Luis Felipe Barreto Araujo
La literatura fantástica
Todavía hay esperanza, cuando nos enfrentamos sin prejuicios a un problema sin solucionar. Sin embargo, no hay esperanza si actuamos como si el problema no existiese
C.S Lewis
¿En un párrafo explica por qué?
A partir de la década de los cincuenta empezaron a adquirir importancia una serie de escritores que mostraron sus dotes para criticar la sociedad y la esencia del ser humano. Entre ellos pueden advertirse dos tendencias: fantástica y realista.
William Golding
J. R.R Tolkien
C. S Lewis
El género literario de lo fantástico corresponde a un tipo de narración particular, que suele confundirse con otros géneros vecinos, como la ciencia-ficción o el terror.
La literatura fantástica reivindica la
irracionalidad y lo inexplicable.
Teoría de lo fantástico de Tzvetan Todorov
Todorov diferencia tres categorías dentro de la ficción no-realista: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico. Estos géneros se diferencian fundamentalmente por la forma en que explican los elementos sobrenaturales de su narración.
El fenómeno sobrenatural de la narración se explica racionalmente al final del relato. Lo que a primera vista parecía escapar de las leyes físicas del mundo no es más que un engaño que finalmente se resolverá. Este es el caso de algunas narraciones policiacas.
El fenómeno sobrenatural permanece sin explicación cuando se acaba el relato. En este tipo de narración, los detalles irracionales forman parte del universo narrativo. Este es el caso, por ejemplo, de los cuentos de hadas, las fábulas y las leyendas.
Para Todorov, el género fantástico se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso, y sólo se mantiene el efecto fantástico mientras el lector duda entre una explicación racional y una explicación irracional.Según él, lo fantástico no ocupa más que "el tiempo de una incertidumbre", hasta que el lector opte por una solución u otra.
El doble
Alteraciones del espacio-tiempo
Mezcla entre realidad y sueño
1898 - 1963
C. S Lewis fue un escritor que experimentó con diferentes géneros literarios tales como la fantasía, la ciencia ficción y libros de no ficción.
Lewis usó la literatura fantástica como alegoría del cristianismo con el fin de traer esperanza a los niños y jóvenes británicos en la época de entre guerras
Lea el capítulo "Se equivocan de puerta" en El sobrino y el muchacho de C.S Lewis y responda a las siguientes preguntas: