Facilita: Ingrid Quiroga
Redes, estructura y características de las redes.
Desafíos y potencialidades del trabajo en red.
Cultura de red y prácticas colaborativas.
Transformaciones en la cultura.
Recursos tangibles e intanglibles.
Vinculación con la comunidad, diálogo y trabajo conjunto con los agentes culturales locales. Intercambio de recursos.
Buenas prácticas y casos de éxito.
Recursos tangibles e intangibles.
Optimizando el alcance de las acciones de las Casas del Bicentenario.
Estamos pasando de un pensamiento y de unas formas de entender el mundo basado en jerarquías y relaciones causa efecto lineales...
... a un paradigma donde lo que priman son las relaciones cruzadas y horizontales, un mundo complejo que se manifiesta en una multiplicidad de redes, sin centro, sin jerarquías, en constante cambio.
silenciosa, hermética, vertical.
ruidoso, horizontal, dinámico.
Una red es un sistema abierto y participativo que permite el
intercambio de conocimientos, saberes, prácticas y otros recursos entre entidades autónomas
que deciden vincularse en torno a propósitos comunes.
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.).
icono por: Josh Sorosky
"Una red es un conjunto de nodos interconectados. Las redes son estructuras abiertas, capaces de expandirse sin límites, integrando nuevos nodos mientras puedan comunicarse entre sí, es decir, siempre que compartan los mismos códigos de comunicación (por ejemplo, valores o metas de actuación). Una estructura social que se base en las redes es un sistema muy dinámico y abierto, susceptible de innovarse sin amenazar su equilibrio. La morfología de redes también es una fuente de reorganización de las relaciones de
poder..."
"Las redes nacen generalmente de pequeños grupos de individuos y grupos con una filosofía común o bien desde organizaciones y entidades con objetivos compartidos, y evolucionan hacia estructuras más complejas y maduras con estabilidad, acuerdos explícitos de colaboración, organización, sistemas de coordinación y "productos" como publicaciones,
encuentros, conferencias y proyectos compartidos. En cualquiera caso, hay un proceso de maduración, un ciclo vital que se debe entender."
La topología de una red es la descripción de la forma en la que se conectan sus nodos.
Todos los nodos menos uno son periféricos y sólo pueden comunicarse a través del nodo central. La caída del nodo central priva del flujo a todos los demás nodos.
No existe un único nodo central sino un centro colectivo de conectores. La caída de uno de los nodos centralizadores conlleva la desconexión de uno o más nodos del conjunto de la red mientras que la caída del nodo centralizador produciría necesariamente la ruptura y práctica desaparición de la red.
La extracción de cualquiera de los nodos no desconectaría de la red a ningún otro. Todos los nodos se conectan entre si sin que tengan que pasar necesariamente por uno o varios centros locales. En este tipo de redes desaparece la división centro periferia y por tanto el poder de filtro sobre la información que fluye por ella.
icono: Stephen Borengasser
Las TICs han protagonizado
en las últimas 2 décadas la
transformación socioeconómica
y cultural más importante, dando pie al nuevo paradigma conocido como cultura digital.
icono: Jessica Lock
icono: Bertrand Smets
La cultura digital y sus valores comparten un sustrato con la organización en red y con el trabajo colaborativo.
Más allá de las bases tecnológicas que lo facilitan, están los valores de apertura y transferencia de conocimiento que comparten.
Tener acceso a opinar, decidir y actuar en el desarrollo de proyectos.
El punto de vista de los usurios tiene peso.
Toma de decisiones colectivas.
El descubrirse capaz. Es el proceso mediante el cual se adquiere autoconfianza y se
descubre el potencial de nuestras habilidades y conocimientos. Es tomar el poder de decisión y acción sobre lo que nos concierne.
Intercambio horizontal de conocimientos entre dos o más personas o grupos de personas, respetando la diversidad, la autonomía y la colaboración entre los grupos. No hay jerarquía de los conocimientos ni de sus fuentes y como resultado se consigue un aprendizaje compartido, creativo, enriquecido y diversificado, además del desarrollo de todos los agentes que intervienen en el proceso.
Es una práctica organizacional que busca la participación y la decisión más o menos igualitaria de todos los miembros de una organización.
En la organización horizontal el poder se encuentra descentralizado y se basa en el diálogo y el consenso, dando la posibilidad de aportar ideas libremente, sin intermediarios verticales. Las responsabilidades y los beneficios son compartidos.
Un proceso social de transferencia de competencias, poder o toma de decisiones. Forma de funcionamiento de una organización, supone repartir el poder en nodos que no están jerárquicamente subordinados. La relación entre entidades descentralizadas son siempre horizontales, no
jerárquicas.
Proceso donde se involucra el trabajo de varias personas en conjunto. La colaboración entre organizaciones o individuos se da desde el desarrollo de pequeñas acciones y proyectos en común, hasta relaciones de alianza o colaboración
estratégica.
Correspondencia mutua.
Intercambio informal de recursos: trabajo,
tiempo, bienes, etc. “Yo te doy, tu me das;
yo pongo, tu pones.
icono por: Piotrek chuchla
icono por: Iris Roijakkes
icono por: Claire Jones
icono por: Krisada
Actividad 1 (tiempo destinado: 40 minutos aproximadamente).
Experimentando con el trabajo colaborativo. Dinámica lúdica de construcción colectiva para experimentar los roles, la planificación de estrategias y la toma de decisiones para el trabajo colaborativo.
Actividad 2 (tiempo destinado: 40 minutos aproximadamente).
Con el mapa de instituciones y actores culturales realizado en el Módulo 1, y teniendo en cuenta los valores del trabajo colaborativo, pensar una estrategia de vinculación con el ecosistema cultural local.
Detectar vínculos actuales, tipos de relaciones, temáticas de interés conjunto y posibilidad de conexiones para nuevos proyectos. Las estrategias de vinculación territorial y comunitaria que desarrolle cada Casa se socializarán en grupo, recibiendo aportes para mejorarlas con otras visiones.
• Un recurso es un medio, una herramienta para alcanzar un fin fijado previamente.
• Tangibles (activos físicos) e intangibles: el conocimiento y la información disponible y la sinergia resultante de las relaciones entre los miembros de una organización.
• “Las relaciones especializadas entre individuos y grupos y las particulares normas, actitudes, flujos de información y formas de tomar decisiones que caracterizan los contactos entre ellos”.
• Así, los miembros acceden a conocimientos inalcanzables individualmente. La inteligencia colectiva se esconde en la red y se manifiesta en las estructuras consensuadas.
• Conocimiento difuso que fluye por la organización
como un microclima que hace posible la innovación.
"Creemos que los gestores culturales debemos saber movernos en el “ bosque cultural”: investigar, diseñar, descubrir potenciales aliados con intereses comunes, evaluar lo realizado, modificar y seguir adelante con nuestros aciertos y errores, sin perder de vista nuestro principal objetivo: las personas. Debemos ser conscientes de que trabajar en el terreno de la cultura es trabajar con el capital de todos y que nuestras acciones pueden transformar realidades."
Gestión Cultural Uruguay
Actividad 3 (tiempo destinado: 45 minutos aproximadamente).
Buscar nuevos propósitos y horizontes colaborativos con nuestra comunidad y con las otras Casas del Bicentenario. Detectaremos cuáles son las herramientas y recursos con los que contamos y que podemos ofrecer a nuestra comunidad. Espacio de socialización y mejora con aportes de los asistentes.
Trabajaremos también ofertas y demandas de herramientas y recursos de intercambio entre las Casas del Bicentenario, primeros indicios de trabajo para una red regional.