En una investigación sobre el alcance de las leyes semióticas se debe primero establecer si se considera a la semiótica una disciplina o un campo de investigación. Si se considera una disciplina se debe establecer un modelo semiótico que sirva de parámetro para incluir o excluir las investigaciones. En cambio si se considera como campo las investigaciones serán justificadas por el mero hecho de existir y la definición de semiótica inducirá una serie de tendencias constantes en el campo de investigación.
El campo semiótico
Según Saussure: "la lengua es un sistema de signos que expresan ideas y, por esa razón, es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares, etc. Simplemente es el más importante de dichos sistemas. Así, pues, podemos concebirla como una ciencia que estudia la vida de los signos en el marco de la vida social."
Según Pierce: "acción o influencia que involucra la cooperación de tres entidades: el signo, el objeto y el interpretante."
Dos definiciones de semiotica
Una investigación sobre este umbral semiótico ha de servir, por lo tanto, mas que para caracterizar a la semiótica desde dentro, para circunscribirla desde el exterior. Y a la vez suministrar los instrumentos que, una vez precisadas las correspondientes diferencias, han de servir para definirla en su propia naturaleza especifica.
Umbral inferior de la semiótica
En el umbral superior de la semiótica excluye dos formulaciones que podrían ser importantes. La primera de ellas es sistema de signos y la segunda sistema de comunicación puesto que el umbral superior esta compuesto por no tener claridad entre señales y signos en lo que corresponde a la interpretación de los signos en la comunicación.
Umbral superior de la semiótica
La semiótica estudia los procesos de comunicación; tiende a demostrar que bajo los procesos culturales hay unos sistemas; la dialéctica entre sistema y proceso nos lleva a afirmar la dialéctica entre código y mensaje. Este puede considerarse como un mapa que señala los limites de la semiótica, los territorios que le pertenecen y los borde en los cuales se ha de detener.
Las fronteras de la semiótica
Los genios antitéticos que fueron Peirce y Saussure concibieron, desconociéndose por completo y más o menos al mismo tiempo: la posibilidad de una ciencia de los signos, y laboraron para instaurarla, surgió un gran problema, que aún no ha recibido forma precisa y ni siquiera ha sido planteado con claridad, en la confusión que impera en este campo, este problema es el puesto de la lengua entre los sistemas de signos.
La semiología de la lengua
La palabra "semiótica" hace referencia a la denominación que John Locke aplicaba a una ciencia de los signos y de las significaciones a partir de la lógica concebida , por su parte, como ciencia del lenguaje.
Origen de la palabra semiótica
Tomado en su conjunto, el lenguaje es multiforme y heteróclito; a caballo en diferentes dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social, no se deja clasificar en ninguna de las categorías de los hechos humanos, porque no se sabe cómo desembrollar su unidad.
La lengua, por el contrario, es una totalidad en sí y un principio de clasificación. En cuanto le damos el primer lugar entre los hechos de lenguaje, introducimos un orden natural en un conjunto que no se presta a ninguna otra clasificación.
Delimitación de la lingüística y la lengua
La lengua es capaz de interpretar todos los sistemas semióticos, por lo tanto, es el sistema semiótico más importante. La lengua se presenta en todos sus aspectos como una dualidad: institución social, es puesta a funcionar por el individuo; discurso continuo, se compone de unidades fijas.
La lengua el mas importante de los sistemas de signos
El carácter común a todos los sistemas y el criterio de su pertenencia a la semiología es su propiedad de significar o significancia, Y su composición en unidades de significancia o signos.
Los demás signos semióticos
Caracteres distintivos de un sistema semiótico
Se trata de determinar si un sistema semiótico dado puede ser interpretado por sí mismo o si necesita recibir su interpretación de otro sistema. La relación semiótica entre sistemas se enunciará entonces como un nexo entre sistema interpretante - sistema interpretado
Relaciones entre sistema interpretante y sistema interpretado
Relación de engendramiento: sistemas distintos, contemporáneos pero de igual naturaleza.
Relación de homología entre dos sistemas: establece una correlación entre las partes de dos sistemas semióticos.
Relación de interpretancia: es la relación instituida entre un sistema interpretante y un sistema interpretado.
Los tres tipos de relaciones entre sistemas semióticos
La lengua: unico modelo de un sistema a la vez semiotico en su estructura y en su funcionamiento
El signo semiótico al igual que el signo lingüístico está también compuesto por significante y significado, pero se separa de él al nivel de sus sustancias. Una vez constituido el signo este puede recibir una segunda función. La función representada corresponde a una segunda institución semántica que pertenece al orden de la connotación.
El signo semiotico