: acompañamiento e interacción social, cumplimiento de un régimen terapéutico, la actividad física y mental, la movilidad y el transporte, y la realización de actividades de la vida diaria [1]
[1] Bryan Adams, Gregory K. Myers, Rich Mahoney, Jayan Eledath, Brian J. Bischoff, Cory Kidd, Joseph Coughlin, Maja J. Matari?, Penny Ford- Carleton, Katherine Hesse, and Laurie M. Orlov, “Extending Independence: The Case for Federal Support for Robotic Caregiving Technology.” MIT AgeLab, 09-Mar-2009.
La investigación ha encontrado que los individuos con deterioro cognitivo que residen en hogares de ancianos tienen bajos niveles de actividad y se encuentran en un mayor riesgo de sub-estimulación , y que carecen de la iniciativa para realizar actividades de la vida diaria [2].
[2] J. Cohen-Mansfield, M. S. Marx, M. Dakheel-Ali, N. G. Regier, and K. Thein, “Can persons with dementia be engaged with stimuli?” Amer. J. Geriatr. Psych., vol. 18, no. 4, pp. 351–362, 2010.
Debido a que el entrenamiento de capacidades cognitivas para frenar o desacelerar el avance de la demencia se ha convertido en un hecho establecido, la investigación se ha centrado en el desarrollo de sistemas automatizados para la asistencia de adultos mayores en la ejecución de actividades cotidianas [3].
Adicionalmente, los equipos de atención formales pueden beneficiarse de la adquisición de datos automatizado de salud con el fin de apoyar la evaluación cuantitativa y diagnóstico del paciente, en ese aspecto se espera que los robots ubicuos puedan convertirse en una parte esencial del equipo de atención integrada [4].
[3]A. Kurz, C. Pohl, M. Ramsenthaler, and C. Sorg, “Cognitive reha- bilitation in patients with mild cognitive impairment,” International Journal of Geriatric Psychiatry, vol. 24, pp. 163–168, 2009.
[4]CCC / CRA. A Roadmap for US Robotics From Internet to Robotics. Computing Community Consortium. 2009.
La capacidad del robot para adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios y aprender, es una capacidad clave para la atención eficaz de personas con demencia.
La Robótica de Asistencia Social (RAS) es un novedoso y desafiante campo de la investigación, con miras a la definición y diseño de robots de asistencia (es decir, la prestación de asistencia a un usuario) que se basan también en la interacción social y no física para comunicarse con las personas [5].
[5] D. Feil-Seifer and M. Mataric, “Socially assistive robotics,” IEEE Robotics and Automation Magazine, vol. 18, no. 1, pp. 24–31, 2011.
Entre los diferentes servicios de salud que deberán de proporcionarse a los adultos mayores, la terapia de ejercicios físicos, la interacción social y la compañía se pueden abordar por medio de la tecnología, en particular por la Robótica de Asistencia Social (RAS).
Un robot de asistencia social es un sistema que emplea estrategias de interacción “hands-off”, incluyendo comunicación auditiva, expresiones faciales y gestos comunicativos, para proporcionar la asistencia de acuerdo a un contexto de cuidado de salud determinado [6].
[6] D. J. Feil-Seifer and M. J. Mataric, “Defining socially assistive robotics,” in Proc. Int. Conf. Rehabil. Robot., Chicago, IL, pp. 465–468, Jun. 2005.
[7] McColl, D., Louie, W.-Y. G., & Nejat, G.. Brian 2.1: A socially assistive robot for the elderly and cognitively impaired. IEEE Robotics & Automation Magazine, 20(1), 74–83. 2013.
Estimular al AcD cognitivamente por medio de interacciones sociales con un robot RAS es el objetivo general para este tipo de investigaciones, pero tener la certeza de que una tecnología de este tipo puede ayudar a disuadir comportamientos peligrosos (e.g. deambular y perdida), es un objetivo específico presente en pocas de ellas. El presente trabajo propone la utilización de tecnologías RAS para estimular cognitivamente al AcD, proponiendo un estudio de como puede esto reducir la deambulación, y el riesgo que esto implica.
