PROTOCOLO

DE KYOTO

Que es?

Para responder a la amenaza del cambio climático, la ONU aprobó en 1997 el Protocolo de Kyoto, que fue ratificado por 156 países y, finalmente, rechazado por los mayores contaminantes del mundo: Estados Unidos y Australia. El Protocolo establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para el año 2012. 

En general el Protocolo de Kyoto fue considerado como primer paso importante hacia un régimen verdaderamente mundial de reducción y estabilización de las emisiones de GEI, y proporciona la arquitectura esencial para cualquier acuerdo internacional sobre el cambio climático que se firme en el futuro. Ya concluyó el primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto en 2012 y se amplió hasta el 2015, tiempo en el que tiene que haber quedado decidido y ratificado un nuevo marco internacional que pueda aportar las severas reducciones de las emisiones que según ha indicado claramente el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) son necesarias.

En la Reunión de las partes que se realizará en Paris a finales de 2015, se espera quede establecido ese nuevo protocolo, vinculante y con contribuciones ambiciosas y significativas de los países miembro para iniciar nuevamente en el 2020 y luchar para que la temperatura del planeta no supere los 2 grados, evitando con esto consecuencias que ponen en riesgo nuestra vida en el planeta.

OBJETIVO PRINCIPAL

Reducir emisiones de gas de efecto invernadero que afectan el calentamiento del planeta. 

Efecto invernadero

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

GASES DE EFECTO INVERNADERO

GRANDES EMISORES DE GEI

SOLUCIONES ACTUALES...

EE UU y China, responsables de casi el 45% de las emisiones de CO₂

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de China, Xi Jinping, anunciaron un doble compromiso: EE UU se comprometía a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 28% para 2025; mientras que China dejaría de aumentarlas tras cinco años a la fecha estadounidense. 

El último proyecto, que consiste en la instalación en la región autónoma china de Mongolia de 41 turbinas eólicas capaces de producir hasta 49,5 mega vatios de electricidad, permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 101.000 toneladas al año.

España estima que tendrá que reducir las emisiones de CO2 un 28% para 2030

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha anunciado este lunes que el país deberá mitigar sus emisiones de gas de efecto invernadero en torno a un 28%, antes de que llegue la tercera década del siglo XXI. La UE es ahora más ambiciosa y elevó en octubre sus exigencias a países que la conforman para combatir el cambio climático, hecho que revertirá en un mayor grado de compromiso para España.

Made with Slides.com