El lavado de activos es el proceso por medio del cual a los bienes, recursos o activos de procedencia ilícita se les da apariencia de legalidad con el fin de introducirlos en la economía formal a través del transacciones realizadas en el sector financiero o utilizando empresas del sector real.
EL HECHO DE HACER QUE EL DINERO QUE PROVIENE DE UNA FUENTE ILEGAL PAREZCA PROVENIR DE UNA FUENTE LEGAL.
Para empezar, es importante aclarar que es imposible tener una cifra cierta sobre la cantidad de dinero que se lava en el mundo anualmente, pues por su naturaleza ilegal es imposible incluir estas cifras en las estadísticas económicas y financieras.
Sin embargo, algunos estiman que en el mundo se lava más de un trillón de dólares anuales. Según estudios realizados por el Fondo Monetario Internacional, el lavado de activos en el mundo puede representar entre el 2% y el 5% del PIB mundial. De acuerdo con esto:
Esto equivale a una cifra entre 600 billones y 1.5 trillones de dólares.
La financiación del terrorismo es el proceso por medio del cual se obtienen los bienes, recursos o activos de procedencia ILÍCITA o LÍCITA que sirven para realizar actividades terroristas, es decir, aquellas que generan zozobra, temor o terror a la población a través de actos que ponen en peligro la vida, la integridad física o libertad de las personas, las edificaciones, los medios de comunicación, los medios de transporte y los medios de procesamiento o conducción de fluidos o fuerzas motrices valiéndose de instrumentos capaces de causar estragos.