USA AUDIFONOS

M

A

R

Í

A

“La habitación oscura”, es una pieza oscura, no como una obra oscura, sino como una pieza que ha sido totalmente oscurecida, como cuando entramos y el interruptor hace click y sigue oscura, como dar un paso a oscuras, un paso tenso y oscuro, oscura como un mueble que se acerca de golpe y la canilla duele. Oscura como la oscuridad que hay dentro de la cama, y duermes y sueñas despierto a oscuras. Los ojos abiertos a oscuras se ven color negromuyoscuro. Dentro de la oscuridad de la cama: frío, sentir frío, huesos helados. ¿El cuerpo?... es oscuro por dentro, dentro de la cama el cuerpo es oscuro por fuera también… y… ¿cómo se ilumina?... Con cortes... ¿y la sangre?... no se ve porque solo se ilumina la oscuridad por dentro. La pieza se pone más oscura porque no hay música por fuera. La habitación oscura es una pieza que tiene otra habitación oscura adentro, como un cuadrado oscuro dentro de otro cuadrado oscuro dentro de otro. Ahí, dentro de otro, la profundidad oscura del océano, donde hay peces ausentes brillantes. Ahí ya no hay corrientes. Profunda oscuridad que atasca el movimiento constante del mundo. En un mundo oscuro donde nada gira, donde el mundo es solo oscuridad se trama una explicación oscura del mundo. Relieves de un paisaje que en una plana oscuridad no hacen sombra. Ahí hay una niña. Su piel es blanca color transparente oscuro. Se mueve pero no se ve. Habita el silencio más oscuro y  la oscuridad más silenciosa.  Vibración oscura de ondulaciones eternas, paisaje sonoro  de palabras en sombras. Toda oscura. Empieza a tejer una idea con un hilo de voz.

M-A-R-Í-A de La habitación oscura.

M-A-R-Í-A

Esta es una pieza musical creada por el músico Alejandro Miranda

y este es un Gif promocional realizado por por el diseñador gráfico  Javier Pañella

Cuando quieras puedes hacer click en la flecha

M-A-R-Í-A,

es un proyecto de creación que a través de una investigación  sonora da volumen y presencia a actos de violencia que habitualmente no se oyen y quedan en la invisibilidad.

 

¿En la sociedad de la transparencia

se esta haciendo visible lo invisible,

o sigue siendo invisible

solo que a plena luz?

 

 

 

 

 

Boceto de escenografía

Gabriela Torrejón.

La escena de adentro

La escena de afuera

Puedes hacer click sobre el titulo y te llevará a un registro donde se explica el dispositivo espacial.

¿Cómo se unen estos espacios y

estas escenas?

¿como se funden estos espacios y estas escenas a través de un dispositivo sonoro.

Musicalización

de

Alejandro Miranda

 

Diseño sonoro

de

Daniel Marabolí

Dispositivo sonoro

Maqueta de Dispositivo Sonoro:

Puedes jugar haciendo play en las imágenes

Este es un registro de la instalación sonora que se realizó en la entrega final de Taller I Magíster PAC/UFT

Los pasos que suenan sobre las tablas del suelo que es mi techo.

Los pasos que suenan sobre las tablas del suelo

que es mi techo. 

 

Una silla se arrastra, un vaso se quiebra, unos tacos golpean fuerte o el sonido sigiloso de pasos supuestamente inaudibles, el sonido empañado de un llanto como resultado de una conversación casi muda, las manos arrugando el mantel que hacen sonar platos, tazas, cucharas y cuchillos, como tratando de agarrar y aplastar el tiempo irrevocable. El corte  en la piel por un cuchillo sin filo, el cuchillo cae, el piso suena y no hay pasos; suena una gotera por culpa de una cañería rota. La escalera cruje, y el silencio antes de que golpeen la puerta.

La sonoridad de los objetos:

 

Puedes hacer cantar a este CORO DE HERIVIDORES ELÉCTRICOS

haciendo

play

en las imágenes.

 

Para un cuerpo que está en el ejercicio de estar en el oír, el silencio de las cosas no es otra cosa que un imán.  

