de prevención
e intervención
en el hogar
Existen diversos elementos que pueden garantizar que exista una parentalidad digital positiva y que ayude a prevenir cualquier tipo de ciberacoso, de tal forma que tus hijas o hijos le den un buen uso al internet y las redes sociales.
A continuación los enlistamos:
La relación afectiva en la familia está conformada por el conjunto de sentimientos y emociones que existe entre los integrantes de esta misma, este elemento es esencial para que la dinámica familiar sea sana y constructiva.
Lo que fomentará en los menores de edad a que sientan confianza de platicar con sus padres, cualquier situación que puedan estar viviendo.
Muchas veces tendemos a separarlas de lo académico, ya que se cree que no son tan relevantes para la escuela, sin embargo, estas habilidades son vitales para el desarrollo saludable de las niñas y niños.
Al incluirlas dentro del curriculum, se mejoran las relaciones entre los compañeros pares y los maestros, reduce el bullying y crea un ambiente saludable para aprender.
¿Qué son?
Son el conjunto de competencias que facilitan las relaciones interpersonales, que incluyen la comunicación, diálogo, respeto, cooperación, colaboración, el desarrollo de la empatía, asertividad, resolución pacífica de conflictos y bienestar social.
“El desarrollo de habilidades sociales durante la época escolar contribuye a disminuir también otras situaciones problemáticas presentes en las aulas, tales como: los problemas de relación con los demás compañeros, el aislamiento, falta de solidaridad, agresividad y peleas; que a su vez derivan en desmotivación, señalada frecuentemente como una de las causas del fracaso escolar”
sobre tecnología
Es esencial que como padres o tutores se informen, conozcan y entiendan las TIC, las redes sociales y los principales usos que le dan sus hijas o hijos ya que, si los padres de familia conocen sobre la tecnología y cómo usarla, tendrán la capacidad de educar a los menores de edad sobre su uso responsable.
Las reglas pueden ser la fuerza guiadora de las familias y una guía positiva para el bienestar de los menores de dad.
Son esenciales para el bienestar de las familias, ya que permitirán promover en las niñas, niños y adolescentes un comportamiento sano y adecuado.
Las reglas en el uso de las TIC’s permitirán que los menores de edad usen de forma correcta su smartphone, computadora, laptops, tabletas, videojuegos, redes sociales, páginas de internet, etc.
1. Delimitar tiempo de uso.
establecerse
2. Establecer qué paginas o redes sociales serán permitidas debido a su edad.
establecerse
3. Proponer un espacio dentro de casa que permita la supervisión del uso de las TIC's.
establecerse
4. Nunca compartir datos personales.
establecerse
5. Nunca acordar y asistir a una cita con personas que conocieron a través del internet.
establecerse
6. Establecer espacios libres de tecnología en el hogar.
establecerse
7. Siempre mantener una comunicación abierta y honesta.
establecerse
Hoy las redes sociales forman parte de la vida cotidinada, debido a que ayudan a:
Y para muchas otras cosas más.
Al momento de usar las redes sociales, también necesitan ser precavidos de lo que suben y comparten, ya sea sobre ellos mismos y/o sus hijos:
La información que se publica puede facilitar a que viva algún tipo de ciberacoso.