SOL HERNANDEZ CONDE
LEIDYS CORDERO ESPITIA
ALEJANDRA PATRICIA PEREZ GOMEZ
Como Goodhand (2001) ha mostrado, la mayoría de la literatura sobre pobreza y conflicto se ha centrado, por un lado, en una larga descripción del impacto del conflicto sobre la pobreza, es decir, ha considerado a la pobreza como una consecuencia de las situaciones de conflicto y, por otro lado, ha examinado la pobreza como causa de los conflictos violentos. A pesar de que parece haber un acuerdo en que los conflictos violentos tienen como consecuencia peores situaciones de pobreza, el argumento contrario ha sido más polémico. (Restrepo, 2009)
Investigaciones recientes han mostrado, por otra parte, que la relación entre pobreza y conflicto es bastante compleja, teniendo, sin embargo, un elemento sobre el que sí hay consenso: el conflicto tiende a afectar desproporcionadamente a los pobres. La pobreza, a su vez, alimenta el conflicto en la medida en que las menores oportunidades para los más pobres los llevan a asumir conductas de mayor riesgo, siendo además las instituciones menos capaces de resolver las disputas de manera pacífica. (Restrepo, 2009)
La relación entre violencia, desarrollo y pobreza no es tan controversial en la literatura. La violencia asociada al conflicto tiene efectos negativos directos en el bienestar y en las capacidades de desarrollo económico y social de los individuos y las comunidades.(Restrepo, 2009)
Aunque hay un acuerdo en la literatura respecto a los canales a través de los cuales el conflicto empeora las condiciones de pobreza, la hipótesis de que la pobreza causa el conflicto es más problemática. Investigadores y hacedores de política parecen estar de acuerdo en que para que esto tenga lugar deben converger un número importante de factores. (Restrepo, 2009)
Restrepo, J. A. (06 de 07 de 2009). Guerra y violencia en Colombia. Obtenido de Guerra y violencia en Colombia: http://www.cerac.org.co/es/assets/files/guerrayviolencias/Libro_CERAC_.pdf