Para impulsar la creación de una Pyme o su expansión es fundamental elegir el préstamo más conveniente con el fin de que evites que a la larga se convierta en una pesadilla. Una correcta elección no sólo tiene que ver con los intereses y las tasas, también es necesario que tomes en cuenta el nivel en que está la idea.
7 opciones de financiamiento, para que tengas en cuenta al más adecuado, según tu proyecto o tipo de negocio.
1. FFF
Como Friends, Family and Fools es conocida la primera fuente de financiamiento, pues se usa para la constitución de la empresa en sí y se da cuando un emprendedor inicia su negocio gracias a la ayuda de su familia y amigos.
2. Fondos Gubernamentales
Se usan para generar modelos de negocio y desarrollo del proyecto, es decir, cuando está más avanzado que una simple idea. Asimismo, se usan para crear prototipos que ayuden a comercializar el producto o servicio en el mercado. Las principales fuentes son los fondos de la Secretaría de Economía (SE), Nafin y Conacyt.
3. Capital semilla
Es un crédito que entrega la cantidad de dinero necesaria para implementar una empresa y financiar actividades claves durante el inicio y la puesta en marcha del proyecto. Se entrega cuando la empresa está constituida y tiene algún producto importante, pero requiere dinero para operar o para capital de trabajo.
4.Inversionistas Angeles
Las empresas que están funcionando generalmente reciben este tipo de aportaciones, pues por su alto contenido innovador o desarrollo potencial atraen créditos. Generalmente los inversionistas ángeles son independientes o pertenecen a un club, ya que estilan las redes de este tipo de apoyo en las empresas.
5. Capital riesgo
También conocido como Venture capital, se utiliza cuando la empresa tiene cierto nivel de desarrollo; pues es un fondo que invierte mayores cantidades. Se trata de una aportación temporal de recursos de terceros al patrimonio de una empresa para optimizar sus oportunidades de negocios y aumentar su valor. De esta forma se dan soluciones a los proyectos de negocio, se comparte el riesgo y los rendimientos.
6. Private equity
Se trata de un fondo para empresas grandes y se utiliza para expandir el negocio o para la internacionalización. Aporta capital a cambio de acciones que la empresa otorga. Además contribuye con recursos monetarios como contactos, mejores prácticas, administración, etc.
7. Financiamiento bancario
Las empresas pueden acudir al financiamiento bancario con el fin de tener flujo en la operación diaria del negocio. Además de la banca comercial existen Sofomes que pueden ayudarte, así como empresas dedicadas al factoraje financiero. Lo importante es comparar los productos y apostar por aquel que se adecue mejor a tus necesidades personales, ya que el crédito debe ser un traje a la medida, finaliza el socio director de ArcCanto Banca de Inversión Pyme, Victor Calderón.
Una Caja de Ahorro es una prestación laboral que consiste en centralizar el ahorro de los trabajadores de una empresa con el fin de acceder a instrumentos financieros que otorgan un mayor rendimiento que si se realizaran de forma individual.
El capital destinado a la Caja de Ahorro se constituye a partir de aportaciones periódicas descontadas del salario (previo acuerdo con la empresa) de cada trabajador.
El contar con una Caja de Ahorro ayuda a los empleados ya que los préstamos que se otorgan de ella generalmente son a tasas menores a las del mercado, lo que les brinda un financiamiento a bajo costo (cada Caja de Ahorro cuenta con políticas de préstamo, ahorro y liquidación diferentes).
consumo de recursos para la empresa.
Por otro lado, la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece que bajo ciertas especificaciones, el empleado no pagará este impuesto por los ingresos provenientes de la Caja de Ahorro.
Generalmente es la empresa quien asume la responsabilidad de hacer los descuentos de nómina, realizar la inversión de los recursos, administrar y otorgar los préstamos en su caso. Todas estas responsabilidades pueden convertirse en cargas administrativas y un alto