español 7

Luis Felipe Barreto Araujo 

Tema: 

El método hipotético-deductivo en la literatura policiaca

Objetivo: 

  • Reconocer de qué manera se evidencia el método hipotético-deductivo en la literatura policial
  • Identificar los tipos de argumento

Lo primero y principal es que el objetivo del cuento de misterio, como el de cualquier otro cuento o cualquier otro misterio, no es la oscuridad sino la luz.

G.K Chesterton 

Reto del día

-Como ve, George Lee pudo matar al viejo -siguió Sugden-. Su mujer también pudo matarle. También puede ser Pilar la asesina. Y también David Lee o su mujer no los dos.

-Entonces, ¿no cree usted en la coartada? Sudgen movió enfáticamente la cabeza.

-No puedo creer una declaración sostenida por un matrimonio que se adora. Es indudable que alguien se encontraba en la sala de música, haciendo sonar el piano, pero aunque es casi seguro que ese alguien era David, también podría ser su esposa, que estaba interpretando la Marcha Fúnebre mientras su marido subía a cometer el crimen. Es un caso completamente distinto del que tenemos en el comedor. Alfred y Harry son hermanos, pero se odian a muerte. Ninguno de ellos juraría en falso por salvar al otro.

-¿Y Stephen Farr?

-Es un posible sospechoso, ya que la coartada del gramófono es muy poco consistente. Por otra parte, pertenece a la clase coartadas reales. Cuando es muy consistente hay muchas probabilidades de que haya sido preparada de antemano.

Poirot inclinó la cabeza.

-Ya entiendo -dijo pensativo-. Es la coartada de un hombre que ignora que se hallaría en la necesidad de probarla.

-Eso mismo. Además no creo que en este crimen haya intervenido ninguna mano extraña.

-Estoy de acuerdo con usted -declaró Poirot-. Se trata de un asunto de familia.

¿Quiénes son los sospechosos del crímen?

¿Por qué se descarta a los hermanos Alfred y Harry?

¿Por qué se descarta a Stephen Farr?

RESPONDE

Características de la literatura policiaca

  • Intriga ocasionada por un crimen
  • Presencia de lo inesperado o lo ingenioso
  • Presencia de la intriga y el suspenso
  • Escenarios oscuros y misteriosos
  • Presencia de un criminal
  • Raciocinios metódicos y sistemáticos

El sabueso de los Baskerville

-Los agentes del demonio pueden ser de carne y hueso ¿No es cierto? Hay dos cuestiones que aclarar antes de nada. La primera es si se ha comedido algún delito; la segunda ¿qué delito y cómo? Por supuesto, si la teoría del Doctor Mortimer fuese correcta y tuviéramos que vérnoslas con fuerzas que desbordan las leyes ordinarias de la naturaleza, nuestra investigación moriría antes de empezar. Pero estamos obligados a agotar todas las demás hipótesis antes de recurrir a esa. Creo que podemos volver a cerrar esa ventana, si no tiene usted inconveniente. Es muy curioso, pero descubro que una atmósfera cargada contribuye a mantener la concentración mental. No lo he llevado hasta el extremo de meterme en una caja para pensar, pero ese sería el resultado lógico de mis convicciones. ¿También usted le ha dado vueltas al caso?

¿Qué es una hipótesis?

¿Qué es deducir?

Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.

La palabra "hipótesis" viene del griego ὑπόθεσις (hypothesis = "afirmación, conjetura, proposición"). Su radicación es la siguiente: El prefijo ὑπό- (hypo- = debajo), como en hipoteca, hipocausto e hipocondríaco.

Definición 

Hipótesis 

Sacar una conclusión de algo.

La palabra "deducir", del latín deducere, significa sacar una consecuencia de otro principio más general. El verbo latino ducere viene del indoeuropeo *deuk- que significa guiar, arrastrar y da la palabra dux (conductor, guía, jefe, general de un ejército (de ahí también viene "duque").

Definición 

Deducir

El método hipotérico-deductivo

Observación de un fenómeno que se estudiará

Creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno

Deducción de consecuencias

Verificación de la verdad de lo que se ha deducido comparándolos con la realidad. 

Resolución del crimen

mÉTODOS PARA DESCIFRAR UN ENIGMA 

Método deductivo

Todos los hombres son mortales

Sócrates es un hombre

Sócrates es mortal y morirá

Método deductivo

con conclusiones erróneas

Todos los hombres son malos

Tu papá es un hombre

Tu papá es malo

Método inductivo

Esteban se arrojó al lago y salió mojado

Juliana y Jacobo se lanzaron al lago y salieron mojados.

Las personas salen mojadas si se lanzan al agua

Método inductivo

con conclusiones erróneas

Manuela es mujer y tiene el pelo largo

Juliana es mujer y también tiene el pelo largo

Todas las mujeres tienen el pelo largo

¿Qué es un argumento?

Es la expresión de un razonamiento. Para demostrar validez o invalidez de una tesis.

La validez de un argumento depende del procedimiento lógico que ofrezcan y de lo coherentes que sean.

DEDUCTIVOS

Aquellos que parten de premisas seguras o probables y extraen conclusiones seguramente válidas de ellas, yendo de lo general a lo particular.

INDUCTIVOS

Proceden al contrario de los deductivos, partiendo de lo específico para llegar a lo general. Así, el método inductivo posee algo de creatividad y es menos certero.