Estimular al AcD cognitivamente por medio de interacciones sociales con un robot RAS es el objetivo general para este tipo de investigaciones, pero tener la certeza de que una tecnología de este tipo puede ayudar a disuadir comportamientos peligrosos (e.g. deambular y perdida), es un objetivo específico presente en pocas de ellas. El presente trabajo propone la utilización de tecnologías RAS para estimular cognitivamente al AcD, proponiendo un estudio de como puede esto reducir la deambulación, y el riesgo que esto implica.
Del modelo anterior se toman las partes de intervención y sensado oportunista, para servir como base para el desarrollo de la propuesta. Por lo tanto, la propuesta se enfoca en las intervenciones de un sistema SAR en dos escenarios posibles, el primero en una interacción con el objetivo de una estimulación cognitiva por medio de interacción del adulto mayor con el robot, y el segundo una intervención catalizada por la detección de comportamientos de deambulación en situaciones donde este tipo de comportamiento puede representar un peligro (e.g. en horas de la noche o madrugada, cuando no hay un cuidador pendiente del AMD, cuando el cuidador lo considere pertinente).
Siguiendo la taxonomía presentada en [8] para el diseño de sistemas SAR, y en particular la presentada en [9] que esta basada en la primera pero enfocada a adultos mayores con deterioro cognitivo; se definieron las características básicas del sistema SAR de nuestra propuesta.
[8] Fong, T., Nourbakhsh, I., & Dautenhahn, K.. A survey of socially interactive robots. Robotics and Autonomous Systems, 42, 143–166. 2003.
[9]Bruno, B., Mastrogiovanni, F., & Sgorbissa, A.. “Functional requirements and design issues for a socially assistive robot for elderly people with mild cognitive impairments”. In 2013 IEEE RO-MAN (pp. 768–773). 2013.
La propuesta plante dos tipos de intervenciones, la primera de carácter estimulativa para el adulto mayor, con un escenario en donde el robot realizará una estimulación cognitiva por medio de acompañamiento, interacción, comunicación no-verbal y algunos ejercicios mentales intrínsecos dentro de actividades de entretenimiento.
La segunda, es una intervención desencadenada por la detección de comportamientos asociados a la deambulación, los datos se obtendrán por medio de un dispositivo de cómputo vestible para posteriormente enviarlo al modelo de decisión alojado en el robot para ejecutar la intervención, que tenga como objetivo realizar una actividad que disuada al adulto mayor del comportamiento asociado con deambular.
En el trabajo realizado por Moore et al., se propone un marco de trabajo para el tratamiento de la deambulación y la prevención de fugas en adultos mayores con deterioro cognitivo. En el marco de trabajo se definen comportamientos, riesgo de fuga y desaparición, prevención de fuga y metas específicas del cuidado, y la intervención para manejar la deambulación o comportamiento [10].
[10] Moore, D. H., Algase, D. L., Powell-Cope, G., Applegarth, S., & Beattie, E. R. a. (2009). A framework for managing wandering and preventing elopement. American Journal of Alzheimer’s Disease and Other Dementias, 24(November 2015), 208–19.
Dos de los comportamientos asociados a la deambulación, y catalogados con una magnitud de riesgo de fuga de medio, son el vagabundeo fuera de los límites, en zonas peligrosas o más allá de la zona de dominio, y el vabundeo por la noche.
En particular la propuesta, se enfoca en estos dos tipos de comportamientos.
La propuesta plante dos tipos de intervenciones, la primera de carácter estimulativa para el adulto mayor, con un escenario en donde el robot realizará una estimulación cognitiva por medio acompañamiento, interacción, comunicación no-verbal y algunos ejercicios mentales intrínsecos dentro de actividades de entretenimiento.