La organización debe asegurarse de que el producto que no sea conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional.
Los controles, las responsabilidades y autoridades relacionadas con el tratamiento del producto no conforme deben estar definidos en un procedimiento documentado.
No conformidad: Incumplimiento de un requisito Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad Reproceso: Acción que puede afectar o cambiar partes del producto no conforme para que cumpla con los requisito Reparación: La reparación incluye las acciones reparadoras adoptadas sobre un producto previamente conforme para devolverle su aptitud al uso. Concesión: Autorización para utilizar o liberar un producto que no es conforme con los requisitos especificados. Reclasificación: Variación de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con requisitos que difieren de los iniciales Desecho: Acción tomada sobre un producto no conforme para impedir su uso inicialmente previsto
a) Tomando acciones para eliminar la no conformidad detectada;
b) Autorizando su uso, liberación o aceptación bajo concesión por una autoridad pertinente y, cuando sea aplicable, por el cliente;
c) Tomando acciones para prevenir su uso o aplicación originalmente previsto.
Se deben mantener registros de la naturaleza de las no conformidades y de cualquier acción tomada posteriormente, incluyendo las concesiones que se hayan obtenido. Cuando se corrige un producto no conforme, debe someterse a una nueva verificación para demostrar su conformidad con los requisitos.
La organización debe establecer un procedimiento documentado en el que se definan las responsabilidades, el tratamiento, y los controles a aplicar a los productos/actividades que no hayan alcanzado los requisitos.
-La identificación del producto/servicio,
-La localización,
-La/s decisión/es tomadas, y
-La información necesaria para otras personas, departamentos, organismos, etc. afectados
-Reprocesado,
-Aceptación con o sin reparación, previa concesión,
-Reclasificación
-Rechazo o desecho total
La organización debe determinar, recopilar y analizarlos datos apropiados para demostrar la idoneidad y la eficacia del sistema de gestión de la calidad y para evaluar dónde puede realizarse la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de calidad. Esto debe incluirlos datos generados del resultado del seguimiento y medición y de cualesquiera otras fuentes pertinentes.
a)La satisfacción del cliente
b)La conformidad con los requisitos del producto
c)Las características y tendencias de los procesos y de los productos, incluyendo las oportunidades para llevar a cabo acciones preventivas, y
d)Los proveedores
a)La satisfacción del cliente
b)La conformidad con los requisitos del producto
c)Las características y tendencias de los procesos y de los productos, incluyendo las oportunidades para llevar a cabo acciones preventivas, y
d)Los proveedores
Este es otro punto de la norma en el que se puede ver claramente que los procesos de una organización están interrelacionados y que es muy importante conocer todos estos procesos y las relaciones entre ellos.
Estos datos que son necesarios para demostrar la idoneidad y eficacia del Sistema de Gestión de Calidad y para evaluar las oportunidades de mejora pueden provenir de muy diversas fuentes. La información que nos aporten es fundamental para la toma de decisiones.
De lo que se trata es de emplear o utilizar información objetiv areferente al desempeño de los procesos productivos, a los proveedores, a la satisfacción del cliente, comunicación interna, etc. Y esta serie de datos van a proceder, al menos en un porcentaje importante,del seguimiento y medición que hayamos planificado para los procesos de la organización.La toma de los datos va a ser una fase esencial para luego poder “trabajar” con ellos por lo que debe realizarse con la máxima fiabilidad posible y de la forma más adecuada a cada caso.
En función del volumen de datos que obtengamos del Sistema, puede resultar necesario o ser interesante implantar alguna técnica estadística para su análisis y evaluación. La aplicación de técnicas estadísticas puede darnos en muchos casos conocimiento decómo funciona nuestro proceso y por tanto orientarnos sobre sus posibilidades de mejora.
-Gráficos de control (puntos fuera de control y tendencias),
-Tablas de muestreo (control e inspección),
-Distribuciones de frecuencia (capacidad de máquinas, instalaciones ,procesos),
-Correlaciones y regresión (relaciones causa-efecto),
-Etc