Gabriela Gutiérrez
Lic. en Educación
Hace diez años…
En 2002 estábamos conectados Internet en todo el mundo cerca de 569 millones de personas, y el tiempo promedio de uso diario era de tan solo 46 minutos al día. Actualmente somos casi 2,500 millones de usuarios y permanecemos más de 4 horas conectados al día.
La noticia y un resumen de los resultados fue publicada en el periódico EL PAIS en forma de reportaje titulado La tecnología abre la brecha entre los sexos.
En dicho artículo se afirma que Los hombres usan Internet más horas que las mujeres y que la mayor parte de los contenidos están pensados para ellos y se incide más en su formación tecnológica. Las diferencias de uso de Internet entre hombres y mujeres son notorias y se producen independientemente del nivel de estudios.
Continúa el incrementando en el tiempo de exposición a Internet, con un promedio de 6 horas y 11 minutos diariamente, 24 minutos más que las 5 horas 36 minutos del año pasado.
Los usuarios se conectan usualmente desde el hogar, seguido de trabajo. La escuela volvió a ganar usuarios respecto del año pasado.
La vía de acceso es Wifi (pública o privada) con lo cual aumenta el acceso contratado.
En el hogar se conectan 84% de los usuarios; 80% de estos lo hacen a través de Wifi contratada y el 85% se conecta más en viernes.
Además, quienes se conectan del hogar tienen 24 años o más, mientras que del trabajo se conecta más hombres de 19 años o más.
Quienes acceden desde WIFI de acceso público (58%) en su mayoría son hombres, mientras que quienes se conectan de lunes a viernes son mujeres en su mayoría.
Las laptops (68%), smartphones (58%) y tabletas (31%) son los dispositivos que han aumentado en la penetración de acceso a Internet. La PC es la única que ha perdido presencia.
Los dispositivos menos habituales para conectarse son consola, TV y otros aparatos móviles. Se mantienen al mismo nivel que en 2014.
Entre quienes se conectan desde una laptop o un smartphone la mayoría son hombres de 19 a 44 años, mientras que de PC son hombres de 45 a 55 años.
Si el uso es laboral, lo que más hacen en línea los usuarios es enviar y recibir mails (65%) mientras que si se trata de un uso para ocio la principal actividad es usar redes sociales (83%).
Cabe mencionar que quienes más se conectan a redes sociales son mujeres de 19 a 24 años. La mayoría de quienes envían y reciben e-mails por ocio (55%) son mujeres. Ellas también predominan en la actividad de descargar música por ocio.