- Víctor Pauchet
Percepciones que tienen las y los trabajadores acerca de las condiciones del ambiente de trabajo y el resultado de las emociones, sentimientos y actitudes que nacen de las interacciones entre los integrantes y la organización.
Estos van desde recaudar fondos, realizar comportamientos divertidos o absurdos e incluso llegar a cometer acciones que ponen en riesgo la vida de quien los realiza y la de los demás.
Uno de los primeros retos que se hizo viral fue el "Ice Bucket Challenge"
Inició como una campaña para concientizar a la población sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El primero en realizarla fue el exjugador de béisbol Pete Frates.
Las reglas consistían en aceptar el desafío, donar 10 dólares y desafiar a tres nuevas personas; o donar 100 dólares en caso de no realizarse "el baño".
La campaña creció tanto que diversos deportistas y famosos la comenzaron a realizar.
El reto de la botella inició por un concurso de talentos en una escuela de Estados Unidos con el alumno Mike Senatore, quien en frente de toda la escuela lanzó una botella de agua al aire y esta cayó de pie.
A partir de subir el video a Twitter y tener más de 57,000 retweets, se inició el reto en línea.
Los retos llegan a ser divertidos y entretenidos e incluso en algunos casos, pueden ayudar para socializar o recaudar fondos.
Pero...hay muchos usuarios que llevan estos retos al extremo, al grado que pueden llegar a ser peligrosos.
Los cuales tienen como finalidad, espantar, atentar contra la vida y crear pánico en la sociedad.
Algunos de los que se pueden mencionar son:
"El reto de la canela", "La ballena azul", "Emma no está", "El desafío del condón", "No respirar", "Kyle Jenner Challenge", "Tide Pod Challenge", "La caja invisible", "Kiki Challenge", "The Bird Box Challenge" y más recientemente "Momo challenge" y "Ayuwoki"
El listado es interminable y cada uno de ellos pueden aumentar de riesgo.
Los retos de "La canela", "No respirar", "El desafío del condón", "Kyle Jenner Challenge" y "Tide Pod Challenge", tienen en común ingerir alguna sustancia o lastimar alguna parte de su cuerpo.
Sus orígenes varían y más que nada fueron creados para que la persona que los realiza se vuelva "famosa", tenga likes y muchas vistas o views.
Los retos de "Kiki Challenge , "La caja invisible", "The Bird Box Challenge", comenzaron como una broma pero los mismos usuarios fueron aumentado el riesgo de estos, al hacer cada uno de los retos en lugares peligrosos.
La plataforma de YouTube ha permitido diversos videos siempre y cuando no vayan en contra de sus políticas.
A partir del reto "Bird Box Challenge" YouTube ha prohibido a los usuarios compartir videos de bromas y retos peligrosos debido a las preocupaciones y riesgos en los que se han puesto diversas personas.
El "Reto de la ballena azul" se dió a conocer en el 2017 cuando se presentaron casos de autolesiones en menores de edad que se relacionaban con un grupo llamado "Ballena Azul", el cual promovían realizar 50 desafíos.
El País publicó una nota sobre el origen del juego y destacó que era una leyenda urbana de Internet que se salió de control cuando la prensa internacional, en lugar de investigar esto, publicó noticias falsas que venían desde Rusia
Dentro de la nota del País se puede leer lo siguiente:
"La Policía nunca logró probar hasta hoy un vínculo entre los suicidios y un juego. Un artículo del portal ruso Meduza, en respuesta al informe de Novaya Gazeta, señalaba que es más razonable suponer que los adolescentes deprimidos se sienten atraídos por los mismos grupos de redes sociales, no porque los grupos los hacían suicidarse".
Los retos más actuales como "Momo Challenge" y el "Ayuwoki", han puesto a los padres de familia en alerta, ya que de acuerdo a lo que se dice sobre ellos, estos retos fomentan el suicidio y espantan a los niños.
El "Momo Challenge" o juego de Momo comenzó en el 2018 con una fotografía de una escultura japonesa que se hizo viral y en el2019 se comenzó a promover en redes sociales que existe un número en WhatsApp, el cual al escribirle te contesta Momo y te contesta con diversos retos que tienes que cumplir.
Otras variantes que se han hecho viral, dicen que en diversos videos infantiles está Momo promoviendo en los niños el suicidio.
El "Ayuwoki" se originó con un meme hecho del cantante Michael Jakcson. El nombre surgió por una canción de él llamada "Smooth Criminal".
Se viralizó este meme por la fotografía de una máscara del cantante y a partir de esto se creó la leyenda que este personaje aparece en la madrugada para espantar a aquellos que no se han dormido.
Ocurre cuando los medios de comunicación quieren informar sobre un reto viral basándose en lo que dicen otros sitios, sin hacer su propia verificación.
Esto provoca que “rápidamente hagan su propia versión para tratar de ganar popularidad”