El 23 de junio del 2016 se votará la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, será la mayor decisión que tomará esta generación de británicos.
Conoce cuáles son los argumentos a favor y en contra de esta histórica decisión
El referéndum es una votación en la que cualquier ciudadano en edad de votar puede participar, normalmente respondiendo a una pregunta con un "SÍ" o "NO". Este se ha llamado Brexit, unión de las palabras Britain-Exit.
El Primer Ministro David Cameron prometió organizar uno si ganaba las elecciones generales del 2015, en respuesta a las crecientes peticiones de los miembros parlamentarios del Partido Conservador y del Partido de la Independencia (UKIP), quienes sostienen que Gran Bretaña no ha tenido voz desde el último referéndum de permanencia en 1975.
Consideran que desde entonces la Unión Europea ha cambiado demasiado y que es necesario otro referéndum.
Pueden votar ciudadanos británicos, irlandeses y miembros de la Mancomunidad de Naciones mayores de 18 años que residan en la isla, además de ingleses que vivan en el extranjero y estén en el padrón electoral.
Sólo aquellos ciudadanos que no estén en el padrón electoral deberán registrarse para votar en el referéndum.
El proceso será similar al de las elecciones generales. Quienes se hayan registrado para votar recibirán las instrucciones del lugar donde se celebrará la votación en cada localidad el 23 de junio.
Recibirán una papeleta con esta pregunta y podrán tachar su respuesta en una casilla.
El Primer Ministro David Cameron, quien aboga porque Reino Unido se mantenga en la Unión Europea, se reunió en febrero con miembros del Consejo de la UE para negociar un paquete de cambios que beneficiarían a Inglaterra y que entrarían en vigor si el país se queda en la Unión.
Este paquete pretende persuadir a más votantes para que elijan permanecer en el bloque y a la vez, satisfacer algunas de las demandas de los que quieren salir.
Aquellos a favor de la permanencia, como el Primer Ministro y otras naciones como Francia y Alemania, alegan que Reino Unido obtiene más beneficios como miembro de la UE
Fortaleza: Creen que Reino Unido recibirá un gran impulso de su afiliación con la UE.
Economía: Sostienen que el comercio con otros países del bloque es más fácil y ese gran mercado beneficiará la economía británica.
Fuerza laboral: Arguyen que el flujo de inmigrantes, la mayoría de los cuales son jóvenes y dispuestos a trabajar, es un factor de crecimiento económico que ayuda a pagar por servicios públicos.
Prestigio: También están convencidos de que el estatus internacional de Reino Unido se verá negativamente afectado si abandona la UE.
Seguridad: Sostienen, además, que el país es más seguro formando parte del bloque.
El principal impulsor de la salida es Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia (UKIP), que recibió casi 13% de los votos en las pasadas elecciones generales británicas y siempre ha abogado por salirse de la UE. Otros parlamentarios también apoyan la salida, pues no quedaron contentos con los acuerdos que obtuvo Cameron con la UE.
Crecimiento: Sostienen que Reino Unido está siendo frenado por la Unión Europea, con la imposición de muchas reglas a los negocios y el cobro de miles de millones al año en tarifas de membrecía a cambio de poco retorno.
Reducción de inmigración: También quieren que el país recupere el control absoluto de sus fronteras y reducir el número de migrantes que llegan a trabajar.
Imposición de visas: Se oponen a uno de los más importantes principios de la UE que es la llamada "libertad de movimiento", por lo que no se necesita una visa para vivir en otro país miembro.
Más independencia: También rechaza la idea de una "unión más estrecha" y cualquier intento de convertir el bloque en unos "Estados Unidos de Europa".
El referéndum es un pulso al populismo que pretende capitalizar la indignación y el descontento respecto a la clase política tradicional inglesa, escribe en su columna Luis Ernesto Salomón.
El perfil de los votantes a favor del Brexit es parecido al de los de Trump en Estados Unidos o a los del Frente Nacional en Francia. El hartazgo de grandes grupos sociales los hace extremadamente sensibles a mensajes ofensivos, que, por ejemplo, llaman a segregar a los inmigrantes, porque quitan oportunidades; de esencia nacionalista que evocan la paz y la seguridad; o mensajes de limpieza contra la corrupción y la enorme burocracia.
Aunque las encuestas más recientes apuntan a un empate, es posible un triunfo de la opción de dejar la UE impulsada por el voto de estos grupos inconformes.
La votación será una prueba del avance real de este movimiento populista contra el establishment. Los analistas, sin embargo, son optimistas y piensan que al final ganará la cordura. Los mercados apuestan a una derrota del Brexit, confiados en la sabiduría de la opinión pública inglesa, tan tradicional y flemática.
Como la migración y la burocracia de Bruselas se volvió el tema de la campaña del Brexit, y los mexicanos en la campaña de Trump o el Islam en la de Francia, la prueba del Brexit es mucho más que un asunto interno del Reino Unido, el mundo sigue con atención un proceso con grandes consecuencias económicas en ambos lados del Atlántico.
Si los ciudadanos deciden sacar al Reino Unido de la Unión Europea, el proceso tomará tiempo, pues el referéndum no es suficiente para concretar la salida.
El tiempo mínimo que tardaría sería dos años, pues el Parlamento deberá crear y modificar las leyes necesarias para independizarse del bloque europeo.
Durante ese periodo de transición, Gran Bretaña continuaría adherida a las leyes y tratados de la UE, pero no tomaría parte en las decisiones ni acciones futuras de ésta.
Si por otra parte, votan porque Reino Unido permanezca en el bloque, entrarían en vigor los cambios que negoció el Primer Ministro.
Edición: María José Villanueva
Realización: 19 de junio de 2016
Fuentes
BBC: ¿Por qué Reino Unido se plantea un referendo para salir de la Unión Europea?
BBC: The UK's EU referendum: All you need to know
Más noticias en INFORMADOR.MX