Falacia es un modo de procedimiento en la argumentación que tradicionalmente ha sido considerado como débil o una forma no aceptable de construir argumentos (McEntee, 1998). A veces esta forma de argumentar parece convincente; sin embargo basta con una breve reflexión para darnos cuenta de cuál es la debilidad.
Las falacias pueden presentarse cuando el argumento en supuestos y evidencias no pertinentes o cuando el argumento contiene palabras o frases ambiguas, cuyos significados se van modificando.
Este hombre ha argumentado contra el uso de símbolos religiosos en las escuelas públicas. Obviamente este señor aboga por el ateísmo. Pero el ateísmo es lo que ha predominado en los países comunistas. El ateísmo se conduce a la supresión de las religiones y al reemplazo de Dios por el Estado omnipotente. ¿Usted quiere esto para su país? Evidentemente que no. Queda claramente demostrado que el argumento de este señor no tiene sentido.
Este texto utiliza argumentos falaces, y su debilidad consiste en encadenar ideas que no tienen una relación inmediata. Al construir cada eslabón va exagerando. El autor se basa en supuestos y evidencias no pertinentes: empieza criticando a una persona que argumenta que no se deben exhibir símbolos religiosos en las escuelas; sólo por ello, lo cataloga de ateo. Además, iguala el ateísmo con el comunismo; luego afirma que su país corre peligro si se suprime la religión; después involucra al interlocutor haciéndolo cómplice y responsable del futuro de su nación. Finalmente, cierra su argumento enfatizando que la persona que sugirió no exhibir símbolos religiosos en la escuela no tiene razón.
"Si bebes vodka tendrás una noche excitante. Tú deseas, como todo el mundo tener una noche excitante. Por lo tanto bebe vodka".
"Los cigarros Bart & Heidi tienen clase (basta con mencionar esta marca para que todo el mundo lo sepa: no se necesita decir más). Tu quieres poseer clase y, además, tener romance en tu vida. Por ranto, debes fumar cigarros Bart & Heidi (no te preocupes por el cáncer)".
Revisa si los siguientes ejemplos de argumentación son falacias o no. Argumenta tu respuesta.