Cuestionamiento a las hegemonías
"La performance como mecanismo de alteración de la representación que suspende las políticas preestablecidas culturalmente, por ejemplo, la identidad femenina es construida desde determinadas políticas de la representación. Lo que hace una performance es suspender estas representaciones hegemónicas o naturalizadas para no necesariamente proponer otra, sino que simplemente para mostrar que las representaciones son hegemónicas y naturalizantes. No necesariamente la performance tiene un discurso propositivo".
Hegemonías del teatro: dramaturgia, visualidad, masculinidad, el director, las jerarquías en los equipos de trabajo, formas de producción del teatro mercado, entre otras.
La performance como un acontecimiento
"Lo que quiere decir liminalidad es que interrumpe la circulación cotidiana en la que nosotros nos movemos desde el punto de vista representacional (como el teatro) para instalarnos en una situación otra, por un instante, en el que todo puede suceder".
La dramaturgia en la performance
"Si la performance es un acto de acontecimiento, lo que nos urge a pensar es qué significa contar el mundo. En donde contar el mundo no significa hacerlo desde un paradigma determinado, como el teatro, sino que experimentar otras formas de relato. La pregunta que surge es por qué es necesario relatar al mundo".
El no-saber de la performance.
A diferencia del teatro, la performance cuenta con la falla, es decir, con elementos o situaciones que no fueron previstas con antelación. “En el teatro convencional yo juego a no fallar. Es decir, si yo tengo programado que en esta escena cae agua y después se prende la luz roja, eso ya fue ensayado y no hay espacio para el error. No falla. Máxima eficacia del actor y también en las expectativas del actor. La performance, por su parte, está permanentemente fallando.
Performance sonora:
Experiencia sensorial que a través de un dispositivo sonoro, da origen a un acontecimiento "presecializado" por un grupo de cuerpos, en un espacio y tempo en común; a los que se invita a un estar en el oír.