reforzamiento ingreso al bachillerato
Delia Steinberg Guzmán
Función | Descripción |
---|---|
Emotiva | Está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc. |
Apelativa | Está centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas. |
Referencial | Se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación. |
Metalingüística | Se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. |
Fática | Se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. |
Poética | Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc. |
No está claro cuándo va a terminar la pandemia del Covid-19, pero deberá llegar el momento en que algunas actividades vuelvan a realizarse, con las medidas adecuadas y no todos están listos.
Porque sí, ante tanta información que hay sobre el nuevo coronavirus y sus efectos en la salud, hay personas que sienten nerviosismo de volver a la calle y ser víctima de esta enfermedad.
A eso, se le llama Síndrome de la Cabaña y se trata de un trastorno mental que provoca en las personas ideas catastróficas de adquirir el Covid-19 después de haber estado confinados y sentirse seguros dentro del hogar.
Noticia
Relato
Artículo
La Madre Soltera era un hombre de veinticinco años, no más alto que yo, de cara infantil y mal carácter. No me gustaba su aspecto (nunca me gustó) pero yo había venido aquí para reclutarlo. Era mi muchacho. Le obsequié mi mejor sonrisa de cantinero.
Tal vez soy demasiado severo. No era afeminado ni nada parecido. Lo llamaban así por lo que contestaba cuando algún entrometido quería saber a qué se dedicaba: –Soy una madre soltera –decía, y si no tenía ganas de pegarle a alguien continuaba: –A cuatro centavos por palabra. Escribo confesiones.
Si estaba de mal humor se quedaba esperando que alguien hiciese un chiste. Tenía un estilo letal para la pelea cuerpo a cuerpo, como el de una mujer policía…, razón por la cual yo lo lo buscaba. Y no la única.
Noticia
Relato
Artículo
La amenaza de salud a la que nos enfrentamos es distinta a cualquier otra que hayamos vivido. Por otra parte, el virus se está propagando, el peligro está creciendo y nuestros sistemas de salud, nuestras economías y nuestra vida diaria soportan un gran nivel de estrés.
Los más vulnerables son los más afectados, especialmente nuestros ancianos y las personas con enfermedades preexistentes, también quienes no tienen acceso a una atención sanitaria estable, y quienes viven en la pobreza o en condiciones precarias.
Las consecuencias sociales y económicas de la combinación de la pandemia y la ralentización de las economías repercutirán en la mayoría de nosotros durante algunos meses.
Noticia
Relato
Artículo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin urna odio, aliquam vulputate faucibus id, elementum lobortis felis. Mauris urna dolor, placerat ac sagittis quis.
Noticia
Relato
Artículo
La escritura es una de las habilidades básicas del lenguaje y la comunicación, que permite expresar nuestras ideas, opiniones, emociones, puntos de vista, etc.
Pero escribir no es solo aprender las letras y sus sonidos para combinarlos, escribir es adquirir la capacidad de presentar un mensaje con sentido, que se entienda por los demás y en el que pongamos lo que queremos decir. Hoy hablamos de como aprender a escribir correctamente.
La función del lenguaje que cumplen es la fática, informativa y apelativa.
Este tipo de textos son usados en contextos empresariales, comerciales institucionales u otros órganos administrativos. Se utilizan principalmente para informar, iniciar o realizar trámites, recordatorio, peticiones, etc. Todo ello de una manera formal y determinada.
MARZO
En el mes de marzo del presente año envié a la redacción de este periódico “EL COMUNICADOR” un total de 34 artículos sobre diversos temas para publicar en este diario, a razón de un artículo por día en cada edición del periódico “EL COMUNICADOR”, artículos de los cuales fueron rechazados tres, por no tener fuentes suficientes que sustenten dichos artículos.
MAYO
En el mes de Mayo de este año entregué 36 artículos siendo uno diario, más un artículo por cada edición dominical de este periódico en el suplemento dominical que se publica cada semana.
Atentamente:
Heriberto González Guzmán
MARZO
En el mes de marzo del presente año envié a la redacción de este periódico “EL COMUNICADOR” un total de 34 artículos sobre diversos temas para publicar en este diario, a razón de un artículo por día en cada edición del periódico “EL COMUNICADOR”, artículos de los cuales fueron rechazados tres, por no tener fuentes suficientes que sustenten dichos artículos.
MAYO
En el mes de Mayo de este año entregué 36 artículos siendo uno diario, más un artículo por cada edición dominical de este periódico en el suplemento dominical que se publica cada semana.
