Son los restos de actividades humanas, considerados por sus generadores como inútiles, indeseables o desechables, pero que pueden tener utilidad para otras personas. En si, es la basura que genera una persona.
Los residuos sólidos tiene varias fuentes de generación tales como: hogares, mercados, centros educativos, comercios, fábricas, vías públicas, restaurantes, hospitales, entre muchos más.
Los residuos sólidos se clasifican en:
• Residuos orgánicos (SE DESCOMPONEN)
Son sustancias que se pueden descomponerse en un tiempo relativamente corto. Como por ejemplo, cáscaras de frutas, verduras, residuos de comida, hierbas, hojas y raíces; vegetales, madera, papeles, cartón y telas entre otros.
·Residuos inorgánicos (NO SE DESCOMPONEN O TARDAN)
Son aquellos materiales y elementos que, no se descomponen fácilmente y sufren ciclos de degradabilidad muy largos. Entre ellos están los plásticos, loza, vidrio, hojalata, zinc, hierro, latas, desechos de construcción.Los residuos sólidos inorgánicos, son los mayores generadores de impacto ambiental por su difícil degradación.
El problema de los residuos sólidos se debe a que se producen en grandes cantidades, tienen dificil eliminación y muchos de ellos no se descomponen o tardan mucho tiempo en hacerlo.
Como consecuencia los residuos se acumulan en el medio ambiente y generan importantes impactos.
·Contaminación del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas. (1era Imágen)
·Contaminación atomosférica en el caso de su incineración incontrolada. (2da Imágen)
·Deterioro del paisaje. (3ra Imágen)
·Malos olores. (4ta Imágen)
Existen muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a resolver el problema de los residuos; de manera general las acciones que se pueden llevar a cabo se engloban dentro de "Las 3 R"
- Reutilizar
- Reducir
- Reciclar