Cultura, derechos y políticas culturales y gestión cultural.
Cultura es un concepto complejo con un campo semántico demasiado abierto que lleva inevitablemente a equívocos, incomprensiones o malentendidos.
Este punto de partida conlleva la principal problemática que acompaña a la gestión de la cultura.
icono: Mark S Waterhouse
C
c
k
Prácticas artísticas y culturales formalizadas
Prácticas artísticas y culturales no formalizadas.
Políticas culturales
Prácticas culturales
territoriales
Industrias culturales
Iniciativas y emprendimientos culturales con otros impactos
DIMENSIÓN
SIMBÓLICA
DIMENSIÓN
SOCIAL
DIMENSIÓN
ECONÓMICA
La cultura como un proceso continuo de cultivo, un hecho que corresponde por completo con la actividad humana. Proviene del latín y está en íntima relación con la tarea del agricultor, del trabajo con la tierra.
icono: Gabriel Vogel
“Propongo pensar la cultura como un proceso continuo de cultivo, donde las estrategias de desarrollo se adecúan a las necesidades de los individuos que la integran, al mismo tiemo que la construyen. La cultura, entonces, no es un producto que se obtiene, sino que su principal valor está justamente en la acción que solicita...”
Célio Turino (2015)
CONCEPCIÓN
DE CULTURA
POLÍTICA
GESTIÓN
Sigue presente una definición restringida y elitista de la cultura especialmente en dos ámbitos clásicos: el arte y el patrimonio.
Excelencia y calidad son dos conceptos asociados a esta definición de cultura que la considera “el cultivo de las ciencias, las artes y las letras”.
!
Esta definición "corporativa" es quizás la que goza de mayor predicamiento.
Estados construyen infraestructuras y programas para potenciar lo más significativo de su cultura,
que será consumida por "usuarios"
y articula una red de interlocutores a su alrededor que "saben" que es cultura y que "no es cultura".
Veamos la formulación de la
Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, en su artículo 3:
"La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos [...] como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual más satisfactoria".
"La cultura es un bien común que amplía la capacidad de cada persona para crear su propio futuro. Todas las personas son portadoras de cultura y participan en la elaboración de cultura. La cultura es un proceso que permite entender, interpretar y transformar la realidad".
En los inicios del siglo XXI se puede detectar un cierto retorno del concepto de cultura hacia su sentido originario como proceso dinámico:
Entra en juego el concepto de DESARROLLO SOSTENIBLE: Aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones
«los aspectos culturales son parte integrante de nuestras vidas. Si el desarrollo puede ser visto como una mejora en nuestros estándares de vida, entonces los esfuerzos orientados al desarrollo difícilmente puedan ignorar el mundo de la cultura»
Amartya Sen.
A. Sen habla de dos maneras de entender el desarrollo:
por un lado, una visión influenciada “por la economía del crecimiento y la acumulacion material”, tomando al PBI como indicador privilegiado;
por otro lado, la existencia de otra visión de desarrollo que tiene más que ver con un proceso que “enriquece la libertad real de los involucrados en la búsqueda de sus propios valores”.
Esta segunda manera de entender el desarrollo tiene mucho más que ver, según Sen, con los principios y valores para expandir las capacidades humanas y sociales que con la creación de riqueza material. En esta segunda visión de desarrollo lo cultural tiene un papel central como potencial constructivo y creativo.
El DESARROLLO ya no sólo se puede medir en términos económicos (riqueza, P.B.I., etc).
El desarrollo sostenible, o la sostenibilidad, requiere la combinación de un conjunto de factores interconectados (culturales, medioambientales, sociales y económicos).
Es importante el desarrollo de políticas específicas en cada ámbito, así como la transversalidad y la integración de los distintos ámbitos entre sí.
En los 80´s el Desarrollo Sostenible se pensaba desde estos tres ejes:
Medioambiente
Inclusión Social
Economía
2001, Jon Hawkes habla del 4 Pilar del Desarrollo Sostenible.
Inclusión Social
Economía
Medioambiente
Cultura
video cultura y desarrollo
la cultura como fuente de enriquecimiento humano por que contribuye de forma significativa al desarrollo sostenible de las comunidades locales, los pueblos y las naciones, que los empodera para que desempeñen un papel activo en las iniciativas de desarrollo y constituye fuente de identidad, innovación y creatividad
desarrollo
humano
calidad
de vida
vida
plena
libertad
cultural
garantía de los
derechos culturales
Text
No existe hoy manera más coherente de promover las políticas culturales que basarlas en los derechos culturales de las personas.
Los derechos culturales son incompatibles con los relatos que congelan la cultura o la identidad a unas expresiones simplificadoras.
Garantiza la LIBERTAD, es decir, la protección frente a cualquier poder con el fin de preservar la autonomía individual.
En el terreno de la cultura, el derecho de CREACIÓN, de EXPRESIÓN, de CULTO, de ASOCIACIÓN, respondería a esta primera generación.
Los derechos culturales articulados en las tres generaciones de derechos fundamentales:
Hace referencia a la IGUALDAD
(muy vinculado con la EDUCACIÓN).
Esto nos situaría en el terreno del ACCESO la cultura, y, con él, el conjunto de instituciones y servicios que lo garantizan. Así como a la PARTICIPACIÓN de la vida cultural.
La tercera generación de derechos fundamentales hace referencia a la SOLIDARIDAD.
Estos derechos protegen intereses comunes, como el MEDIO AMBIENTE, o la PAZ.
En el terreno cultural, los derechos de grupo,
la IDENTIDAD.
"razonar la cultura desde la perspectiva de los derechos humanos, entendiendo que toda persona tiene derecho a poder acceder a obras culturales, a poder expresarse creativamente o a poder generar nuevas formas creativas a partir del intercambio con otras, otorga una fuerza y una legitimidad a las reflexiones sobre políticas culturales y sobre
la importancia de la cultura en el espacio público que no se obtienen al interpretar la
cultura únicamente como medio o recurso al servicio de otros fines".
(J. Baltà; J. Pascual, 2005)
El reconocimiento de la vinculación entre cultura y derechos humanos, y por tanto, la centralidad de la cultura para alcanzar el pleno desarrollo humano, abren la puerta a la necesidad de las políticas culturales.
Basar las políticas en los derechos culturales de los ciudadanos permite un debate más completo que la simple justificación de las políticas culturales por razones estéticas, históricas o corporativas.
CUTURA
ERUDITA
CUTURA
POPULAR
CUTURA
POPULAR
CUTURA
MASAS
DERECHOS
CULTURALES
ECONOMÍA DE LA
CULTURA
CULTURA
NACIONAL
CULTURA
LOCAL
CULTURA
GLOBALIZADA
DIMENSIÓN
GEOGRÁFICA
CONSTRUCCIÓN
HISTÓRICA
PRÁCTICA
CULTURAL
TERRITORIO
REGIÓN CULTURAL
intercambio y movilidad
DIVERSIDAD
CULTURAL
MULTICULTURALIDAD
INTERCUTURALIDAD
IDENTIDAD
MEMORIA
DISPUTA
DE LOS SENTIDOS
NUEVAS FORMAS
CULTURALES
TERRITORIO
Pero también, como dice Liliana Lopez Borbón, donde habitan las culturas silenciadas: marginadas de lo social, de lo laboral, de lo educativo. Gestionar el territorio desde los márgenes.
Olmos y Santillán Guemes
Desde donde pensar un hacer cultural
articular recursos
coordinar acciones
identificar y reunir a lxs actores
establecer alianzas
generar encuentro de colectivos.
desde donde comenzar a proyectarnos a nosotrxs mismxs como GESTORXS CULTURALES
plasman las políticas culturales
En las Culturas Vivas el sujeto no es simplemente un receptor, sino que es impulsado a involucrarse en el proceso de construcción de la historia y la cultura, a comunicarse y expresarse, convirtiéndose en un creador y emisor de contenidos culturales, alcanzando el nivel de transformación social.
Un sistema cultural que cada vez es más abierto y con interacciones más
complejas exige que los agentes culturales mejoren su capacidad de
conexión a diferentes escalas.
Reafirmando el necesario diálogo e intercambio entre las culturas institucionales y las culturas autónomas.
Creación / Producción / Difusión / Conservación / Formación
Un modelo abierto DEMOCRÁTICO considera a la cultura como forma integral de vida donde el espectro se amplía de manera considerable. Ya la cultura es creación de toda la comunidad y no de un grupo reducido de individuos.
icono: Dalpat Prajapati
Derechos culturales,
diversidad y diálogo.
