Deuteronomio 8:16-18
En el desierto, te alimentó con maná, un alimento desconocido para tus antepasados. Lo hizo para humillarte y para ponerte a prueba por tu propio bien. Todo esto lo hizo para que nunca se te ocurriera pensar: “He conseguido toda esta riqueza con mis propias fuerzas y energías”. Acuérdate del Señor tu Dios. Él es quien te da las fuerzas para obtener riquezas, a fin de cumplir el pacto que les confirmó a tus antepasados mediante un juramento.
¿Qué se entiende en este texto por riquezas?
¿Cuál es la visión que Dios quiere que tengamos de las riquezas?
Fuerza, recursos, ejércitos, virtud, valor, bienes, poder, riquezas, dignidad, habilidad
Riquezas y tesoros. thēsauros
17 Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. 18 Así que te aconsejo que de mí compres oro —un oro purificado por fuego— y entonces serás rico. Compra también ropas blancas de mí, así no tendrás vergüenza por tu desnudez, y compra ungüento para tus ojos, para que así puedas ver.
¿Somos ricos entonces?
»Así es, el que almacena riquezas terrenales pero no es rico en su relación con Dios es un necio»
19 »No almacenes tesoros aquí en la tierra, donde las polillas se los comen y el óxido los destruye, y donde los ladrones entran y roban. 20 Almacena tus tesoros en el cielo, donde las polillas y el óxido no pueden destruir, y los ladrones no entran a robar. 21 Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón.
22 »Tu ojo es una lámpara que da luz a tu cuerpo. Cuando tu ojo es bueno, todo tu cuerpo está lleno de luz; 23 pero cuando tu ojo es malo, todo tu cuerpo está lleno de oscuridad. Y si la luz que crees tener en realidad es oscuridad, ¡qué densa es esa oscuridad!
24 »Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero.
Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón.
Pensamientos
Sentimientos
Voluntad
¿Dónde esta nuestro corazón?
Nuestra familia es nuestra primera iglesia y lo que hacemos en ella tiene significado eterno.
Timoteo 5:8 (NVI)
8 El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.
Como las hormigas:
Proverbios 6:6-11 (NVI)
6 ¡Anda, perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría! 7 No tiene quien la mande, ni quien la vigile ni gobierne; 8 con todo, en el verano almacena provisiones y durante la cosecha recoge alimentos.
9 Perezoso, ¿cuánto tiempo más seguirás acostado?
¿Cuándo despertarás de tu sueño?
10 Un corto sueño, una breve siesta,
un pequeño descanso, cruzado de brazos…
11 ¡y te asaltará la pobreza como un bandido,
y la escasez como un hombre armado!
Proverbios 13:22 (NVI)
El hombre de bien deja herencia a sus nietos; las riquezas del pecador se quedan para los justos
Entonces enfócate en la expansión del reino de Dios mediante tus recursos terrenales y disfruta de lo que Dios te ha dado.
Lucas 16:9 (NVI) Por eso les digo que se valgan de las riquezas mundanas para ganar amigos,[a] a fin de que cuando estas se acaben haya quienes los reciban a ustedes en las viviendas eternas.
Mateo 6:25-34
25 »Por eso les digo que no se preocupen por la vida diaria, si tendrán suficiente alimento y bebida, o suficiente ropa para vestirse. ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? 26 Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos? 27 ¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida?
28 »¿Y por qué preocuparse por la ropa? Miren cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni cosen su ropa; 29 sin embargo, ni Salomón con toda su gloria se vistió tan hermoso como ellos. 30 Si Dios cuida de manera tan maravillosa a las flores silvestres que hoy están y mañana se echan al fuego, tengan por seguro que cuidará de ustedes. ¿Por qué tienen tan poca fe?
31 »Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”. 32 Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades. 33 Busquen el reino de Dios[a] por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.
34 »Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy.
2. Esfuerzate
Proverbios 14:23 (NTV)
23 El trabajo trae ganancias, ¡pero el solo hablar lleva a la pobreza!
3. Ahorra para momentos difíciles y para comodidades
Proverbios 21:20 (DHH)
20 En casa del sabio hay riquezas y perfumes,
pero el necio gasta todo lo que tiene
4. Evita a toda costa endeudarte
Proverbios 22:7 (NTV)
7 Así como el rico gobierna al pobre, el que pide prestado es sirviente del que presta.
5. Preveé o presupuesta
Lucas 14:28 (NTV)
»Sin embargo, no comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo?