PUEDES VER EL VÍDEO DE
ESTA PRESENTACIÓN EN:

https://youtu.be/nyr-VWCPrD8?t=614

1. ¿QUÉ PEDIMOS en
lA #REVUELTAESCOLAR?

unos entornos escolares seguros,
pacificados, con menos contaminación
y con menos ruido.

2. EL FORMATO DE
LA PROTESTA

Los viernes a la salida del cole, cortamos la calle delante del colegio durante 30 minutos / 1 hora. En un ambiente muy festivo y también reivindicativo.

Y lo hacemos todas las AMPAS a la vez. Nos hemos dado cuenta de que si lo hacemos por separado, en horarios y días diferentes, el impacto es mucho menor.

Lo hacemos cada dos semanas. Pero siempre vinculado al calendario escolar. Lo hacemos los viernes porque las familias normalmente vamos más relajadas y con menos prisas.

17 cortes en Barcelona

48 cortes en Barcelona, Sabadell, Badalona y Sant Cugat.

52 cortes en Barcelona, Sabadell y Badalona.

35 cortes en Barcelona y  Sabadell.

38 cortes en Barcelona, Sabadell y  Badalona.

62 cortes planificados en Barcelona, Madrid, Sabadell, Badalona y Sant Cugat.

Gracias a este formato, a poco que haya 4 o 5 familias en el AMPA decididas y motivas a tirar adelante la protesta, fácilmente se consigue que el resto de familias se añada.

Para el éxito de la protesta, es muy importante que las familias al salir del cole se encuentren con la calle ya cortada y "la protesta" en marcha.

Para el éxito de la protesta, es clave que sea divertida. En muchos coles ponemos música, alguien toca un instrumento, hay un grupo de batucada, los niños preparan carteles, pintan con tizas el asfalto, se hacen partidos de fútbol, de baloncesto, carreras de sacos, desfiles de disfraces, etc.

También es importante que la protesta no se haga larga, 30 minutos, máximo 1 hora. Esto también anima a las familias a participar. Un rato de socialización, de reivindicación, y luego ya todo el mundo sigue con su vida.

3. LA NOTIFICACIÓN
DE LA PROTESTA

Para asegurarnos que la protesta se pueda llevar a cabo con las máximas garantías de seguridad, ya que hay menores involucrados, hay que notificar la protesta a las autoridades para que la policía local, o quien tenga la competencia, corte el tráfico de la calle.

De esta forma nos aseguramos que no vamos a tener ningún incidente con los conductores, y que la protesta va a ser segura.

Es importante remarcar que no "pedimos permiso" para hacer la protesta, sino que amparándonos en el derecho de manifestación, notificamos que la vamos a hacer.

Alerta que por tema covid ahora no se permiten "manifestaciones", lo que hacemos es una "concentración".

También es importante que si las clases se acaban, pongamos por ejemplo a las 16:30, que el corte lo pidáis 15 minutos antes: 16:15. De esta forma conseguimos que, como decíamos antes, a la salida del colegio la calle ya esté cortada.

En la web revueltaescolar.es colgaremos una guía de como hacer esta notificación. En la versión en catalán, esta guía ya está disponible, pero es específica para Cataluña.

Como motivo de la protesta nosotros siempre escribimos:
Por la mejora de los entornos escolares, menos ruido, menos coches y menos contaminación. Por unos colegios seguros y más saludables.”

La notificación la hacemos en nombre del AMPA o, si no tiene entidad jurídica, una persona del AMPA a título individual.

4. LOS DÍAS PREVIOS
A LA PROTESTA

Una vez ya la hemos notificado, ahora lo que toca es hacer el máximo de difusión.
 

Para eso en la web revueltaescolar.es/poster os podéis descargar el cartel de vuestra convocatoria añadiendo la calle que cortaréis, el horario específico, el logo de vuestra AMPA y también el logo de otras entidades del barrio que hayáis conseguido que os den apoyo.
 

Este cartel, si queréis lo podéis imprimir, pero más importante es que circule por los grupos de whatsapp, tanto del colegio como de las entidades del barrio y redes sociales.