Industrias Culturales
y de la Comunicación/
Economías creativas
Democracia cultural
Patrimonio
e identidad
Creación
artística
Democratización
de la cultura
Políticas culturales
tradicionales
Políticas culturales
contemporáneas
Se afirma que las políticas culturales crean oportunidades y brindan herramientas genuinas, que ningún otro ámbito público proporciona, a partir de conceptos como:
Los agentes territoriales protagonistas de tales conceptos ya no son los Estados o las naciones, sino las ciudades. Es en el nivel local en el que se manifiestan los conflictos culturales de nuestra sociedad contemporánea.
1. Derechos culturales.
2. Patrimonio, diversidad y creatividad.
3. Cultura y educación.
4. Cultura y medio ambiente.
5. Cultura y economía.
6. Cultura, equidad e inclusión social.
7. Cultura, planificación urbana y espacio público.
8. Cultura, información y conocimiento.
9. Gobernanza de la cultura.
algunas acciones:
algunas acciones:
algunas acciones:
algunas acciones:
algunas acciones:
algunas acciones:
algunas acciones:
algunas acciones:
algunas acciones:
"Creemos que los gestores culturales debemos saber movernos en el “ bosque cultural”: investigar, diseñar, descubrir potenciales aliados con intereses comunes, evaluar lo realizado, modificar y seguir adelante con nuestros aciertos y errores, sin perder de vista nuestro principal objetivo: las personas. Debemos ser conscientes de que trabajar en el terreno de la cultura es trabajar con el capital de todos y que nuestras acciones pueden transformar realidades."
Gestión Cultural Uruguay
“… una nueva definición de “gestor cultural” se hace necesaria: ya no se trata de entenderlos como simples administradores de proyectos, sino sobre todo como “agentes culturales”, vale decir, como verdaderos curadores encargados de seleccionar objetos simbólicos y de construir con ellos guiones según las temáticas en las que se haya decidido intervenir. Un gestor cultural es, entonces un activista que debe estar muy integrado con las problemáticas locales y, a partir de ellas, realizar su trabajo. Entonces, ya no es solamente un encargado de gestionar eventos, sino que, a través de estos, gestiona la deconstrucción de nuevas representaciones sociales.
[…] El objetivo de un gestor cultural consiste tanto en cartografiar la producción cultural de su localidad como en tener un diagnóstico de los problemas sociales para proponer nuevas intervenciones simbólicas. Los gestores culturales son, así, los encargados de conocer bien la producción cultural existente (los grupos culturales y los artistas locales) y de articularla de múltiples maneras. Deben realizar una labor parecida a la de los curadores en las galerías. Su trabajo consiste en recolocar, en subrayar, pero también –y sobre todo- en activar procesos de discusión pública y de cambio político”.
Vich, Víctor. Desculturizar la cultura: La gestión cultural como forma de acción política. 2014
"El gestor cultural es un mediador entre la creación, la participación y el consumo cultural. Un profesional capaz de ayudar a desarrollar el trabajo artístico y cultural e insertarlo en una estrategia social, territorial o de mercado. La profesionalidad de un gestor hace viable un proyecto cultural en sus dimensiones económica, social, política y territorial. Asimismo, se considera que un gestor cultural es un profesional cuando está debidamente cualificado o bien tiene experiencia en el sector, siendo esta la actividad principal por la que percibe una remuneración económica."
Guía de buenas prácticas de la gestión cultural
Visibilizar nuevos lenguajes creativos y creación contemporánea.
Potenciar y difundir el debate, nuevas formas de pensamiento.
Contribuir a la creación de sentido crítico en la sociedad.
Incorporar como criterios la innovación, el riesgo y la experimentación cultural artística.
Énfasis en el uso de lenguajes contemporáneos y de los medios tecnológicos.
Contenidos y comunicación a las comunidades.
Garantizar una mayor aproximación y democratización del hecho cultural y artístico.
Facilitar y crear vivencias para un aprendizaje intuitivo y lúdico.
Sin límites de edad o conocimientos previos.
Asegurar el derecho al acceso a la cultura en igualdad de condiciones.
Creación de nuevos públicos.
Promover el diálogo.
Tener en cuenta el impacto que el sector cultural tiene en la economía.
El sector cultural crea ocupación y dinamiza otros ámbitos (turismo, comercio...).
Colaboración público-privado, viabilidad y sostenibilidad.