 

¿Realmente no suena y no se escucha lo que está quieto?  ¿podemos afirmar que en algo no hay movimiento? ¿podemos afirmar que en algo no hay sonido? ¿no suena lo que se mueve pero no se ve cuándo lo hace? ¿cuál es el sonido de lo supuestamente quieto? ¿cómo son sus voces? ¿cuál es el sonido de lo inaudible a la vista? ¿cuál es ESE sonido?

 

María en su silencio fue encontrando una relación sonora con los objetos que la acompañaban en su encierro, como la aparición deslavada de una Alicia en el país de las maravillas, o como una niña que juega con las cosas que quedaron a su lado y hace magia con ellas en la oscuridad abajo del mundo.

Vestuario sonoro

 

 

El desarrollo de la sonoridad, es un principio artístico del proyecto que se despliega en todos los cuerpos de la obra.

 

Esto da origen a un cuerpo-vestuario prescindiendo de su imagen, porque descose la imagen para urdir sus hilos en otro lado, confeccionando un traje invisible que abriga a un cuerpo en su oscuridad, en su interior, como una verdadera “ropa interior” que se presenta ante nuestros oídos a través de su intimidad sonora.

La asistente social

La madre

Bocetos de la diseñadora de vestuario Loreto Monsalve

La madre y La asistente social

desarrollan la idea de

cuerpo sonoro.

Este mismo principio

operará para el diseño de vestuario.

La composición de los cuerpos,

su look,

será elaborado

en base a los ruidos

que generan los materiales

qué lo constituyan.

 

Para el caso de María, la mimesis funciona como un componente que fortalece el estar en el oír, el estar fuera de una o uno, el estar inmersas e inmersos en el mundo.

 

Esta desaparición no tan solo ofrece la posibilidad de la articulación del truco de "la mujer invisible", también despliega el concepto anti-antropocéntrico de un cuerpo que no se divide del mundo porque no es entendido como propiedad del ser humano.

 

María

Boceto de Loreto Monsalve

Un cuerpo mimético 

con el espacio,

en el lenguaje del

vestuario escénico

podría traducirse en

la confección de prendas

que generan la

desaparición de su cuerpo,

a través de

la fusión de ellas

con su habitación

y con sus objetos.

 

2. Video-sonoro

 

a través de una

plataforma digital.

Haz click sobre la imagen de las actrices

Natalia Valladares y Coca Miranda.

 

y te llevará a un registro de la lectura dramatizada de un extracto del texto escrito por Carla Zuñiga

 en formato online en el

 Festival de TeatroHoy  2020

 

¿Cómo trabajar desde la opacidad, ese misterio que le da profundidad a las acciones sobre el escenario, ante el nacimiento de un lenguaje determinado por la in-media-tez de las imágenes?

 

¿cómo tratar el concepto del abuso en una plataforma digital cuando éste rehúye de ser tratado a través de un sistema transparente que habita en el infierno de lo igual?

Maqueta

de

efectos sonoros

para

las voces.

Diseño sonoro de Daniel Maraboli

 Tratamiento sonoro de la voces para video

Voces: Natalia Valladares - Isidora Khamis -  Coca Miranda / Dramaturgia: Carla Zúñiga / Tratamiento sonoro : Daniel Marabolí / Imágenes y edición de video: José  Jimenez / Dirección: Juan  Peragallo

3. Una performance MULTIMEDIAL.

 

Concierto dramático sonoro-visual que intervendrá un espacio (un galpón). 

 

 

 

 

 

 

 

 

La investigación realizada en torno al video sonoro y su potencial proyección en una plataforma digital dio origen a un nuevo espacio para esta investigación y creación artística: Una performance multimedial. Que e presentará en el marco del Festival Santiago a Mil 2021. Se podrá asistir de manera presencial, y será transmitida vía streaming por Facebook live del festival.

 

La preparación de esta instancia es el estado actual del proyecto.

Maqueta de la versión multimedial de M-A-R-Í-A

La niña

del

Gif es

Juana.

fin