Es importante, que días antes prepareis (cada família por su cuenta o todos juntos en un parque) una pancarta y unos carteles para utilizar en la protesta.

Esta pancarta y estos carteles son lo que aportarán el componente revindicativo a la protesta, y no se vea simplemente como algo lúdico. Es la manera para que las fotos y los vídeos hablen por sí mismos.

Para hacer los carteles simplemente con cartones y rotuladores se puede hacer muy rápido. Y los mensajes han de ser sencillos: “menos contaminación”, “menos ruido”, “menos coches, más salud”, etc.

Para la pancarta grande, muchas AMPAS se la hacen ellas mismas, si no también pondremos en la web la opción de descargar un archivo illustrator (.ai) con una pancarta grande que podéis llevar a una copistería y en 2 o 3 días y por menos de 100€ os la hacen.

 

 

 

 

 

 

 

Es importante que los días previos a la protesta contactéis con medios de comunicación, del barrio y de la ciudad, para explicarles lo que vais a hacer y lo que reivindicáis con la protesta. Y que nos notifiquéis en este formulario que os añadís a la #RevueltaEscolar.

5. EL DÍA DE
LA PROTEStA

Las familias impulsoras normalmente quedamos 30 minutos antes de la salida del colegio, para tener todo listo: la pancarta, los carteles, tizas, preparar la música, las actividades, atender a periodistas, etc.
 

Normalmente la policía local ya ha llegado, y 15 minutos antes de la salida del cole, les avisamos para que corten el tráfico. Entonces ya ponemos todo el material en medio de la calle, y empezamos con la música y las actividades. 


De forma que al salir las familias, todo está ya en marcha y no da pereza incorporarse.


¡Más allá de las dudas del primer día, ya veréis como siempre acaba saliendo todo muy bien! Hasta ahora, no ha habido ningún cole que no haya querido repetir.

6. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

La información importante estará siempre en www.revueltaescolar.es.


En la web encontraréis un formulario para que, una vez hayáis decidido tirar adelante la protesta, nos lo notifiquéis. De esta forma, os añadiremos al listado de AMPAS movilizadas, y también nos permite hacer una nota de prensa previa a cada viernes de protesta informando a los medios de cuantos cortes de calle hay, en qué ciudades, etc.


A nivel de coordinación de la protesta. Aquí en Cataluña, la fórmula que nos ha funcionado es la de crear un grupo de coordinación, bien sea en whatsapp o telegram, en cada ciudad. En ese grupo están las AMPAS que ya están haciendo cortes, pero también las AMPAS que se lo estén pensando. Compartir la experiencia y compartir las dudas ayuda a muchos a unirse a participar.

En las ciudades en las que la protesta no haya llegado todavía, alguna entidad o organización local se puede encargar de impulsar, dinamizar y coordinar la protesta: creando el grupo, animando a las AMPAs a participar, añadiendo a las que muestren interés, etc.

 

Estos grupos locales de la #RevueltaEscolar pueden encargarse de redactar un manifiesto unitario con la reivindicación compartida de todas las AMPAS del municipio, para difundirlo en medios de comunicación y hacerlo llegar al Ayuntamiento y otras administraciones.

 

En Barcelona, Madrid, Sabadell, Badalona y Sant Cugat así lo estamos haciendo y nos está yendo muy bien.

 

Una vez constituido el grupo local, contactadnos al email (eixample.respira@gmail.com) para que así nos podamos coordinar.

Creemos que la #RevueltaEscolar tiene un formato de éxito y mucho potencial para seguir creciendo. Por eso hemos traducido la web a diferentes idiomas:

 

English: www.schoolrebellion.com - #RevueltaEscolar

Español: www.revueltaescolar.es - #SchoolRebellion

Français: www.rebelliondesecoles.fr - #RébellionDesÉcoles

Català: www.revoltaescolar.cat - #RevoltaEscolar

 

Estamos en contacto con organizaciones afines de otros países para hacer llegar la protesta a más ciudades. Al mismo tiempo, estamos intentando que algún medio de comunicación internacional haga una noticia hablando de la protesta. Si tenéis contactos, sería genial si nos podéis echar una mano.

¿Preguntas?