La voz femenina antes silenciada

Contenido:

La voz femenina:

La configuración femenina de la ciudad

Objetivos:

Reconoce la importancia de la mujer en la literatura contemporánea latinoamericana e identifica las diferencias con respecto a la literatura del Boom.

Es que somos muy pobres

Lee el tercer capítulo de El llano en llamas, "Es que somos muy pobres" e identifique las dimensiones morales y filosóficas y explíquelas.

Extensión: 100 palabras

La intertextualidad

La articulación de una nueva subjetividad

La enunciación

Estrategias discursivas claves en la escritura de las mujeres

Teresa de la Parra

¡Ah! ¡Cristina, Cristina, lo que me fastidio!... Mira, por muchísimos esfuerzos de imaginación que tú hagas no podrás figurarte nunca lo que yo me fastidio desde hace un mes, encerrada dentro de esta casa de Abuelita que huele a jazmín, a tierra húmeda, a velas de cera, y a fricciones de Elliman’s Embrocation.

En cuanto al olor a jazmín con tierra húmeda, que es el más agradable de todos, viene del patio de entrada, que es amplio, cuadrado, sembrado de rosas, palmas, helechos, novios, y un gran jazminero que se explaya verde y espesísimo en su kiosco de alambre sobre el cual vive como un cielo estrellado de jazmines. Pero ¡ay! lo que yo me fastidio aspirando estos olores sueltos o combinados, mientras miro coser o escucho conversar a Abuelita y a tía Clara es una cosa inexplicable.

Clarice Lispector

Expresión femenina

Es con una alegría tan profunda. Es un aleluya tal. Aleluya, grito, aleluya que se funde con el más oscuro alarido humano de dolor de separación pero que es un grito de felicidad diabólica. Porque ya nadie me ata. Sigo con capacidad de razonar –he estudiado matemáticas, que son la locura de la razón– pero ahora quiero el plasma, quiero alimentarme directamente de la placenta. Tengo un poco de miedo: miedo de entregarme, porque el próximo instante es lo desconocido. ¿El próximo instante está hecho por mí? ¿O se hace solo? Lo hacemos juntos con la respiración. Y con una desenvoltura de torero en la arena.

Reto del día

Lea el siguiente fragmento, resalte (escriba en su cuaderno) y establezca de qué manera se da la autorepresentación de la mujer y la configuración del espacio desde esta voz

Rosario Castellanos

¡Qué frías son las mañanas en Ciudad Real! La neblina lo cubre todo. De puntos invisibles surgen las campanadas de la misa primera, los chirridos de portones que se abren, el jadeo de molinos que empiezan a trabajar. Envuelta en los pliegues de su chal negro Modesta Gómez caminaba, tiritando. Se lo había advertido su comadre, doña Águeda, la carnicera: —Hay gente que no tiene estómago para este oficio, se hacen las melindrosas, pero yo creo que son haraganas. El inconveniente de ser atajadora es que tenés que madrugar. “Siempre he madrugado”, pensó Modesta. “Mi nana me hizo a su modo.” (Por más que se esforzase, Modesta no lograba recordar las palabras de amonestación de su madre, el rostro que en su niñez se inclinaba hacia ella. Habían transcurrido muchos años.) —(...) De aquella ocasión, Modesta tenía aún presente la muda de ropa limpia con que la vistieron.  

Reto

Lea "El hombre" de El llano en llamas, escoja un fragmento en concreto en el que pueda ver representada una voz masculina, contrástelo con lo visto sobre la subjetividad femenina y realice un párrafo en el que lo explique.

Extensión: 100 palabras

Made with Slides.com