Tipos de argumentos

Paredes invisibles
Los oficiales Roberto Andrade e Ignacio Miranda se dirigieron a una pequeña casa ubicada en un barrio de clase media alta de la ciudad.

Fueron destinados a investigar dentro de ella, porque se encontraban investigando sobre un fraude fiscal enorme, producto de la corrupción que habían perpetrado unos miembros del ayuntamiento.

A eso de las seis de la tarde, los policías llegaron a la casa. Traían consigo una orden judicial que les permitía entrar seas cuales fueran las circunstancias.

Para comenzar, Andrade y Miranda tocaron la puerta. Nadie contestó. Volvieron a tocar y escucharon unos pasos. Una linda viejecita les abrió la puerta.

Los policías, amablemente, le explicaron la situación y las razones por las cuales tenían una orden de cateo para entrar a la casa.

La señora entendió la situación aunque les explicó que ella no tenía ninguna relación con las personas investigadas y que no las conocía. De cualquier manera los oficiales debían entrar, algo que la señora aceptó.

Posteriormente, los dos policías comenzaron a registrar la casa. La anciana les indicaba que no iban a encontrar nada, pues ella era la única que vivía en esa casa desde que enviudó. Sin embargo, en ningún momento interrumpió la labor policial.

―Parece que no vamos a encontrar nada, Ignacio ―le dijo Roberto Andrade.

―No se ve ningún indicio de dinero escondido, tal y como las investigaciones indicaban. Creo que esto es un fiasco ―le contestó.

Finalmente, los oficiales salieron al gran patio trasero de la casa, que a la vez era un jardín con muchos árboles.

― ¿Recuerdas que el señor Vallenilla, uno de los investigados en la trama, es amante de los bonsáis? ―le preguntó Miranda a Andrade. 

―Ciertamente. Es verdad.

Miranda hizo ese comentario mientras señalaba una parte del jardín lleno de bonsáis, de todo tipo. Los bonsáis estaban dispuestos por filas. Cada una de ellas tenía bonsáis de un tipo.

En una había pequeños árboles de naranja, en el otro había pequeños árboles de limón y así consecutivamente. Una de las filas que más destacaban era la de árboles tipo bonsáis que parecían auténticamente japoneses. De hecho, había varias de estas filas.

― ¿Excavamos? ―preguntó Andrade.

―Por supuesto ―contestó Miranda.

Aunque no tenían herramientas para excavar en la tierra, los policías comenzaron a hurgar por los lugares donde estaban sembrados los bonsáis con la mano.

―Creo que estoy tocando algo firme ―dijo con efusividad Miranda.

― ¡Muy bien!

En efecto había sido así. Les llevó un par de horas lograr desenterrar toda una gran caja que estaba sellada por los cuatro costados.

―Ahora el reto es abrirla ―afirmó Andrade.

Aunque fue bastante complicado, gracias a un martillo que los policías consiguieron, lograron romper uno de los costados de la caja.

Con mucha paciencia, fueron deshaciéndose de gran parte de una de la superficie de la caja para poder abrirla. En poco tiempo ya habían podido abrirla.

― ¡Bien hecho! ―entonaron al unísono. Dentro de la caja había miles de billetes envueltos en ligas, de varias denominaciones. Se pudo constatar que dentro de la casa estaba escondido dinero.

Los oficiales cargaron la caja hasta el interior de la casa y se percataron que no había rastros de la anciana que les había abierto la puerta. No le dieron importancia a este hecho y se dispusieron a salir.

Cuando intentaron hacerlo, pasó algo inverosímil, que sin duda Andrade y Miranda nunca hubiesen esperado.

― ¡Hay una pared invisible! ―exclamó Miranda.

Los oficiales de policía pudieron abrir la puerta de la casa sin inconvenientes y podían ver el exterior de la casa. Sin embargo, ¡no podían salir!

― ¡No entiendo qué está pasando! ―gritó Andrade.

De pronto, la dulce viejita apareció con una mirada maquiavélica., apuntándoles con un arma.

― ¡No podrán salir! Esta casa está protegida con un sistema que activa un campo electromagnético que bloquea todas sus entradas.

Rápidamente, Andrade se dispuso a sacar su arma, cuando se percató que no estaba. Miranda hizo lo mismo.

― ¡Sois tan tontos que os habéis quitado las armas cuando estaban desenterrando la caja! ―gritó la vieja.

Los policías estaban impactados. No sabían qué hacer. Eran conscientes de que la vieja los había tomado por rehenes.

― ¡Dejad la caja y huid, si queréis vivir! Los dos policías se miraron de una forma cómplice y soltaron la caja. De inmediato, arrancaron a correr fuera de la casa.

―No podemos contar nada de esto en comisaría ―dijo Andrade. ―Por supuesto que no ―sentenció Miranda.

Cierre de clase 

•¿Cuál es el enigma del cuento?

•¿Cuál es la resolución del enigma?

•¿Qué tipo de método se utiliza para resolver este enigma?

Reto de clase

Deberás realizar una investigación sobre qué es una reseña y elaborar una sobre el cuento leído en clase: "Paredes invisibles". 

 

Poner las citas de bibliográficas de su investigación.

Mínimo 150 palabras

Made with Slides.com