Atentamente:
Heriberto González Guzmán
El lector espera encontrar respuestas concisas a preguntas como estas:
En esta etapa debemos plantearnos cuál es la finalidad del informe, cuál es el problema o tema que debemos tratar y quién es el destinatario. Esto supone plantearnos qué aspectos del asunto espera conocer el destinatario por medio del informe y, presumiblemente, cuáles son sus conocimientos previos sobre el tema; además, es imprescindible tener en cuenta qué se pretende que sepa o haga el destinatario del informe tras haberlo leído.
La estructura habitual de todo informe es la siguiente:
a. Sumario
b. Introducción
c. Cuerpo del informe
d. Conclusiones
- Plan de acción
- Recomendaciones
- Propuestas
e. Anexos y tablas
El sumario es el resumen informativo donde se reseñan, condensados, los elementos esenciales del informe. Sus funciones son: dar una visión general del contenido, facilitando lo esencial del mismo; extractar lo que será mejor retenido, pensando en aquellas personas que no lean la totalidad del informe; y mostrar al lector dónde se sitúan, dentro del conjunto del informe, cada una de sus partes fundamentales.
El sumario debe contener:
La introducción debe entenderse como una guía que facilite la lectura del informe. Sus finalidades son establecer un primer contacto con el contenido total del informe, y facilitar unas normas y orientaciones para que el lector pueda leer y valorar las páginas que siguen.
El cuerpo del informe es la parte más importante y la que no podrá faltar nunca. En ella se definen, analizan, interpretan, discuten, valoran y desarrollan los aspectos que ayudan a cumplir los propósitos o finalidades del informe. Dentro del cuerpo del informe puede ser necesario incluir diagramas o tablas que ilustren lo que queremos decir. En ese caso, no interrumpirán un párrafo y deberán ser presentados antes de su aparición en el documento. Su función debe ser la de apoyar lo que se apunta en el texto.
Al final del cuerpo del informe habrá que redactar un cierre conveniente. Lo mejor es pensar en cuáles son las ideas fundamentales que deben quedar en la mente del lector al terminar la lectura.
Los anexos
Recogen material pertinente para comprender el informe. Suponen un apoyo a la información que se ha aportado en el texto. Los materiales que se aporten deben presentarse de la forma que más fácil de comprender por parte del destinatario. En los anexos se incluyen tablas, gráficos (de barras, circulares, de líneas, de áreas) y pictogramas.
Por lo general, dentro de la jerga comercial, la interpretación de datos se refiere a la implementación de procesos a través de los cuales se revisan los datos con el fin de llegar a una conclusión informada y una etapa esencial del procesamiento de datos.
1. ¿Qué día se vendió menos refrescos?
2. ¿Qué día se vendió más refrescos?
3. ¿Cuántos refrescos se vendieron en toda la semana?
4. ¿Cuál es el porcentaje que corresponde al día de más ventas?
5. ¿Cuál es el porcentaje de ventas del día sábado?
6. ¿Cuál es el porcentaje de los días lunes y martes en conjunto?
Este formato de seguimiento, debe anotar los pasos de acción que se generaron y a las personas responsables de cumplir con los mismos y su fecha límite. Esto permitirá ver las decisiones que se tomaron, los pasos de acción y sus responsables, así como las fechas límites para esas tareas
Basta con que la persona elegida para esta tarea tome notas sobre los aspectos relevantes, como las mociones presentadas y su autor, así como el resultado de la votación si es que la hubo; los acuerdos alcanzados con el o los responsables de darle seguimiento a cada acción, y el plazo para cumplirlos; los temas que se agendaron para otra reunión; puntos y avances presentados y las conclusiones a las que se llegaron.
Si durante la reunión se realizaron presentaciones, lectura de informes o se mencionaron otros documentos relevantes, no es necesario mencionarlos palabra por palabra, lo mejor es acercarse a la persona que lo presentó y pedirle una copia que pueda agregarse a la minuta. Lo que sí se debe anotar es el título del documento y el nombre de quien lo presentó.
La mayoría de reglas que se aplican al email se basan en las de las cartas de negocios previas a la era digital, aunque también incluyen algunas características especiales no incluidas en la comunicación escrita tradicional. Pero ¿qué debes tener en consideración para que tu correo electrónico llegue bien (en todos los sentidos) al receptor?
El correo electrónico pertenece al género de lo que se conoce como escritura oralizada, es decir, que tiene elementos de la comunicación oral (inmediatez e interacción simultánea) y de la comunicación escrita (código propio y permanencia). ¿Problema? Que esa inmediatez que nuestro cerebro procesa como comunicación oral nos lleve hacia la ambigüedad y al lenguaje coloquial. Nos desorientamos, cuando en realidad estamos en el lenguaje escrito, que exige precisión y un registro formal. Ojo: lo escrito permanece y nos puede traicionar.
Cualquier mensaje es una construcción, y todas son tan únicas como tan singular es cada idea. Incluso si se trata de un comunicado muy similar a otros que ya has hecho o de conversar con la misma persona con quien has intercambiado mensajes durante todo el día, hay particularidades en cada emisión. Así que debemos generar una estructura para que el mensaje no se caiga en el camino hacia el interlocutor.
Eje |
Que debo cuestionar para definirlo |
---|---|
Objetivo |
¿Para qué vas a escribir el texto? |
Contenido |
¿Qué vas a comunicar? |
Destinatario |
¿A quién se lo vas a enviar? |
Tono |
¿Con qué sensación o intención vas a mandar tu mensaje? |
Para diseñar un correo electrónico correctamente es fundamental conocer el propósito del mensaje y tu relación con el receptor. Establecer un protocolo a seguir en el sector profesional es imprescindible. En cuanto a la comunicación con tu gente de confianza, nadie la conoce mejor que tú.
Para cualquier texto de negocios la idea general es ser tan informativo y preciso como sea posible. Dado que hoy en día la mayoría de la gente recibe un sinnúmero de correos todos los días, a veces leerlos todos toma demasiado tiempo. Al lector le facilita mucho las cosas un texto con un contenido detallado pero preciso, sin pasajes innecesarios. Claro está que todo ello no debe afectar ni a la cortesía ni a la información requerida en el mensaje.
Esta teoría, creada por el periodista Emil Dovifat, indica que lo más importante debe escribirse en el primer párrafo y debe responder al qué del comunicado.
El 70 % de los correos electrónicos son eliminados debido a que el asunto no es claro o porque se consideran impertinentes, gracias a que lo más importante está al final. Esto quiere decir que lo correcto es que los agradecimientos, la publicidad y toda la información adicional debe estar en los últimos párrafos.
Cada carta comienza, después de las conocidas formalidades de dirección, con un saludo. Esto no ha cambiado con la comunicación digital
Su destinatario puede leer el correo en cualquier momento del día, por eso es importante que evite saludos como: buenos días, buenas noches, etc.
Es preferible que escriba saludos atemporales, como: ¨Cordial saludo, Ingeniero:¨ "Apreciado ingeniero:" "Reciba un saludo amable" o, simplemente, la profesión o el cargo; además recuerde escribir correctamente los signos de puntuación en el saludo.
Utilice siempre la coma de llamado de atención o, también conocida como vocativa para introducir sus cartas y los dos puntos cuando vaya a empezar a redactar el cuerpo del mensaje.
Cordial saludo, Daniela:
Apreciado Ingeniero:
Reciba un saludo amable, Natalia:
Arquitecta Macías:
Aunque parezcan saludos agresivos o poco cordiales, tenga presente que la información precisa le ayuda al lector a ahorrar tiempo. En los correos electrónicos también puede utilizar las formas sugeridas para introducir las cartas:
-Lo saludo respetuosamente y le informo que (…)
-Le escribo para informarle que (…)
-Respondiendo a su solicitud, le informo que (…)
-Por medio de la presente me dirijo a usted amigablemente para solicitarle (…)
-La presente misiva tiene como objetivo principal comunicarle que (…)
Se recomienda utilizar máximo tres párrafos en la redacción del correo electrónico:
Siempre arrancará en línea aparte (y no a continuación) tras los dos puntos. Párrafos cortos (en torno a treinta palabras), palabras sencillas y máxima corrección ortográfica y gramatical. Piensa primero lo que quieres decir, y dilo. Un solo mensaje y nada de creatividad literaria. A lo concreto.
El saludo final es de cortesía debida. Un saludo o Un cordial saludo es adecuado. Los Abrazos y Besos quedan reservados para los correos personales. De nuevo aquí podemos ser traicionados por el espejismo de la comunicación oral: proximidad física con nuestro interlocutor. No hay tal.
https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2012/08/13/958177/10-tips-escribir-correctamente-correo-electronico.html
https://www.rdstation.com/es/blog/consejos-redaccion-email-presentacion-comercial/
https://www.altonivel.com.mx/liderazgo/management/como-redactar-un-correo-electronico-profesional/
https://www.esic.edu/rethink/2019/03/21/decalogo-del-buen-uso-del-correo-electronico/
Todo texto necesita un formato razonable que favorezca su lectura, lo que comienza ya con el uso de los párrafos. La estructuración de un texto ayuda a clasificar el contenido y establecer contextos. Lo mismo sucede con recursos como la negrita y la cursiva que dirigen los ojos a los pasajes más importantes siempre y cuando se usen con moderación. Al escribir tus correos electrónicos, los autores tienen que seleccionar una fuente, color y tamaño que favorezcan la lectura.