Conforme a Mateo 18:15-35
21Luego Pedro se le acercó y preguntó:
—Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a alguien [En griego a mi hermano] que peca contra mí? ¿Siete veces?
22 —No siete veces —respondió Jesús—, sino setenta veces siete.[O setenta y siete veces]
– Mateo 18 NTV
15 »Si un creyente [En griego Si tu hermano] peca contra ti, [Algunos manuscritos no incluyen contra ti] háblale en privado y hazle ver su falta. Si te escucha y confiesa el pecado, has recuperado a esa persona;
– Mateo 18 NTV
16pero si no te hace caso, toma a uno o dos más contigo y vuelve a hablarle, para que los dos o tres testigos puedan confirmar todo lo que digas.
– Mateo 18 NTV
17Si aun así la persona se niega a escuchar, lleva el caso ante la iglesia. Luego, si la persona no acepta la decisión de la iglesia, trata a esa persona como a un pagano o como a un corrupto cobrador de impuestos.
– Mateo 18 NTV
"Perdonar" sin arrepentimiento y confesión de pecado. Así como Dios no perdona al pecador que no se arrepiente y no acepta Jesús como salvador (Proverbios 28:13, 2 Crónicas 7:14, Romanos 10:9), nosotros no podemos dar perdón a quienes no se han arrepentido. Hacerlo hará que la mala conducta continué y se expanda. Sin embargo siempre estamos llamados a ser lentos para la ira y grandes en misericordia (Salmos 103:8, Números 14:18), es decir hacer el bien a quienes nos ofenden, tratarlos con bondad, pero tomando las medidas necesarias para protegernos.
Hablar con la persona en privado con un espíritu altivo (Gálatas 6:1-2).
Hablar en primer lugar con otras personas, en ocasiones para avergonzar al que nos ha ofendido sin darle la oportunidad de reconocer su falta.
No tomar otros testigos, ni exponer claramente el caso entre los demás hermanos en caso de que el creyente no se haya arrepentido.
Tratar de igual o mejor manera a los creyentes arrepentidos y a los no creyentes (2 Corintios 6:14-15).
No perdonar al que esta verdaderamente arrepentido.
23 »Por lo tanto, el reino del cielo se puede comparar a un rey que decidió poner al día las cuentas con los siervos que le habían pedido prestado dinero.
– Mateo 18 NTV
24En el proceso, le trajeron a uno de sus deudores que le debía millones de monedas de plata.En griego 10.000 talentos [340 toneladas métricas o 375 toneladas cortas de plata].
– Mateo 18 NTV
25No podía pagar, así que su amo ordenó que lo vendieran —junto con su esposa, sus hijos y todo lo que poseía— para pagar la deuda.
– Mateo 18 NTV
26 »El hombre cayó de rodillas ante su amo y le suplicó: “Por favor, tenme paciencia y te lo pagaré todo”.
– Mateo 18 NTV
27Entonces el amo sintió mucha lástima por él, y lo liberó y le perdonó la deuda.
– Mateo 18 NTV
28 »Pero cuando el hombre salió de la presencia del rey, fue a buscar a un compañero, también siervo, que le debía unos pocos miles de monedas de plata. En griego 100 denarios. Un denario equivalía a la paga de un obrero por una jornada completa de trabajo. Lo tomó del cuello y le exigió que le pagara de inmediato.
– Mateo 18 NTV
29 »El compañero cayó de rodillas ante él y le rogó que le diera un poco más de tiempo. “Ten paciencia conmigo, y yo te pagaré”, le suplicó.
– Mateo 18 NTV
30Pero el acreedor no estaba dispuesto a esperar. Hizo arrestar al hombre y lo puso en prisión hasta que pagara toda la deuda.
– Mateo 18 NTV
31 »Cuando algunos de los otros siervos vieron eso, se disgustaron mucho. Fueron ante el rey y le contaron todo lo que había sucedido.
– Mateo 18 NTV
32Entonces el rey llamó al hombre al que había perdonado y le dijo: “¡Siervo malvado! Te perdoné esa tremenda deuda porque me lo rogaste.
– Mateo 18 NTV
33¿No deberías haber tenido compasión de tu compañero así como yo tuve compasión de ti?”.
– Mateo 18 NTV
34Entonces el rey, enojado, envió al hombre a la prisión para que lo torturaran hasta que pagara toda la deuda.
– Mateo 18 NTV
35 »Eso es lo que les hará mi Padre celestial a ustedes si se niegan a perdonar de corazón a sus hermanos.
– Mateo 18 NTV