Esta raza antigua se originó en Andalucía en la edad de Bronce. Es un caballo de fuerte, con extremidades limpias y huesos robustos. Se mueven con aires elevados por lo que son perfectos para los atléticos ejercicios de la doma avanzada o de alta escuela, y actividad física demandante.
Es la raza más antigua del mundo, conocida por su belleza, inteligencia, carácter fuerte pero amigable, y gran resistencia. Tiene una cabeza refinada en forma de cuña, frente amplia, ojos grandes, fosas nasales grandes, hocico pequeño, y su pelaje base es gris. Es la segunda raza más veloz del mundo. Son excelentes para colaborar en equitación terapéutica, exhibición, doma, paseos, corte y salto.
Originaria de Holanda, esta raza se caracteriza por su cabeza larga y elegante, cuello arqueado, cuerpo fuerte y compacto, grupa inclinada y extremidades cortas. Tienen una crin y cola abundantes y generalmente son de color negro. Son animales gentiles, activos y enérgicos, perfectos para la práctica de tiro.
Este caballo originario de Estados Unidos es el caballo número uno para sprints. Se caracteriza por una contextura robusta, una cabeza bien proporcionada, y un cuello ni demasiado fino ni demasiado grueso. Su poderosa musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo, le permite alcanzar altas velocidades.
Los Purasangre dominan las carreras de larga distancia, en las que pueden alcanzar 70 km/h. Su cara es delicada, y su cuerpo atlético y aerodinámico. Tienen una personalidad sensible, valiente, y una mente muy rápida e inteligente. Esta raza ha sido criada para optimizar velocidad, por lo que a veces se descuida el fortalecimiento de los huesos; se recomienda domarlos después de que hayan alcanzado su madurez para que puedan completar el desarrollo de sus huesos y evitar lesiones en el futuro.